ARA y varios Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía participan en este evento
Bajo el título ‘Configurar el futuro de las zonas rurales’, la localidad de Sigüenza (Guadalajara) acoge, desde hoy y hasta el viernes, 29 de septiembre, un Foro de alto nivel sobre política rural organizado por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural.
El Foro reúne a 200 participantes de toda Europa y está dirigido principalmente a responsables políticos y autoridades públicas a nivel nacional de la UE y de los 27 Estados miembros involucrados en la gestión de los fondos de la UE. También cuenta con la participación de redes e iniciativas de la UE, autoridades regionales y locales, Grupos y redes LEADER, grupos de partes interesadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que trabajan en áreas políticas cubiertas por el evento. La delegación andaluza está encabezada por el presidente de ARA, David Javier García Ostos y numerosos Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.
Previamente, ARA asistirá a la Junta Directiva y Asamblea de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) cuya vicepresidencia primera ocupa la red andaluza de desarrollo rural.
El foro contará con las intervenciones y ponencias de destacadas personalidades en materia de desarrollo rural y políticas de cohesión, como Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; Janusz Wojciechowski, Comisario Europeo de Agricultura; Elisa Ferreira, Comisaria Europea de Cohesión y Reformas; o Thibaut Guignard, presidente de la Red Europea de Grupos LEADER.
Antecedentes: ¿qué es el Pacto Rural Europeo?
El Pacto Rural es un marco para la cooperación entre autoridades y partes interesadas a nivel europeo, nacional, regional y local. Implica un firme compromiso por parte de todos los Estados Miembros de la UE para no dejar atrás a las zonas rurales y reforzar el imprescindible papel que éstas desempeñan en el proyecto europeo, tratando de hacer realidad los objetivos que persigue la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la UE (LTVRA).
La Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la UE (LTVRA) es una hoja de ruta, consensuada por todos los EEMM a través de la Comisión y el Parlamento Europeo, en la que la UE mapea y analiza los retos y problemas a los que se enfrentan estas áreas y, sobre todo, hace hincapié en algunas de las oportunidades más prometedoras de las que disponen estas regiones. La LTVRA mantiene el firme compromiso de hacer frente a los desafíos más urgentes que afrontan las áreas rurales, como la despoblación o la brecha digital, y conseguir así que estas sean más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas de aquí a 2040.
Por su parte, el Pacto Rural Europeo (EU Rural Pact), lanzado en diciembre de 2021, se ha desarrollado de manera conjunta por instituciones de la UE, partes interesadas y miembros de la comunidad del Pacto Rural –con especial relevancia de las organizaciones LEADER-. La propuesta final fue aprobada en la primera conferencia del Pacto Rural los días 15 y 16 de junio de 2022. Asimismo, la conferencia del Pacto Rural en Suecia organizada por el Gobierno de Suecia y ELARD, la Red Europea de Grupos LEADER, los días 3 y 4 de mayo de 2023, ofreció la posibilidad de compartir conocimientos sobre cómo actuar en favor de las zonas rurales en el contexto del Pacto Rural.
El futuro del medio rural se decide en España
Uno de los principales objetivos de este Foro es analizar, debatir y comparar los avances que cada Estado miembro ha realizado teniendo en cuenta los desafíos recogidos en la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la UE (LTVRA).
Además, los tres días de jornadas van a permitir intercambios de políticas entre autoridades nacionales e internacionales para contribuir a las conclusiones del Consejo de la UE sobre la implementación de la LTVRA. También servirá para que los participantes puedan compartir su visión y experiencias que ayuden a entender cómo las políticas y los fondos de la UE pueden contribuir mejor a lograr los objetivos recogidos en la LTVRA. En definitiva, establecer un diálogo que sirva para explorar marcos de gobernanza multinivel mejorados y estructuras participativas para escuchar las voces de los actores rurales y las partes interesadas relevantes, para mejorar así el diseño de políticas rurales que les permitan actuar en el marco del Pacto Rural.
El proyecto de cooperación LEADER Odisseu, centrado en el retorno de los jóvenes al medio rural e impulsado por los grupos de acción local de Cataluña, ha sido elegido como buena práctica y será presentado durante una de las sesiones.
Fuente: REDR/RECAMDER