Aprobado el real decreto que dará continuidad a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado  el real decreto por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en 2021 y 2022 de los decretos que rigen la gestión de la Política Agraria Común (PAC) en España.


Aprobado el real decreto que dará continuidad a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022

En relación a la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto que dará continuidad a las ayudas de la PAC en 2021 y 2022, desde ARA estamos trabajando para que, durante este período de transición, se garantice la financiación suficiente a los Grupos de Desarrollo Rural hasta la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 de la nueva reforma de la Política Agraria Común.

 

De hecho, este fue uno de los temas que ARA planteó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en una reciente reunión de trabajo. En dicho encuentro, se insistió en que el período de transición 2021-2020 no suponga un parón en la actividad de los Grupos de Desarrollo Rural. Además, se recordó que 2021 va a ser un año clave para la ejecución de los fondos LEADER.

Entendemos que es fundamental que se garantice un mínimo de recursos económicos a LEADER y a los Grupos de Desarrollo Rural de tal forma que puedan mantener su adquisición de capacidades y dinamización en el tiempo.

La aplicación del marco normativo del Reglamento (UE) 2020/2220 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de 2020, ha sido desarrollado en el ámbito nacional a través del real decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros.

Como bien sabéis, en lo que se refiere a las ayudas de desarrollo rural, el reglamento de transición asegura en estos dos años, la continuidad de los actuales planes de desarrollo rural 2014-2020 permitiendo diseñar medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, así como lograr una mayor ambición ambiental en la PAC. En el caso de LEADER se contempla el apoyo a acciones preparatorias para la futura estrategia de desarrollo local participativa. 

En relación a los fondos FEADER “Next Generation, que se ejecutarán dentro de los PDR 2014-2020 prorrogados, ARA también ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que se cuente con los GDR y LEADER para la gestión de dichos fondos tal y como prevé el propio reglamento. Desde esta Asociación se ha solicitado que se destinen el mayor porcentaje posible de estos recursos a los territorios rurales.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía