Grupos de Desarrollo Rural de Granada y Almería participan en el proyecto “Ecoturismo: Sierra Nevada, Todo Natural” 

Jornada de intercambio de experiencias del proyecto de cooperación LEADER “Ecoturismo: Sierra Nevada, Todo Natural”


Grupos de Desarrollo Rural de Granada y Almería participan en el proyecto “Ecoturismo: Sierra Nevada, Todo Natural” 

Los GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (entidad coordinadora), Alpujarra Sierra Nevada de Granada, Guadix y Valle de Lecrín, Temple y Costa han participado en la visita de experiencias que los días 21 y 22 de febrero se ha desarrollando en el territorio de la Alpujarra almeriense en el marco del proyecto de cooperación “Ecoturismo: Sierra Nevada, Todo Natural”. Se trata de una actividad que se propone como punto de encuentro para el intercambio de experiencias comarcales de equipos técnicos y juntas directivas de los diferentes Grupos de Desarrollo Rural (GDR) integrantes de este proyecto de cooperación. 

El objetivo principal del mismo es impulsar el Ecoturismo en Sierra Nevada como elemento vertebrador del territorio que contribuya a la conservación de la biodiversidad del espacio natural de Sierra nevada, al respeto a la población local y al desarrollo rural. En esta ocasión, las visitas se han centrado en la Alpujarra almeriense tras haberse celebrado el pasado mes de noviembre otro encuentro de este tipo en el Arco Noreste de la Vega de Granada.

Precisamente una de las líneas de actuación del proyecto contempla una serie de encuentros de intercambio de experiencias comarcales de equipos técnicos de GDR y Juntas Directivas en los diferentes territorios implicados; y estos días ha sido el turno de la Alpujarra almeriense. 

Como el resto de encuentros incluidos en esta línea de actuación, tiene un formato de un día y medio de trabajo en el que el Grupo anfitrión recibe a representantes de equipos técnicos y juntas directivas del resto de GDR. Se pretende así dar a conocer cada uno de los territorios que se encuentran dentro de Sierra Nevada, así como las actividades, actuaciones, empresas y metodología de trabajo existentes en los mismos en materia de turismo y, más concretamente, en ecoturismo. Para ello, estos encuentros incluyen visitas a diferentes experiencias municipales y empresariales.

Ecoturismo en Sierra Nevada

La jornada del miércoles se iniciaba en Abrucena, con desayuno en Restaurante Las Chinas y visita al complejo turístico Casas Rurales la Jirola, donde además de ofrecer diferentes tipos de casas rurales promocionan productos locales. La segunda visita de la mañana ha sido la Ecobodega Cortijo el Cura de Laujar de Andarax, una pequeña empresa familiar dedicar a la fabricación artesanal de vinos ecológicos y enoturismo que cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y la Marca Parque Natural de Sierra Nevada. Otros de los destinos de la jornadas ha sido la quesería artesanal Medal Laujar, un proyecto financiado por el GDR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense y dedicado a la elaboración de quesos artesanos. La comida se ha realizado en Hotel Restaurante Almirez, igualmente financiado por el GDR de la zona y que cuenta con la CETS. 

La tarde se ha dedicado a visitar diversos proyectos sostenibles en Almócita de la mano de su alcalde, Francisco García. Este municipio singular es un referente a nivel nacional en sostenibilidad gracias a algunos proyectos apoyados por el GDR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense como el albergue municipal, la compostera municipal y el Huerto del Tío Emiliano, entre otros. La última parte de la tarde se dedica a una sesión de trabajo de los participantes para marcar la hoja de ruta de las siguientes actuaciones de este proyecto de cooperación.

La Villa Turística de Laujar ha sido el lugar elegido para la cena y el alojamiento, a fin de continuar con la segunda jornada de trabajo el jueves en Santa Fé de Mondújar, donde se tiene previsto visitar el Complejo Arqueológico de Los Millares. La jornada continuará con una visita a los Museos de Alboloduy acompañados por su  alcaldesa, Sonia María Guil. En ese municipio de calles moriscas se encuentran algunos proyectos apoyados por el GDR del territorio como el Aula de Interpretación del Agua o la Sala Geológica. Se finalizará con un almuerzo en el Restaurante Posá del Tío Peroles de Abla, con maravillosas vistas a Sierra Nevada. Este proyecto cuenta también con la financiación del GDR, la CETS y la Marca Parque Natural de Sierra Nevada. 

Cooperación LEADER

El proyecto de cooperación “Sierra Nevada, Todo Natural” pretende dinamizar los territorios del entorno del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada a través de la creación de micro productos y experiencias dirigidas al turista interno y externo, la promoción del destino “Sierra Nevada, todo natural” y la creación de material didáctico y divulgativo dirigido a diferentes grupos poblacionales que permitirán acercar el destino Sierra Nevada a la población local y a grupos específicos, como jóvenes y personas con diferentes capacidades y necesidades especiales. 

Por otro lado se pretende crear sinergias entre los territorios de Sierra Nevada a través de intercambio de conocimientos y experiencias transferibles en las comarcas para acercar a todos los territorios que, aunque comparten un espacio común, debido a la particularidad orográfica del mismo (alta montaña, superficie muy amplia) tienen dificultades para su conexión. Todo ello con el fin de articular el tejido empresarial y social del mismo.

Fuente: GDR Guadix

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía