El GDR Campiña Sur Cordobesa promueve la cooperación entre productores y consumidores de ecológico en un seminario web

La jornada se incluye en el proyecto Consume ecológico en la Campiña Sur, que trata de impulsar este sector con gran potencial en la comarca

El GDR Campiña Sur Cordobesa promueve la cooperación entre productores y consumidores de ecológico en un seminario web

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa ha querido dar un impuso a la cooperación entre consumidores y productores de ecológico de la comarca, con el objetivo de incentivar los canales cortos de distribución. Estas jornadas, que se celebraron a través de la plataforma online webinar, han sido organizadas con la colaboración de Ecovalia y han contado con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo (Iprodeco). La inauguración corrió a cargo de los presidentes del GDR Campiña Sur, José Álvarez, y de Ecovalia, Álvaro Barrera.

Bajo el título Cooperar para un consumo ecológico y local, las jornadas reunieron a nueve ponentes expertos en la materia y contaron con una asistencia de 40 personas. Álvarez destacó que con este encuentro se trataba de apoyar a “un sector estratégico” con un encuentro del que destacó tres objetivos “divulgar la diversidad de productos ecológicos de la comarca, promover el consumo y aprender de otras experiencias”. En esta línea, Barrera señaló que en estos momentos “cooperar se hace más necesario que nunca” y destacó el hecho de que la producción ecológica es uno de los ejes de la política agraria europea.

La jornada se dividió en tres partes. Una primera intervención a cargo de la gerente del GDR Campiña Sur, Estrella Pastilla, quien hizo referencia al origen del proyecto EcoCampiña, que está sirviendo de paraguas para la organización de diferentes actividades para la promoción de la producción y del consumo de productos ecológicos. Una línea de trabajo que, además, responde a lo ya recogido en la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020.

A continuación, la primera mesa se centró en las experiencias de cooperación entre productores y consumidores, para lo que se contó con la participación entidades que llevan décadas trabajando en esta línea, como el proyecto Sabor Rural en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel de Albacete, cuyo proyecto expuso Juan Parra; y la experiencia de Guadalhoce Ecológico en Málaga, que fue presentado por su presidente Bartolomé Salieras.

La segunda mesa se centró en analizar las claves para promover entre los productores y consumidores de productos ecológicos de la Campiña Sur. Para ello se contó con productores y representantes del sector de la distribución. Entre ellos Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles de Montilla y pionero en la agricultura ecológica; Pascual Márquez, productor ecológico de Montalbán o Ángela Portero, productora de Montilla y técnica de la Fundación Social Universal. A ellos se unieron como representantes de la distribución Miguel Navazo, vicepresidente de la cooperativa Almocafre de Córdoba y el presidente de Subbética Ecológica, Raúl Córdoba.

Los distintos participantes incidieron en la necesidad de impulsar esta línea de cooperación para impulsar los canales cortos de distribución “en un momento en el que se hace especialmente necesario apostar por la sostenibilidad ambiental, pero también en el que es fundamental apoyar a los productores de nuestro entorno”, han apuntado desde el GDR Campiña Sur.

El proyecto Consume Ecológico en la Campiña Sur ha incluido entre sus actividades unas jornadas gastronómicas que se han organizado con la fórmula de fam trip, dadas las restricciones por la pandemia, con el objetivo de buscar la complementariedad del consumo de productos ecológicos y el turismo en la comarca. Y, además, se está ejecutando una campaña informativa en redes sociales para promocionar el consumo de productos ecológicos y locales.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio formado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

 Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Diario de Córdoba

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía