El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural llama a trabajar juntos en un presupuesto fuerte para 2021

En el encuentro por videoconferencia que los ministros de Agricultura de la UE celebraron el 13 de mayo, el comisario Janusz Wojciechowski hizo un llamamiento a trabajar todos juntos para lograr un presupuesto fuerte en 2021 para el sector agrario. Dijo que es clave contar con una partida de fondos suficiente para la PAC en ese primer año del nuevo marco financiero plurianual para afrontar gastos derivados de la crisis del coronavirus que probablemente pasarán al próximo ejercicio. En su discurso ante los ministros, el comisario europeo de Agricultura repasó las medidas que se han adoptado hasta el momento para apoyar a los sectores en crisis y para evitar problemas en el abastecimiento de productos agrarios y alimentarios en la UE. Sin embargo, no avanzó nuevas actuaciones, a pesar de las peticiones que le siguen llegando desde los Estados miembros y desde el sector agrario. Reiteró que hay que aprovechar al máximo las medidas puestas en marcha y los fondos disponibles, entre ellos los que todavía no se han utilizado de los programas de desarrollo rural. Recordó que hay quienes piden que se utilice la reserva de crisis (dotada con 478 millones de euros) en el contexto actual. Sin embargo, insistió en que ello supondría financiar las medidas con dinero de los propios agricultores y que eso supondría no reembolsarles las cantidades que se les dedujeron de las ayudas directas en su momento para alimentar esa reserva.

No avanzó nuevas actuaciones, a pesar de las peticiones que le siguen llegando desde los Estados miembros y desde el sector agrario

Apunto que si parte de los gastos derivados del almacenamiento privado recaen en el presupuesto de 2021, el dinero que deberá deducirse a los agricultores en concepto de disciplina financiera (para la reserva de crisis) ese año será aún mayor. Por ello, insistió, es necesario contar con un presupuesto fuerte para el próximo año. “Cuanto antes tengamos claridad sobre un paquete de crisis fuerte en el marco financiero plurianual, antes podremos empezar a trabajar juntos en las medidas necesarias para afrontar la crisis”. Por otro lado, el comisario subrayó la importante de mantener el buen funcionamiento del mercado único para garantizar la seguridad alimentaria de todos, advirtiendo contra los llamamientos al consumo de productos locales.

Planas reclama más fondos

En la videoconferencia, el ministro español de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas, subrayó que las medidas adoptadas por la CE no son suficientes para hacer frente a esta crisis, particularmente las medidas de regulación de mercados. Por ello, reclamó que se otorgue una especial atención al sector ovino y caprino, ya que la medida de almacenamiento no ha sido todo lo eficaz que se podía esperar. Por otro lado, Planas recordó que España está trabajando para poder utilizar el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde. Sin embargo, considera que la Comisión debe aportar financiación adicional para que estas iniciativas no vayan en detrimento de las medidas del programa. En cuanto a la situación del mercado de aceite de oliva, considera fundamental que la Comisión Europea adopte medidas a corto plazo que permitan abordar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, como la aplicación de un programa específico de apoyo para que el sector pueda regular la producción de manera integral, junto con campañas de promoción en los mercados exteriores. Asimismo, propuso una mayor flexibilidad en los programas sectoriales, como en el caso del sector de frutas y hortalizas, para que sean más eficaces frente a la crisis actual, y se puedan tener en cuenta los costes derivados de la aplicación de medidas de prevención contra la COVID-19. Sobre las ayudas de la PAC, Planas ha recordado que España ha solicitado que no haya penalizaciones o pérdidas de fondos por los pagos realizados después del 15 de octubre, por retrasos motivados por la COVID-19. Finalmente, respecto al empleo de fondos de desarrollo rural para hacer frente a la pandemia, ha planteado que el porcentaje del 1% de la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es insuficiente y debe incrementarse, de la misma forma que los importes de ayuda a tanto alzado que se pueden conceder a productores y PYMES. Fuente: Agropopular

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural llama a trabajar juntos en un presupuesto fuerte para 2021

En el encuentro por videoconferencia que los ministros de Agricultura de la UE celebraron el 13 de mayo, el comisario Janusz Wojciechowski hizo un llamamiento a trabajar todos juntos para lograr un presupuesto fuerte en 2021 para el sector agrario. Dijo que es clave contar con una partida de fondos suficiente para la PAC en ese primer año del nuevo marco financiero plurianual para afrontar gastos derivados de la crisis del coronavirus que probablemente pasarán al próximo ejercicio.

