El GDR Guadalteba aprueba ayudas LEADER para 21 proyectos en la comarca

El importe total previsto de inversión asciende a 2,3 millones de euros, con una subvención de 1,9 millones

El GDR Guadalteba aprueba ayudas LEADER para 21 proyectos en la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural Guadalteba ha aprobado las ayudas para la realización de 21 proyectos en la comarca. Se trata de iniciativas presentadas por empresarios, asociaciones y entidades públicas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Guadalteba, a las que la junta directiva del GDR ha dado el visto bueno en una reunión celebrada el pasado lunes. Concretamente, el importe total previsto de inversión por los proyectos presentados asciende a 2.315.799 euros, y la subvención total prevista a 1.990.661 euros. Estas ayudas están financiadas en un 90% por el Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo Rural, y en un 10% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Según indicaron desde la junta directiva, en esta convocatoria han sido seis las líneas de ayudas abiertas por el Grupo de Desarrollo, con solicitudes de ayudas en todas ellas. En primer lugar, en la línea de Infraestructuras y Equipamientos Públicos, han sido tres los proyectos presentados: la creación de un espacio multiescénico en el Ayuntamiento de Campillos, la reforma del salón de actos del Ayuntamiento de Almargen y la puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica por el Ayuntamiento de Carratraca. La inversión prevista es de 613.005 euros, «con una subvención del 100%».

Por otra parte, en la línea de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Rural, los proyectos presentados consisten en la adecuación y mejora de la accesibilidad del Centro de la Prehistoria de Ardales, la adecuación y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Alfar Romano en Cuevas del Becerro, la creación de un Plan de Dinamización Turística con la consiguiente actuación en determinados bienes de interés cultural del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, y la restauración del muro y torre del Castillo La Estrella en Teba. La inversión asciende a 509.196 euros, también con una subvención completa.

En la línea 3, destinada al tejido asociativo y administraciones públicas de la comarca, han sido tres los proyectos que han obtenido ayuda: la realización de unas Jornadas de Defensa del Patrimonio Histórico de Teba promovido por la Asociación Hins Atiba, la realización de Talleres de Terapia para Discapacitados promovidos por la Asociación COAGU, y la realización del proyecto denominado Visualización del Mujer en Ardales en el Siglo XX, promovido por el Ayuntamiento de dicha localidad. La inversión prevista es de 22.718 euros, contando con una ayuda de 20.446 euros.

En el resto de líneas destinadas al sector privado han sido un total de 11 los proyectos aprobados. En la industria agroalimentaria han sido dos los proyectos con una inversión de 71.000 euros y una ayuda de 35.500 euros. En la línea del sector turístico han sido tres los proyectos que han obtenido ayuda por un importe de 357.909 euros, con una inversión total de 493.742 euros. Por último, en la línea pymes son 6 los proyectos presentados, con una inversión de 606.138 euros y una ayuda de 454.603 euros.

Fuente: SUR.  Andrea Jiménez

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía