El GDR NORORMA, la federación de mujeres y los municipios de la Sierra Norte de Málaga se comprometen por la igualdad

Los siete municipios de la Sierra Norte junto al GD Nororma y la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental ‘Podemos’ firman un Pacto por la Igualdad y la no violencia machista


El GDR NORORMA, la federación de mujeres y los municipios de la Sierra Norte de Málaga se comprometen por la igualdad

Los siete municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Málaga (ADR Nororma) han firmado un Pacto por la Igualdad y la No Violencia Machista. El objetivo fundamental es “seguir avanzando hacia una igualdad real de mujeres y hombres, y una eficaz estrategia para la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo”, tal y como establece el documento, rubricado por las concejalas delegadas en esta materia en los ayuntamientos de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco; así como por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental ‘Podemos’ y la propia ADR Nororma.

Promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, y financiado a través de una subvención del área de Igualdad de la Diputación de Málaga, este pacto contempla dos iniciativas; siendo una de ellas, la creación de una Comisión de Igualdad. Este órgano “marcará el camino y será la guía” para el desarrollo de políticas “justas, igualitarias y efectivas” en todo el territorio.

En este sentido, los firmantes se comprometen anualmente a trabajar en una serie de retos por la igualdad. En el primer año, tras la firma del pacto, el objetivo es centrarse en trabajar por la empleabilidad de las mujeres y el fomento del emprendimiento, así como en la prevención de la violencia de género de una forma coordinada entre los municipios.

Asimismo, el acuerdo también recoge que los ayuntamientos, la Federación ‘Podemos’ y la ADR Nororma deben planificar de forma conjunta acciones enfocadas a la consecución de los retos y los objetivos; colaborar en la realización, planificación y puesta en marcha de las acciones propuestas, y dar difusión de los fines y objetivos del pacto, así como de los resultados obtenidos.

Igualmente, de cara al desarrollo de las políticas y actuaciones que se hagan dentro del pacto, los consistorios y la ADR Nororma se comprometen a realizar una dotación económica anual, de forma proporcional, hasta alcanzar una partida presupuestaria de 5.000 euros.

Medidas del “Pacto de Mínimos”

Otro de los aspecto que recoge el documento rubricado en la sede de la ADR Nororma es un “pacto de mínimos”, que establece una serie de medidas que deben integrarse en los planes de Igualdad municipales o de cara a su futura creación.

Dichas actuaciones están agrupadas en varias materias. Así, en lo que respecta a la gobernanza, el pacto propone sensibilizar y educar para la ruptura de roles y estereotipos, formar al personal de los ayuntamientos en perspectiva de género y usar un lenguaje y una comunicación no sexista. Y en lo referente a la representación y poder, se insta a fomentar la presencia y la participación de mujeres en el espacio público, además de apoyar y visualizar la labor del tejido asociativo de las mujeres de la Sierra Norte de Málaga.

También se propone, para lograr un “espacio productivo e igualitario”, luchar contra la precariedad y la discriminación laboral, apoyar y formar en el emprendimiento e la puesta en marcha de iniciativas empresariales, sensibilizar sobre la igualdad salarial y difundir historias de éxito de mujeres en sectores masculinizados y de hombres en sector feminizados.

En cuanto a los cuidados y sostenimiento de la vida, se pide a los ayuntamientos que informen y formen sobre la conciliación laboral y familiar, fomentando medidas para ello, y en la transmisión de valores corresponsables, especialmente dirigido a los jóvenes. Mientras que relativo a lograr una “sociedad libre de violencia de género”, el pacto contempla promover la coeducación y la sensibilización en esta materia, mejorar la coordinación en la atención de los casos y formar al personal de los ayuntamientos en este ámbito.

Fuente: GDR Nororma

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía