González Ramos afirma, en una entrevista con Efeagro, que mantener el medio rural es una prioridad política para la legislatura y, por ello, se requiere una normativa específica.
Recuerda que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007, fue “muy avanzada”, pero no llegó a desarrollarse y el Gobierno del PP, desde 2012, “no quiso saber nada”, por lo que ahora es un momento adecuado para rescatarla.
Aquella normativa recogió entre sus objetivos mantener y ampliar la base económica del medio rural, estableciendo políticas horizontales y coordinando competencias de varios ministerios, que tocaban materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes o seguridad.González Ramos, diputado por Albacete, prefiere la expresión “España rural” a la de “España vaciada” y apunta que los problemas del campo que han motivado las protestas “no son nuevos”, pues agricultores y ganaderos los denuncian desde hace años.
Negociación de precios
Al repasar los desafíos de la legislatura, reconoce que las manifestaciones están marcando su inicio y que lo urgente es modificar la ley, para aumentar el poder de negociación de precios por parte de agricultores y ganaderos.
Respecto a las negociaciones presupuestarias en Bruselas y a los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) se remite a la posición defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo.
González Ramos considera que ante el panorama actual del campo hacen falta medidas “coyunturales y estructurales”.
Asegura que el Gobierno está “abriendo la puerta” ante la llamada del sector, con reuniones con las partes interesadas para debatir soluciones y medidas, como el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre una revisión inminente de la Ley de la Cadena Alimentaria, para perseguir prácticas desleales.
Fuente: Efeagro