El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce ha convocado ocho líneas de ayuda para 2020, dotadas con 1,3 millones de euros. Se trata de una de las ayudas para grupos rurales incluidas dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha abierto la convocatoria 2020 de las ayudas para respaldar la ejecución de los proyectos que forman los planes de acción de las Estrategias de Desarrollo Local de las zonas rurales ‘Leader’ de Andalucía, que prevé en la provincia de Málaga una inversión de 5,76 millones de euros. Concretamente, estas líneas de ayuda apoyarán iniciativas que fomenten el empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección del medio ambiente, así como el patrimonio rural.
Los beneficiarios de la convocatoria de ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o sus agrupaciones, que vayan a ejecutar proyectos u operaciones previstas en las líneas de ayuda definidas por los GDR de la provincia. En el caso de Guadalhorce, estas ayudas se destinarán a la puesta en valor del patrimonio comarcal; creación, diversificación, mejora de la competitividad y sostenibilidad de pymes no agrarias; mejora de la competitividad ambiental y socioeconómica de explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias; apoyo al turismo; ayudas a asociaciones del sector agroalimentario; ayudas a otras asociaciones vinculadas con el desarrollo económico comarcal; ayudas para asociaciones para el desarrollo social, medioambiental, cultural y para la calidad de vida; y ayudas al emprendimiento social.
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado en una jornada telemática organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Guadalhorce, para la difusión de estos incentivos a proyectos que «repercutirán directamente en el crecimiento integral de las zonas y en la fijación de la población al territorio».
El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 19 de diciembre, la presentación deberá ser telemática y toda la información sobre el procedimiento está disponible en la web del GDR.
El presupuesto disponible se distribuye entre las Zonas Rurales ‘Leader’ de la provincia de Málaga de la siguiente forma: las operaciones y proyectos incluidos en el plan de acción del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Antequera cuentan con ayudas por valor de 458.600 euros; las del GDR de la Axarquía, con 288.600 euros; las del grupo de Guadalteba, con 406.450 euros; las de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, con 2,1 millones de euros; las del Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA) superan los 1,2 millones de euros; y las del GDR Valle del Guadalhorce se aproximan a los 1,3 millones de euros.
Fuente: Diario Sur. Información de Andrea Jiménez