El GDR Sierra de Cazorla ya ha convocado el 95,1% de las ayudas públicas LEADER en el territorio

Comparte esta noticia

Publica un análisis detallado del nivel de ejecución y características del programa LEADER 2014-2020 en el territorio

El GDR Sierra de Cazorla ha publicado un detallado boletín informativo en el que realiza una radiografía del programa LEADER en este territorio jiennense: número de solicitudes presentadas en las diferentes convocatorias, situación en que se encuentran los proyectos, tipología, beneficiarios, cooperación y acciones de animación en el territorio.

El ámbito de actuación del GDR Sierra de Cazorla incluye los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santo Tomé. Hasta la fecha, el GDR ha participado en las diferentes convocatorias de ayudas LEADER 2014-2020. De las tres convocadas, tan solo los beneficiarios de la primera fase de la convocatoria 2017 ya tramitan su solicitud de pago. Los proyectos de la segunda fase de 2017 y 2018 se encuentran avanzados, es decir, en la fase de resolución definitiva de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria (DGIICA).

Desde el GDR se recuerda el retraso en la puesta en marcha del programa 2014-2020 junto a su inicio sin las herramientas necesarias.  A esto hay que añadir las consecuencias de la pandemia de la COVID -19 que llevó a la suspensión de plazos durante el estado de alarma, la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria 2020 hasta 19 de enero de 2021 y la ampliación del programa hasta diciembre de 2022, principalmente.

Tipología de los proyectos LEADER

La mayoría de los proyectos presentados y tramitados por el GDR Sierra Cazorla son de ampliación y mejora seguidos muy de cerca por iniciativas de nueva creación.  En cuanto al perfil de los solicitantes destacan los organismos públicos y pymes. Las iniciativas aprobadas benefician principalmente a todos los municipios de la comarca si bien despuntan localidades como Cazorla y Peal de Becerro con un mayor número de iniciativas LEADER.

Estado de los expedientes

El GDR ha convocado ya más de 3,3 millones de euros de ayudas públicas en la comarca, es decir, el 95,11% de la subvención pública prevista para este territorio. En cuanto al estado de los expedientes  ya se han tramitado 85 solicitudes de los que 33 cuentan con la resolución provisional y 30 con resolución definitiva. El resto de expedientes se encuentran en una fase anterior; resolución provisional o requerimiento conjunto de subsanación.

Nivel de ejecución

Si nos fijamos en el nivel de ejecución, el GDR señala que el porcentaje de pagos es aún muy bajo, apenas un 12,02%. Algo que se debe a los siguientes factores: actualmente se están revisando 6 solicitudes de pago, existe mucho retraso en resolver por parte de la DGIICA, el 60% de los expedientes de 2017 son de Ayuntamientos que cuentan con un mayor importe y plazo,  procedimientos de contratación y, sobre todo, la “amenaza seria” de no tener consignación presupuestaria en el periodo transitorio 2021-2022 para la submedida 19.2 LEADER.

Cooperación

La cooperación tiene una consignación presupuestaria de 142.308,02 €. Los proyectos de cooperación en los que participa el GDR Sierra de Cazorla son los siguientes: mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses, creación del corredor Starlight de Jaén e IGP del Cordero segureño. Además, en septiembre de 2019, la comarca acogió un intercambio de experiencias de una delegación del Parque Natural de Bouhachem de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas organizada desde FAMSI y la Federación ANMAR.

Animación: difusión y comunicación

Por último, el GDR Sierra de Cazorla ha desplegado numerosas acciones de comunicación y difusión del programa LEADER en el territorio: cuñas en radio y televisión, publicaciones en prensa, charlas informativas, folletos informativos y destacada presencia en redes sociales, principalmente.

Fuente: GDR Sierra de Cazorla

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras