El GDR impulsa “Altiplano unido por el agua”, un proceso participativo conjunto para definir la gestión integral del agua que quiere el territorio

  Tras varios años de trabajo previos por parte de la Plataforma en Defensa del Río Castril, la Asociación de Ganaderos, Agricultores y Productores (AGAPRO) y el Grupo de Desarrollo Altiplano de Granada, se inicia el proceso “Altiplano Unido por el Agua” para conseguir una visión unitaria sobre el agua en nuestro territorio que generará un Informe Conjunto Final y dará la oportunidad de plantear alegaciones definitivas y consensuadas con el territorio que presentaremos en el III Ciclo del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El GDR impulsa “Altiplano unido por el agua”, un proceso participativo conjunto para definir la gestión integral del agua que quiere el territorio

La Estrategia de Desarrollo Local del Altiplano de Granada para el periodo 2017-2022, que se elaboró con la participación de un gran número de personas en el año 2016, recoge una línea sobre “Iniciativas que contribuyan a una gestión del agua sostenible, eficiente, productiva y mitigadora de conflictos”. Este mandato hace que el GDR Altiplano de Granada junto a diferentes actores sociales, económicos y medioambientales de nuestro territorio, como AGAPRO y la Plataforma del Río Castril, inicie esta semana un proceso participativo que abordará las cuestiones más relevantes relativas a la gestión integral del agua para el Altiplano de Granada desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Conocer las problemáticas del medio ambiente y de conservación del patrimonio, unidas al uso del agua, y cómo estas afectan al territorio
  • Promover que la participación ciudadana se ejerza como agente protagonista de su propia realidad y desarrolle capacidades de decisión, influencia y responsabilidad sobre la misma.
  • Encontrar soluciones viables adaptadas a nuestro territorio que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua con fines productivos y ambientales.
  • Disminuir los conflictos en el territorio provocados por el uso del agua.
  • Abundar en el conocimiento de los sistemas de regadío históricos.

El proceso participativo “Altiplano Unido por el Agua” constará de 4 fases:

  1. Diagnóstico del territorio: Fase en la que distintos expertos elaborarán informes temáticos sobre los aspectos más relevantes en la gestión integral del agua.
  2. Sensibilización. Se trata de un ciclo de 11 videoconferencias que acercarán conocimientos clave a la ciudadanía.
  3. Participación ciudadana. Durante los meses de julio y agosto el GDR celebrará grupos de discusión, grupos de trabajo y foros para recabar propuestas concretas.
  4. Conclusiones. Con toda la información resultante de las tres fases anteriores se elaborará un Informe conjunto final y un listado de alegaciones finales al Plan Hidrológico del Guadalquivir, que se presentará como propuestas conjuntas desde el territorio a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

El Ciclo de Conferencias “Altiplano Unido por el Agua” comenzará el próximo jueves, 28 de mayo con la presentación del proyecto. Para participar en las charlas será necesaria la inscripción que se comunicará a través de la web del GDR Altiplano de Granada y de sus perfiles en redes sociales.

Una vez más, las comarcas de Baza y Huéscar se movilizan para tomar decisiones conjuntas desde la población y para la población por un territorio sostenible y de futuro.

Fuente: GDR Altiplano de Granada

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía