Los Grupos de Desarrollo Rural deben convertirse en auténticas oficinas territoriales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

No es fácil iniciar este texto, las posibilidades de un enfoque adecuado son múltiples. Porque nuestra realidad rural es diversa, compleja, poco o nada homogénea, con gran número de escalas en cada una de las posibles categorías de análisis que abordemos.

Los Grupos de Desarrollo Rural deben convertirse en auténticas oficinas territoriales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Un querido profesor hablaba, ante mi estupefacción inicial, de la necesidad de un diseño para el desarrollo territorial con un enfoque de geometría variable adaptativo a las realidades. Quizás el tiempo le ha dado la razón.

Ahora los territorios rurales debemos hacer frente a una realidad múltiple y compleja, hemos de elegir, de abordar, de definir nuestra especialización inteligente de geometría variable que aún siendo difícil debe reflejar nuestras realidades y diseñar las estrategias de futuro que se ha de abordar ante los requerimientos transformadores de los fondos Next Generation UE.

La realidad en el mundo rural tras la pandemia generada por la Covid19 presenta características propias pero mantiene el patrón general de la sociedad española. He de resaltar un elemento que me genera auténtica preocupación, aún no siendo el único punto de análisis a tener en cuenta. Las zonas rurales pueden verse de nuevo en una posición de vagón de cola en la salida de la crisis, fuera del corte bueno del pelotón por seguir el argot ciclista, que aumente la brecha ya existente con los territorios urbanos.

Esta preocupación se alimenta tras analizar las posibilidades que abre el Plan de recuperación, transformación y resiliencia ya que éste no aborda un análisis territorial, carece de esa visión en sus propuestas. Si bien, como ha reflejado la REDR el plan permite y diseña actuaciones que son abordables desde lo rural.

Pero los territorios rurales no están desamparados, cuentan con armas para esta nueva etapa, tenemos la experiencia de trabajar con el método LEADER, una metodología de colaboración público privada en el diseño y ejecución de políticas públicas, única en el cuerpo normativo español, que lleva más de 20 años de experiencia y magníficos resultados, a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

Dicho esto, los grupos han de poner en marcha un enfoque propositivo y transformador, para aprovechar como oportunidad para nuestros territorios el Plan de recuperación, transformación y resiliencia y para ello, los grupos han de convertirse en auténticas oficinas territoriales de dicho plan, conectando a la iniciativa privada de las zonas rurales con los nuevos requerimientos de transformación, y lo que es más importante creando nuevas colaboraciones público privadas para abordar inversiones favoreciendo así la llegada de fondos europeos a los territorios rurales, evitando que éstos pueda quedar descolgados de la recuperación, de la transformación y del aumento de la resiliencia que se generará en la sociedad española.

Los grupos están entrenados para activar, movilizar a la sociedad local en pos de unos objetivos comunes, activando inversión tanto privada como pública, trabajando con escasa infraestructura pero haciéndola eficiente y productiva, aplicando la misma filosofía de las escuelas rurales, una ventana única para todas las actuaciones de los distintos ministerios, CCAA y/o administraciones locales para la recuperación, la transformación y el aumento de la resiliencia de la sociedad y economía del territorio.

El marco de trabajo que supone el plan de recuperación, transformación y resiliencia está definido a la hora de su implementación de las zonas rurales, con sus alcances y limitaciones. Ahora toca actuar desde lo rural para no quedar descolgados, realmente se trata de asumir el papel de agente de cambio y transformación de la sociedad que es seña de identidad histórica de los grupos en los territorios rurales donde trabajan.

 

Artículo de José Rafael Guijarro, economista y gerente del GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía