Artículo publicado en Efeagro.
Además, el 66,6 % prevé realizar entre una y dos escapadas en 2021, mientras que en 2019 sólo un 40 % tenían intención de realizar turismo rural con esa periodicidad, y los que quieren ir a zonas rurales más de tres veces, el año que viene, corresponden al 26,5 % de los encuestados, frente al 15 % de 2019, según este estudio obtenido tras encuestar a 21.250 viajeros.
Así lo ha anunciado este miércoles la directora de Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso, durante la presentación del estudio, pero ha recordado que este panorama puede ser fluctuante debido a los rebrotes de coronavirus y a las restricciones que puedan imponerse en los territorios.
“Con el tiempo y aproximándonos a lo que sería el cambio de estación, yo veo un escenario donde el protagonismo volverá al turismo rural. Las restricciones, en el mejor de los casos, se flexibilizarán, pero quizás haya un poso de miedo a la hora de hacer viajes de larga distancia a otros países y la gran opción será de nuevo el turismo rural”, ha defendido Alonso.
Optimismo sobre la ocupación
Ha reconocido que se muestra “optimista”, motivada principalmente por las buenas cifras de ocupación (un 55 %) registradas en el periodo estival, que se posicionaron hasta 14 puntos porcentuales por encima de las registradas en el verano de 2019 (41 %), y que podrían replicarse cuando se vuelvan a levantar las restricciones entre territorios y se implemente una vacuna.
El estudio, realizado junto con el CETT-UB, Netquest y Vivential Value, recoge que las comunidades autónomas preferidas para viajar el próximo año son Asturias (18 %), Andalucía (10,1 %), Cantabria (9,5 %), Galicia (8 %) y Castilla y León (7,5%).
Sobre el perfil de los viajeros, señala que el 45,5 % de los viajeros se ha decantado a viajar en familia, mientras que un 38,9 % lo ha hecho con su pareja.
Las ofertas son uno de los aspectos que más les animaría a incrementar el turismo rural para el 67,9 %, mientras que un 44 % se fija más en unas buenas medidas de seguridad e higiene; y un 62,6 % no ve como requisito indispensable que el alojamiento se encuentre cerca de la residencia del viajero (frente al 26,20 % que sí que le da mucha importancia a este tema).
Desde el punto de vista de los propietarios, tras haber encuestado a 3.435, el estudio indica que su mayor prioridad era el impulso de los destinos rurales (67,1 %), seguido por subvenciones y ayudas económicas.
El alojamiento de turismo rural no es una fuente principal de ingresos para este sector y “siempre ha sido un complemento” para el 63,3 %.
Un 38 % de la inversión anticovid inferior a 500 euros
Asimismo, el 73 % afirma no haber invertido más de 1.000 euros en medidas para crear ambientes seguros contra la covid-19, siendo para el 38 % de ellos menor a 500 euros.
Solo un 11 % asegura haber gastado entre 1.000 y 3.000 euros y apenas un 2 % de los propietarios encuestados afirma haber invertido más de 3.000 euros para convertir su alojamiento en un espacio libre de la covid-19.
Con dicha encuesta, se ha observado también una tendencia que todavía no es representativa y de la que apenas se registran cifras que es de la desestacionalización de los viajes a entornos rurales, sobre todo de aquellos “nómadas” que buscan una casa rural para trabajar entre semana.
Durante la presentación de este estudio, el secretario general de la Federación Europea de Turismo Rural, Klaus Ehrlich, ha explicado que, de acuerdo a encuestas europeas, el turismo nacional no llegará hasta verano de 2021 y el internacional no se normalizará hasta 2022, por lo que aquellos territorios dependientes del turista extranjero (principalmente las islas) todavía tendrán que esperar.
Además, ha recalcado que las altas cifras de ocupación de este pasado verano van en consonancia con las registradas en otros países europeos, que también han observado cómo creció la ocupación en un 13 %, por lo que sí podría replicarse el fenómeno de aumento de reservas una vez concluyan las restricciones y rebrotes.
En la presentación del estudio, también han informado de que los alojamientos de turismo rural esperan una ocupación para Navidad del 25 % (frente a un 45 % en 2019), y Nochevieja registra actualmente un 43 % (frente a un 70 % de 2019), con Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana como las comunidades autónomas más buscadas para estas dos fechas navideñas.