ADEGUA crea una Comisión para adaptar LEADER a las necesidades del medio rural tras la pandemia

  La aportación del GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba para afrontar los efectos esta crisis socio económica pasa por una salida co-gobernada donde el enfoque LEADER se revela más útil que nunca.

ADEGUA crea una Comisión para adaptar LEADER a las necesidades del medio rural tras la pandemia

 

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz ha tardado solo dos semanas, según recoge, en una nota publicada en su web, en poner en marcha el primer y único ejercicio de prospectiva llevado a cabo en el territorio del Guadajoz durante la pandemia. El trabajo con todos los agentes del territorio y con la ciudadanía para dar respuestas a sus necesidades va en los genes de una asociación que nació como Grupo de Desarrollo en el marco del programa LEADER y de su apuesta por el enfoque ascendente y el desarrollo participativo.

Casi 25 años después de la creación del Grupo, esta crisis vuelve a poner de relieve la actualidad de esa filosofía de trabajo. Sin un modelo adecuado de co-gobernanza será mucho más difícil encontrar la salida. Y ADEGUA ofrece su experiencia y recursos y los pone a disposición de la comarca de Guadajoz y sus habitantes.

Tras tomar el pulso al territorio por medio de encuestas y entrevistas en profundidad, la Junta Directiva de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba se reunía recientemente para valorar los resultados y hacer una propuesta de actuación para sumar en la respuesta a esta crisis.

Los resultados obtenidos se encuentran disponibles en la web de ADEGUA (https://bit.ly/3g8Qh6D)

Entre las medidas acordadas figura la creación de una Comisión para impulsar una reprogramación de fondos LEADER-A que contribuya a sostener e impulsar los sectores más golpeados por la crisis y también a responder a las necesidades sociales generadas y que asciende a un montante de 2,3 millones de euros para 2020.

Esta propuesta se elevará a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía como responsable de autorizarla, en línea con el principio de no desviar los fondos comprometidos con los territorios y de aplicar el enfoque del desarrollo participativo. Para ello se acordó remitir una carta a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con los detalles para que la reprogramación sea lo suficientemente eficaz para atender las necesidades detectadas de los emprendedores y de los municipios del territorio.
Al mismo tiempo, esta Comisión pretende aprovechar el potencial del GDR como foro representativo y crear sinergias entre los agentes institucionales, económicos y sociales del territorio, contando con los ayuntamientos, Diputación de Córdoba, las asociaciones de empresarios, las cooperativas agrícolas, entidades financieras locales, asociaciones por la igualdad entre hombres y mujeres, asociaciones juveniles, partidos políticos, de los cinco municipios del Guadajoz, etc. Además, se intentará aumentar la resiliencia del territorio a medio y largo plazo.

De este modo, se pretende activar recursos y un modelo de toma de decisiones adaptado a la nueva situación en la que no se puede obviar que las necesidades son distintas y urgentes, y las formas de actuar deben responder a un modelo de co-gobernanza que integre a todas las partes interesadas en impulsar el bien común.

Fuente: GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía