Redes regionales y Grupos de Acción Local piden retomar el origen de LEADER en 2023-2027

ARA reúne a los principales actores del desarrollo rural en España para planificar las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en 2023-2027 Redes de Desarrollo Rural y Grupos de Acción Local aportan su experiencia en la gestión de LEADER de cara a la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 Simplificación, planificación, labor continuada de los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local y complementariedad de LEADER con otros fondos son algunas de las propuestas a incluir en las EDL 2023-2027

Redes regionales y Grupos de Acción Local piden retomar el origen de LEADER en 2023-2027

La próxima planificación estratégica 2023-2027 deberá incorporar las nuevas ruralidades derivadas de la pandemia, es decir, las necesidades que han aflorado en las zonas rurales a consecuencia de la COVID-19. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “Estrategias de Desarrollo Local LEADER (EDL) 2014-2020: un aprendizaje para el diseño de las nuevas EDL 2023-2027” que ARA ha organizado hoy con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Además, los participantes han hecho hincapié en retomar el origen de LEADER en el nuevo marco 2023-2027.

Junto a esta, los más de 200 participantes -entre Redes regionales de Desarrollo Rural, Grupos de Acción Local y diferentes Administraciones- han destacado la oportunidad de este encuentro LEADER que servirá para terminar de perfilar el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. Un plan que- de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Agricultura- estará finalizado y aprobado a principios de 2022 para iniciar su desarrollo normativo de cara a su puesta en marcha en enero de 2023.

El presidente de ARA, David J. García Ostos ha agradecido a autoridades y participantes su asistencia a este encuentro que reúne a la “gran familia del desarrollo rural en España” y que demuestra que “el medio rural está más vivo que nunca”.

Durante la presentación, ha recordado que este encuentro resume la metodología LEADER en la que, trabajando desde lo local, en red y en cooperación se dará respuesta a las necesidades del medio rural en el próximo marco de programación. Así, ha calificado de “muy saludable” este ejercicio de análisis de las debilidades y carencias de las Estrategias LEADER y de las próximas perspectivas en 2023-2027.

A continuación, el presidente de la REDR, Secundino Caso ha apostado por afinar en los fondos de desarrollo rural que llegarán a cada comarca rural e incorporar las nuevas realidades rurales derivadas de esta pandemia en la planificación estratégica 2023-2027.

En el transcurso del encuentro todos los participantes han coincidido en la idoneidad de esta actividad en la que se han analizado las oportunidades y debilidades de las actuales estrategias para mejorar la planificación futura.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz ha destacado la profesionalidad y buen hacer de ARA con la organización de este encuentro LEADER que “ayudará a que las próximas estrategias de desarrollo local participativo sigan dinamizando nuestros territorios rurales”.

Bombal Díaz ha detallado la hoja de ruta del Ministerio respecto a la nueva PAC. Pasa por la celebración en junio de la Conferencia Sectorial del Gobierno con las CCAA para terminar de concretar el Plan Estratégico Nacional (PEN) de la PAC. A principios de otoño, se remitirá a la Comisión Europea para su aprobación de forma que durante los primeros meses de 2022 se inicie el desarrollo normativo para su entrada en vigor en enero de 2023.

La Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio ha insistido en que los Grupos de Desarrollo Rural van a seguir trabajando y acometiendo las mismas actuaciones en los territorios rurales en 2021-2022. “De hecho, ya se puede destinar fondos para la planificación de las próximas EDL”.

Ha recordado que existe una obligatoriedad de mantener en el próximo período un mínimo del 5% de FEADER para LEADER. “En principio es previsible que todas las CCA mantengan este porcentaje en 2023-2027. Además, mantendrán todas las competencias en LEADER en el próximo marco de programación”, ha precisado.

Seguidamente, la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro Navero se ha referido a la diversidad rural en Andalucía integrada por 47 GDR, 51 zonas rurales LEADER y más de 3,7 millones de habitantes rurales.  Como ejemplo de esa heterogeneidad se ha referido a Grupos con 3 municipios y 11.000 habitantes a GDR con 30 municipios y 400.000 habitantes.

Tras enumerar las diferentes fases de las EDL LEADER en Andalucía, Carmen Cristina de Toro ha anunciado que “la Junta de Andalucía mantendrá durante el período transitorio y el marco 2023-2027 más del doble de la aportación mínima del 5% de FEADER para LEADER”.

En relación al nuevo periodo de programación, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria trabaja en una mayor simplificación, reducción del contenido de las EDL, mayor implicación de la población en el diseño y seguimiento de las EDL. “Se trabaja para que en el primer semestre de 2023 se puedan publicar las nuevas convocatorias LEADER”, ha indicado.

A continuación, responsables de Grupos de Acción Local y de redes regionales de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja han expuesto las principales características de sus actuales EDL para una eficaz planificación en 2023-2027.

Por último, Alfonso Braojos Lara de IQ2consultores ha recopilado las principales ideas expuestas por las CCAA a fin de incluirlas en el diseño de las nuevas EDL 2023-2027. Entre ellas, ha destacado la necesidad de una planificación adecuada para que los plazos se correspondan con los trabajos que han de realizar los Grupos de Desarrollo Rural; que las reglas de juego estén bien definidas desde el principio y los Grupos cuenten con la información necesaria respecto a financiación, complementariedad; necesaria continuación del trabajo de los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo en 2021-2022 y Marco Financiero Plurianual en LEADER;  evaluación de las EDL LEADER, búsqueda de sinergias con nuevos fondos que permitan establecer estrategias territoriales multifondo, importancia de la cooperación, simplificación administrativa y coordinación de LEADER con los fondos Next Generation EU y todas aquellas políticas que inciden en el medio rural.

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía