El Grupo Focal de Acceso a la Tierra (GFAT), coordinado por José Emilio Guerrero Ginel, profesor titular de la Universidad de Córdoba, es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), con un triple objetivo:
Constitución
Desde su conformación a principios de 2020, el GFAT ha contado con la participación de más de30 expertosparaabordar la compleja problemática del acceso a la tierradesde un enfoque multidisciplinar. Los integrantes del GFAT proceden de ámbitos diversos incluyendo la Administración General del Estado (MAPA, FEGA, Dirección General del Catastro), las administraciones autonómicas y municipales, el sector agrario (Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas), Grupos Operativos, Grupos de Acción Local, redes público-privadas, el mundo académico y el sector financiero.
Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural, ha enfatizado el carácter prioritario que el relevo generacional y el acceso a la tierra de jóvenes y nuevos agricultores y ganaderos tienen para el MAPA. “La cooperación, la colaboración y el diseño integrado, la necesidad de abordar y facilitar el traspaso de explotaciones, de revisar y actualizar la normativa y de simplificar los procedimientos, así como la importancia de profundizar en aspectos como la formación, el asesoramiento, el acompañamiento, la tutorización y la información de jóvenes, son algunas de las ideas clave que se desprenden de este estudio”.
Dificultades y oportunidades
En el acceso a la tierra los jóvenes agricultores y ganaderos encuentran dificultades como consecuencia de:
En este contexto no obstante, existen oportunidades e iniciativas como:
Jornada de presentación
Durante la jornada, los coordinadores de los 6 subgrupos creados en el Grupo Focal han compartido las principales conclusiones extraídas en cada área de estudio.
i) Reformar y actualizar el marco normativo para que se pueda adaptar a la realidad y enfocarlo en resolver el problema del abandono de la tierra.
ii) Actualizar el registro de explotaciones abordando el problema desde una perspectiva territorial e integrar a las explotaciones mixtas.
iii) Ser inclusivo en el modelo de relevo generacional, fomentandotambién el relevo extra familiar y aprovechar los lazos sociales preexistentes entre zonas rurales y urbanas.
B) El subgrupo II “Políticas agrarias: PAC y normativa en España” ha resaltado:
i) La necesidad de establecer una definición del agricultor genuino en el marco PAC, para lograr una figura más inclusiva, y de contemplar una figura de silvicultor o agro-silvicultor activo.
ii) La necesidad de revisar la Ley 19/1995 de modernización de las explotaciones agrarias y su definición de agricultor profesional.
iii) La importancia de fomentar el cese anticipado de la actividad a los 65 años y vincularlo al establecimiento de un joven.
C) El subgrupo III “Formación y acceso a la profesión agraria” ha señalado la necesidad de mejorar el asesoramiento en materia de gestión y viabilidad de inversiones en las explotaciones y en compra de tierras. Entre sus propuestas también ha destacado:
i) Promover espacios y recursos para probar ideas y proyectos de forma práctica antes de incorporarse a la actividad.
ii)Impulsar programas de mentoring o acompañamiento vinculados a la formación práctica y a la adaptación del joven a la explotación real.
D) El subgrupo IV “Análisis de iniciativas” ha recomendado orientar las actuaciones para facilitar el acceso a la tierra hacia:
i) Un enfoque incentivador y no punitivo (vía ayudas o medidas fiscales favorecedoras).
ii) Un mayor acompañamiento desde las administraciones y a través de la figura del mediador o dinamizador con un sistema de información y asesoramiento de ventanilla única por territorio
iii) Modelos de gestión conjunta, como las iniciativas de gestión de tierras en común o las cooperativas de uso de material agrícola.
iv) La cooperación entre las administraciones y los agentes privados y la preferencia por avanzar a través de directrices, guías de buenas prácticas y recomendaciones.
E) El subgrupo V “Financiación y fiscalidad” ha mencionado entre sus propuestas:
i) Incentivos fiscales para facilitar el acceso a la tierra, como bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social o exenciones fiscales por los incrementos patrimoniales para la venta de tierras a jóvenes agricultores.
iii) La realización de estudios previos detallados que permitan evaluar el impacto de las medidas.
iii) Mejorar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la PAC y hacer un uso conjunto de ayudas al capital con diversos instrumentos financieros.
F) El subgrupo VI “Acceso a la información” ha sugerido:
i) Desarrollar una plataforma digital que contenga toda la información relevante y necesaria para acceder a la tierra e instalarse en el sector y que sirva de lugar común para que todos los actores públicos y privados en su nivel de competencia intervengan, aporten y obtengan información.
ii) Poner en el acento en la importancia de los datos catastrales y la información geográfica, así como en disponer de información detallada sobre el mercado de la tierra.
iii) Resaltar el valor de los datos para una mejor toma de decisiones y planificación.