El 20% de las mujeres que viven en zonas rurales ha emprendido un negocio, según el informe de la GEM

El Observatorio del Emprendimiento de España (GEM), en el que han participado 30.000 encuestados, señala que dos de cada diez mujeres de la España Vaciada ya están emprendiendo un negocio por cuenta propia y más del 8% ya cuenta con un proyecto consolidado


El 20% de las mujeres que viven en zonas rurales ha emprendido un negocio, según el informe de la GEM

El emprendimiento de las mujeres en la España Rural acelerará el desarrollo económico en las zonas despobladas del territorio nacional. Así se desprende del “Informe Emprendedoras Rurales en España”, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España (GEM), quien cuenta con la colaboración de ENISA y el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Según el estudio, el 20% de las mujeres de entornos rurales con edades comprendidas entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en alguna de las fases del proceso emprendedor.

Entornos rurales

“Tradicionalmente, el medio rural ha presentado unas particularidades que han condicionado el papel de las mujeres. A pesar de haber sido el sostén familiar, muchas han estado en desigualdad en cuanto a la propiedad de los bienes, la gestión o la toma de decisiones. La importancia de la mujer emprendedora radica en su capacidad para generar empleo y riqueza impactando social y medioambientalmente en su territorio”, señaló la presidenta del Observatorio GEM en Castilla y León, Nuria González.

Los municipios y ciudades del medio rural representan el 85% del territorio nacional. Sin embargo, uno de los principales problemas es la menor presencia de población, que supone entorno al 20% del total. De hecho, buena parte de los municipios españoles están en riesgo de despoblación

La solución, tal y como se ha venido advirtiendo, está en manos del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, ya que generan empleo en el 80% de los pueblos españoles. En los últimos años, el papel de la mujer emprendedora en la España Vaciada ha ido aumentando, “convirtiéndose en una clara palanca para el desarrollo económico en los próximos años, algo que contribuirá a frenar la despoblación”. 

Observatorio de emprendimiento en España

Esta es la idea principal que se desprende del último estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España, apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según dicho estudio, elaborado a raíz de la participación de más de 30.000 personas, una de cada cinco mujeres del mundo rural se ha arraigado ya profesionalmente en su territorio. 

“Las mujeres rurales son esenciales para el mantenimiento y desarrollo sostenible de la vida y riqueza de los pueblos, pero durante años han estado relegadas a un papel secundario en el trabajo, la propiedad y la toma de decisiones. Este escenario desfavorable, unido a la falta de oportunidades, ha llevado a muchas de ellas a abandonar el medio rural en las últimas décadas”, recoge el observatorio. 

El hecho de que el 20% de las mujeres rurales se encuentren en alguna fases del proceso emprendedor “es un dato relevante” para entender cómo el emprendimiento femenino constituye “una fórmula de arraigo” en el medio rural, lo cual “es clave” en la lucha contra la despoblación

Según el mismo informe, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de 20 años, y un 44% lleva viviendo allí toda la vida.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía