El Parlamento Europeo quiere dejar todo bien atado y abre la puerta a retrasar el cierre de los planes estratégicos tres semanas

El Parlamento Europeo ha retrasado una votación clave sobre los detalles de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) hasta enero para dar tiempo a un control adecuado, en contra de los deseos de la Comisión Europea de acelerar el procedimiento.Una información de Agroinformacion.com.

El Parlamento Europeo quiere dejar todo bien atado y abre la puerta a retrasar el cierre de los planes estratégicos tres semanas

Esto va a provocar un retraso en los plazos para la aprobación del Plan Estratégico de cada país, que se debería entregar a final de diciembre y que, ahora, podrían retrasarse hasta tres semanas más.

Con los plazos que se ciernen sobre los próximos pasos de la reforma de la PAC, la Comisión Europea presionó por lo que se conoce como una votación de «no objeción temprana» sobre dos piezas fundamentales de la legislación secundaria relacionada con la PAC, los llamados «actos delegados».

Este último asentimiento del Parlamento habría acelerado el proceso de adopción formal del programa de subvenciones agrícolas de la UE, que podría haber concluido en el pleno de Estrasburgo esta semana.

En concreto, la aprobación de estas leyes es un paso crucial para dotar a los Estados miembros de un marco legal completo para la elaboración de los planes estratégicos, cuyos borradores deben presentarse a la Comisión Europea para su aprobación a finales de año.

A medida que se acercan los plazos para la presentación de los planes estratégicos de la PAC, no está claro el impacto que esto tendrá en los próximos pasos de la reforma.

Algunas partes interesadas sugirieron que el aplazamiento del Parlamento podría hacer que los estados miembros exigieran una extensión del plazo para entregar sus proyectos de planes estratégicos de la PAC que vencen a fines de este año.

Sin embargo, contactada por EURACTIV, una fuente parlamentaria dijo que «no ven ningún problema» con un retraso de tres semanas, señalando que todo el mundo ya conoce el contenido de los actos delegados, que en su mayoría permanece intacto de la PAC anterior. Asimismo, la fuente del Consejo agregó que no estaban “demasiado preocupados” por posibles retrasos en el proceso.

Fuente: Agroinformación

 

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía