El ministro ha subrayado la “importantísima” dotación que tendrá España para desarrollo rural en el nuevo período presupuestario de la UE (2021-2027), durante la presentación de la campaña de la Red Rural Nacional (RRN) para difundir los valores y las oportunidades del campo.
Planas ha detallado que para desarrollo rural -cuyo fin es promover en el territorio actividades complementarias o distintas a la agricultura- España tendrá 8.500 millones de euros de ayudas de la UE, entre las partidas de la Política Agrícola Común (PAC) y el fondo de recuperación pospandemia, en el período 2021-2027.
Sumando las aportaciones del Gobierno de España, el presupuesto ascenderá a 9.500 millones y “con las contribuciones de las comunidades autónomas” superará los 10.000 millones, ha precisado el ministro.
En las políticas de desarrollo rural, cofinanciadas por la UE y Estados miembros, hay programas costeados por el Gobierno y las autonomías, también participa el sector privado, en iniciativas como las Leader.
Según datos del Fondo Español de Garantía Agraria sobre dotaciones al desarrollo rural entre 2014-2020, la asignación para España distribuida entre las autonomías se situó en 8.297 millones.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha precisado, en un comunicado, que entre 2014 y 2020 los programas de desarrollo rural dispusieron de 12.800 millones, y que en el período transitorio de 2021 y 2022 “van a tener apoyos de la PAC y del fondo de recuperación”.
“A todo ello, hay que añadir 1.051 millones adicionales que va a destinar el plan de recuperación al sector primario para el impulso de una agricultura generadora de valor añadido y de empleo”, ha apuntado.
El ministro, en su intervención, ha avanzado que habrá planes para modernizar el regadío, la digitalización o para favorecer el relevo generacional, y ha citado los proyectos del Gobierno para asegurar la conectividad digital de todo el territorio en 2025.
Fuente: Investing. com