En su discurso ante los ministros, el comisario europeo de Agricultura repasó las medidas que se han adoptado hasta el momento para apoyar a los sectores en crisis y para evitar problemas en el abastecimiento de productos agrarios y alimentarios en la UE. Sin embargo, no avanzó nuevas actuaciones, a pesar de las peticiones que le siguen llegando desde los Estados miembros y desde el sector agrario.

Reiteró que hay que aprovechar al máximo las medidas puestas en marcha y los fondos disponibles, entre ellos los que todavía no se han utilizado de los programas de desarrollo rural.

Recordó que hay quienes piden que se utilice la reserva de crisis (dotada con 478 millones de euros) en el contexto actual. Sin embargo, insistió en que ello supondría financiar las medidas con dinero de los propios agricultores y que eso supondría no reembolsarles las cantidades que se les dedujeron de las ayudas directas en su momento para alimentar esa reserva.

No avanzó nuevas actuaciones, a pesar de las peticiones que le siguen llegando desde los Estados miembros y desde el sector agrario

Apunto que si parte de los gastos derivados del almacenamiento privado recaen en el presupuesto de 2021, el dinero que deberá deducirse a los agricultores en concepto de disciplina financiera (para la reserva de crisis) ese año será aún mayor. Por ello, insistió, es necesario contar con un presupuesto fuerte para el próximo año. “Cuanto antes tengamos claridad sobre un paquete de crisis fuerte en el marco financiero plurianual, antes podremos empezar a trabajar juntos en las medidas necesarias para afrontar la crisis”.

Por otro lado, el comisario subrayó la importante de mantener el buen funcionamiento del mercado único para garantizar la seguridad alimentaria de todos, advirtiendo contra los llamamientos al consumo de productos locales.

Planas reclama más fondos

En la videoconferencia, el ministro español de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas, subrayó que las medidas adoptadas por la CE no son suficientes para hacer frente a esta crisis, particularmente las medidas de regulación de mercados. Por ello, reclamó que se otorgue una especial atención al sector ovino y caprino, ya que la medida de almacenamiento no ha sido todo lo eficaz que se podía esperar.

Por otro lado, Planas recordó que España está trabajando para poder utilizar el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde. Sin embargo, considera que la Comisión debe aportar financiación adicional
para que estas iniciativas no vayan en detrimento de las medidas del programa.

En cuanto a la situación del mercado de aceite de oliva, considera fundamental que la Comisión Europea adopte medidas a corto plazo que permitan abordar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, como la aplicación de un programa específico de apoyo para que el sector pueda regular la producción de manera integral, junto con campañas de promoción en los mercados exteriores.

Asimismo, propuso una mayor flexibilidad en los programas sectoriales, como en el caso del sector de frutas y hortalizas, para que sean más eficaces frente a la crisis actual, y se puedan tener en cuenta los costes derivados de la aplicación de medidas de prevención contra la COVID-19.

Sobre las ayudas de la PAC, Planas ha recordado que España ha solicitado que no haya penalizaciones o pérdidas de fondos por los pagos realizados después del 15 de octubre, por retrasos motivados por la COVID-19.

Finalmente, respecto al empleo de fondos de desarrollo rural para hacer frente a la pandemia, ha planteado que el porcentaje del 1% de la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es insuficiente y debe incrementarse, de la misma forma que los importes de ayuda a tanto alzado que se pueden conceder a productores y PYMES.

Fuente: Agropopular

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía