El Valle del Guadalhorce acoge la jornada final del proyecto “Liderando Comunidades Locales Energéticas”

Se promueve la participación ciudadana en la generación de energías rneovables


El Valle del Guadalhorce acoge la jornada final del proyecto “Liderando Comunidades Locales Energéticas”

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce ha acogido la jornada de cierre del proyecto Comunidades Energéticas Locales (LICLE) que promueve la participación ciudadana en la generación de energías renovables. Con este acto se ponen sobre la mesa las conclusiones de este interesante proyecto de colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Aljarafe-Doñana y Medio Guadalquivir.

En esta jornada han estado presentes Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, Fernando Gómez de la Universidad de Málaga, Antonio Zafra del GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, José Miguel Granados y Blas Gómez del Ayuntamiento de Monachil y Rafael Guzmán del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética. 

Félix Lozano ha dado la bienvenida a los asistentes destacando “la importancia que tienen las entidades de desarrollo rural para la población y cómo hay que trabajar para que la ciudadanía acuda a nosotros siempre que tengan alguna inquietud que afecte a sus vidas y sus municipios. Estos proyectos de Comunidades de Energía Locales hacen que el esfuerzo de un municipio por generar energía sostenible, revierta en el propio municipio y este tipo de iniciativas son las que buscamos en los grupos de desarrollo rural” .

Tras la bienvenida, han comenzado diferentes e interesantes ponencias. El primero ha sido Fernando Gómez de la Universidad de Málaga que ha presentado los resultados del ‘Estudio diagnóstico y hoja de ruta para creación de Comunidades Energéticas en el Valle del Guadalhorce’ que se ha llevado a cabo en la universidad malacitana. Durante su intervención ha explicado “los conceptos que engloban la transición energética, con el objetivo de la implantación de comunidades energéticas, así como sus especificaciones técnicas, sociales y normativas”, explicando qué son y quienes participan en ellas y haciendo especial hincapié en el gran papel que juegan los ayuntamientos en estos proyectos que “pueden actuar tanto como Grupo Motor, dinamizando los proyectos, o como facilitadores, cediendo las instalaciones para la instalación de las placas”. Gómez ha cerrado su exposición explicando las diferentes instalaciones propuestas en municipios del Valle del Guadalhorce como Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Pizarra, Cártama, Coín y Valle de Abdalajís, teniendo muchas de ellas visos de salir adelante. 

Tras él, Antonio Zafra del GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba ha entrado telemáticamente para explicar cómo, desde el año 2021, se están desarrollando dos experiencias piloto para los municipios de Baena y Espejo, “ambas en forma de cooperativa y en las que estamos dando la máxima importancia al componente social. En ambas los ayuntamientos están ejerciendo su labor como facilitadores, cediendo las instalaciones”. Los proyectos de los municipios cordobeses cuentan con 122 socios entre los que se encuentran 25 pymes que están jugando un papel esencial en la puesta en marcha y continuidad de los mismos. 

En este mismo sentido, han participado desde el ayuntamiento de Monachil, donde también se están poniendo en marcha diversos proyectos energéticos. Blas Gómez, teniente de alcalde, ha destacado que “estos proyectos de energía solar, vienen a responder a la necesidad de realizar la transición hacia modelos de energías sostenibles y lo que más ha movido al ayuntamiento en este sentido ha sido el factor social y la lucha contra la pobreza energética” 

Por su parte, José Miguel Granados ha apuntado aspectos técnicos de la Comunidad Energética Rio de Monachil y como esta se puso en marcha. “Nos animamos con la nueva normativa y también por alzarnos con el primer puesto en el Concurso de Innovación para la Transformación Energética del año en 2020. Esto nos dio el impulso necesario y sacamos el proyecto a través de la Oficina Municipal de la Energía. En nuestro caso, se ha hecho a través de una ONG ya que en aquel momento era lo más rápido, pero, definitivamente, ahora es mucho mejor hacerlo en régimen de cooperativa” ha apuntado Granados. 

Cerrando el turno de intervenciones ha participado Rafael Guzmán que ha presentado diversas acciones innovadoras para una transición energética sostenible “El planteamiento que nos hacemos desde nuestra entidad es averiguar cuáles son los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos y que, según hemos podido observar, son: la sequía, la energía y su implicación con el medioambiente. Para afrontar estos retos es importante no depender energéticamente de terceros y para ello es imprescindible promover proyectos innovadores que se basen en las energías sostenibles” 

Entre los interesantes proyectos presentados por Guzmán, destacan el de la desaladora de la Axarquía que ya ha llamado la atención del otros municipios, como el de Lebrija, con el mismo problema de abastecimiento de agua, la Comunidad Energética Local de Benarrabá que, si bien actualmente está en fase de proyecto, se estima que producirá energía suficiente para todo el municipio o la instalación de placas solares en el Parque Cementerio de Málaga que solo en su primera fase cubrirá el gasto diurno de electricidad de todo el recinto. “Es importante ir recopilando información de todos estos proyectos, ya que esta se puede usar para solucionar otros problemas comunes con los que surgen en la sociedad. En definitiva, la innovación unida a un cambio de hábitos energéticos y una nueva cultura sobre el uso de la energía es lo que en estos momentos debemos perseguir” ha sentenciado Rafael. 

La jornada de cierre de este innovador proyecto de Comunidades Locales de Energía ha concluido con un interesante debate y turno de preguntas de los numerosos asistentes a los ponentes convocados. 

El proyecto LICLE Liderando Comunidades Locales de Energía está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Junta de Andalucía.

Fuente: GDR Valle del Guadalhorce

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía