El GDR Valle del Guadalhorce participa en un proyecto de creación de energía renovable compartida en los pueblos

La iniciativa, también desarrollada en otras comarcas de Andalucía, tiene como objetivo el autoconsumo colectivo


El GDR Valle del Guadalhorce participa en un proyecto de creación de energía renovable compartida en los pueblos

Producción de energía renovable mediante una participación voluntaria y abierta, para fomentar el autoconsumo compartido en los pueblos. Es el objetivo del proyecto de cooperación ‘Liderando Comunidades Locales de Energía’ (LICLE), una iniciativa a nivel andaluz puesta en marcha por diferentes grupos de desarrollo rural (GDR), entre los que se encuentra el Valle del Guadalhorce. El plan, ya en marcha, busca elaborar propuestas viables tanto técnica, económica como socialmente, para la futura creación de comunidades locales que permitan compartir la energía verde generada en diferentes puntos del municipio en cuestión, según indicaron desde el GDR Guadalhorce.

El proyecto analiza las posibilidades que existen en los pueblos de la comarca, para crear Comunidades Locales de Energías Renovables, que se organizan en torno a entidades jurídicas en las que pueden participar ciudadanía, tejido asociativo y empresarial y administraciones públicas. Todos siguen un objetivo común: la producción de energía verde, donde sus socios participan en la generación, distribución, suministro, almacenamiento y consumo de energía de fuentes renovables.

La finalidad «primordial» de estas comunidades es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros y a las zonas locales donde opera, «en lugar de ganancias financieras». Así, se analizarán además cuestiones relacionadas con la pobreza energética y las posibilidades de mitigarlas con modelos de este tipo.

Llevado a la práctica, un ejemplo podría ser la instalación de placas solares en el tejado de un edificio municipal: la energía sobrante podría destinarse a los hogares de personas en riesgo de exclusión social o a nuevos empresarios de la localidad, según explicaron desde el GDR. De esta forma, el proyecto podría suponer la reducción de hasta un 50% del gasto energético, la reducción de la huella de carbono y la «democratización» del sistema.

Con estas claves, el GDR trabaja en la elaboración de propuestas hasta junio de este año, de la mano de empresas especialistas en el ámbito de las renovables. Los técnicos del grupo de desarrollo han podido visitar actuaciones de este tipo que ya se están realizando en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto también está en marcha actualmente en los Grupos de Desarrollo Rural Guadajoz , Campiña Este y Medio Guadalquivir de la provincia de Córdoba, así como el grupo Aljarafe-Doñana (Sevilla). La actuación está financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el FEADER de la Unión Europea.

La iniciativa se enmarca en el contexto de las medidas aprobadas recientemente dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, así como la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía para el periodo 2021-2023 de los incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable en la comunidad autónoma de Andalucía.

Fuente: Diario Sur. Una información de Andrea Jiménez

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía