El GDR Valle del Guadalhorce participa en el proyecto de cooperación transnacional Villas Gemelas

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce acogió al grupo participante en el proyecto de cooperación transnacional Villas Gemelas.

El GDR Valle del Guadalhorce participa en el proyecto de cooperación transnacional Villas Gemelas

Tras una comida de bienvenida, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto de cooperación entre entidades de desarrollo rural de Finlandia, Francia y España que quieren encontrar soluciones comunes y buenas prácticas para los núcleos pequeños de población en entornos rurales.

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce presentó en sus instalaciones el proyecto de cooperación transnacional Villas Gemelas que se desarrollará en el Guadalhorce, desde el 16 al 21 de diciembre y en el en el que participan la asociación Bouillon Cube y el GAL Grand Pic Saint-Loup de Francia, el grupo finlandés GAL Aisapari y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce. El objetivo es proveer de ideas y buenas prácticas a las localidades rurales, compartiendo experiencias y creado una red internacional de colaboración entre los países participantes.

Los agentes de integrantes de la asociación Bouillon Cube y el GAL Grand Pic Saint-Loup de Francia fueron recibidos en GDR Valle del Guadalhorce con un almuerzo bienvenida ofrecido por la Junta Directiva y, posteriormente, se dio paso al la presentación oficial con la presencia de D. Fernando Fernández Tapia Ruano, Delegado de Agricultura en la provincia de Málaga, Dña. Jessica Montoya Sánchez, Concejala del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande e integrante de la junta directiva que organizadora del proyecto, Doña Emamanuelle Piras de GAL Grand Pic Saint-Loup de Francia y D. Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra. Así como Doña Mervi- Niemi-Huhdanpää, presidenta de GAL Aisapari de Finlandia que participó telemáticamente. En el salón de actos estaban presentes D. Alvaro López, jefe del departamento de promoción rural en la Delegación de Agricultura de Málaga, D. Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora y D. José Romero alcalde del Valle de Abdalajis y concejales de los siete municipios participantes en el proyecto.

El acto comenzó con la intervención de Félix Lozano que manifestó la satisfacción de que un proyecto de esta envergadura comience en el Guadalhorce, ya que desde el GDR se trabaja por la agricultura, el turismo, la juventud y la igualdad y la comarca cuenta con muchas empresas que pueden aportar su experiencia e ideas.

Tras él, Emamanuelle Piras manifestó su satisfacción ante el comienzo de este proyecto y por formar parte del mismo, ya que su entidad representa a cuatro pueblos franceses en los que ya tienen una red local que trabaja el desarrollo rural.

De forma virtual Mervi-Niemi-Huhdanpää, destacó lo enriquecedor que resultan estas experiencias internacionales que aportan siempre importantes novedades y perspectivas de afrontar el desarrollo de los entornos rurales.

Por su parte, Jessica Montoya Sánchez, explicó como Villa Gemelas es un programa que ya ha pasado la fase de avaluación, enfrentándose ahora a la parte experiencial, en la que la que el Guadalhorce participa con siete pueblos, Finlandia con tres y el grupo francés con cuatro y donde se han involucrado asociaciones, entidades públicas y empresas con proyectos de interés.

La presentación finalizó con Fernando Fernández Tapia Ruano que destacó la función vertebradora del territorio que tienen los Grupos de Desarrollo Rural y lo importante que es invertir recursos para el emprendimiento, de forma que el entorno rural tenga las mismas oportunidades que el urbano.

Durante estos cinco días, visitarán la Escuela de Circo de Pizarra, el Centro de Formación Ocupacional para personas con Diversidad Funcional Fahala de Alhaurín el Grande, la Cooperativa Guadalhorce Ecológico de Villafranco del Guadalhorce, una la fábrica de queso Campos La Malagueña en Almogía, el Caminito del Rey en Álora, el Mirador de Gangarro en el Valle de Abdalajís, el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce en Coín, la Colección Museográfica de Cártama y la finca agroecológica Huerta Gaia en Coín.

El proyecto Villas Gemelas está financiado por el Fondo de Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la Junta de Andalucía con la colaboración de asociación Bouillon Cube y el GAL Grand Pic Saint-Loup, ambos de Francia, el grupo finlandés GAL Aisapari y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce de España.

Fuente: GDR Valle del Guadalhorce

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía