El Valle del Guadalquivir se sube al tren: movilidad rural para echar el freno a la despoblación

El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir viene impulsando, con los agentes públicos y privados del territorio, una movilidad rural sostenible y eficiente que haga más atractivo vivir en el Valle del Guadalquivir y reduzca la dependencia del vehículo privado


El Valle del Guadalquivir se sube al tren: movilidad rural para echar el freno a la despoblación

En estos días se cumple un año de la entrada en funcionamiento del “Tren de Proximidad del Valle del Guadalquivir” entre las localidades de Palma del Río y Villa del Río. Una conexión ferroviaria, que refuerza la línea existente de Media Distancia, largamente reivindicada, y que abre grandes expectativas para este extenso territorio rural del Valle del Guadalquivir.

Este incremento de servicios, que se convierte en un arma muy potente de lucha contra la despoblación de los núcleos rurales, facilita que la ciudadanía pueda desplazarse a la capital por motivos laborales, educativos, para realizar gestiones sin tener que renunciar a seguir viviendo en sus pueblos con una calidad de vida envidiable. Además, fomenta la economía de las catorce localidades al incidir directamente en el turismo y cuida el medioambiente reduciendo la emisión de gases a la atmósfera.

El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir ha tenido un papel protagonista en la consecución de este servicio: impulsando mociones en los Ayuntamientos para reivindicar este corredor; campañas de información y sensibilización; reuniones y encuentros con las administraciones y el tejido socioeconómico de este territorio.

MGuadalquivir

El tren de proximidad, principal demanda de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER Valle del Guadalquivir 2014-2020

La necesidad de este servicio, que cruza la provincia de extremo a extremo, es una de las principales demandas que recoge la Estrategia de Desarrollo Local LEADER Valle del Guadalquivir 2014-2020.

Esta conexión, declarada servicio público y actualmente gratuito debido a las medidas establecidas por el Gobierno de España, funcionará durante al menos tres años, hasta 2026, como prueba piloto del Ministerio de Transportes. Será entonces cuando se analice la viabilidad del mismo.

Once servicios diarios de tren en el Valle del Guadalquivir

El tren del Valle del Guadalquivir queda configurado, según publicó en su día el BOE, con la oferta de servicios de Media Distancia Convencional ya existente: siete circulaciones sentido entre Palma del Río y Córdoba y otras cuatro entre Villa del Río y la capital en días laborables, las cuales se complementan con cuatro servicios más adicionales entre Palma del Río y Villa del Río, mediante la prolongación de cuatro trenes/sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y de Alcolea hasta Villa del Río en días laborables. En total, 11 servicios diarios. El proyecto incluye la paulatina incorporación de más estaciones tras su adaptación a la normativa. Actualmente están ya en trámite las de Montoro y Almodóvar del Río.

El Grupo de Desarrollo Rural, impulsar de este proyecto de movilidad rural y sostenible

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Emilio Martínez valora muy positivamente esta iniciativa del Gobierno de España que supone “un gran paso dentro del proyecto de movilidad completa que defendemos para el Valle del Guadalquivir y que contempla la incorporación de nuevas estaciones de tren al corredor y lanzaderas intermodales para aquellas localidades sin estación”. El servicio de lanzaderas de autobuses es competencia de la Junta de Andalucía de ahí que Martínez pida también su activación inmediata.

Desde su puesta en funcionamiento, hace ahora un año, el tren del Valle del Guadalquivir ha conseguido atraer a un importante número de viajeros. La puesta en marcha de este servicio beneficia, según las estimaciones del Ministerio de Transportes a más de 400.000 habitantes de la provincia.

La apuesta se certifica aún más tras la reciente aprobación de una inversión de 10 millones de euros para la mejora técnica de la línea y que supone el primer impulso al ramal central ferroviario (Huelva-Córdoba) del Corredor Mediterráneo.

Emilio Martínez anima a la población de todo el corredor a que se vuelque con esta nueva posibilidad de transporte, lo hagan útil y certifiquen su necesidad real. “Para que cuando pasen estos tres años tengamos cartas suficientes sobre la mesa para poder decirle al Ministerio que este territorio quiere este transporte, que ha llenado, que queremos más trenes y que queremos más desarrollo”, finaliza.

Fuente: ARA. Fotografías del GDR Medio Guadalquivir

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía