El enfoque LEADER impulsa la igualdad entre mujeres y hombres del medio rural

Comparte esta noticia
La Red Rural Nacional ha organizado el intercambio de experiencias “LEADER y mujeres en el medio rural” para analizar los trabajos LEADER que visibilizan la labor de las mujeres en el medio rural.

El encuentro ha reunido a más de 100 personas de distintos ámbitos, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que los Grupos de Acción Local (GAL) están realizando para lograr la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural.
  • Los Grupos de Acción Local son actores clave para reforzar el desarrollo local en su labor de búsqueda, propuesta y desarrollo de nichos empresariales para mujeres
  • LEADER permite fortalecer la empleabilidad en nuevas actividades en el medio rural

Las mujeres del medio rural son clave para el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. Para ello, es necesario afrontar las desigualdades que todavía siguen existiendo a través de la visibilización y promoción de actuaciones que permitan cerrar esas brechas. En el período 2014-2020, los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, entre los que se encuentra el FEADER, conceden una especial relevancia a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación, siendo este uno de los principios horizontales en la aplicación de todos los fondos.

En el próximo período de programación 2023-2027, y por petición de España, se incorpora la perspectiva de género en la elaboración de los Planes Estratégicos de la PAC para dar respuesta a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en los territorios. Además, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se están impulsando distintas actuaciones para la igualdad de género, entre las que destacan:

  • Las subvenciones a entidades de mujeres
  • Acciones de promoción y difusión de buenas prácticas
  • a Ley de Titularidad Compartida en explotaciones agrarias.

 

Proyectos y programas impulsados por los GAL

Los Grupos de Acción Local (GAL) juegan una labor de dinamización clave que permite identificar y promover iniciativas en pro de la igualdad de género dentro de sus territorios. Mari Luz Hernández, profesora de la Universidad de Zaragoza, destacó el papel que juegan los grupos en este proceso, así como la importancia de contar con datos cuantitativos, pero también cualitativos, que permitan orientar las estrategias y definir las actuaciones.

Los proyectos presentados en el encuentro fueron los siguientes:

1. CONCILIA, un proyecto de cooperación territorial entre los 13 Grupos de Acción Local de Aragón que tiene como objetivos la conciliación laboral, el autoempleo, el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad social en el medio rural. Olga García, técnico del Grupo de Acción Local Zona Media de Navarra presentó cómo han incorporado la perspectiva de género en su Estrategia de Desarrollo Local, a través del análisis integral del territorio, la elaboración y validación de una estrategia participada y, a través de las convocatorias, corregir las desigualdades específicas para aplicar medidas positivas en los criterios de selección.

  1. El proyecto Territorio en Igualdad, presentado por Teresa, la técnico del Grupo de Acción Local ADC Nordeste, de la Región de Murcia, apuesta por la mujer, como protagonista del desarrollo rural. Para ello, el proyecto se articula a través de servicios de conciliación, flexibles e innovadores y el Smart rural para la igualdad de género. El objetivo principal de este proyecto es realizar actuaciones de forma conjunta, que visibilicen a las mujeres rurales y las haga protagonistas activas del desarrollo del territorio.

3. Por último, Ana Hevilla, del GAL Guadalhorce, en Andalucía, presentó el Plan Equilibra, un plan realizado con la colaboración de las áreas de igualdad de los distintos ayuntamientos, con el objetivo de recoger ejes estratégicos clave que permitan orientar acciones como tractores de cambio y compromiso con la igualdad de oportunidades.

Los contenidos de esta jornada pueden consultarse en la web de la RRN, así como a través de sus Redes Sociales – Twitter y Facebook – y el canal de YouTube

Fuente: RRN

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras