Ha llegado la hora del cambio de modelo para el mundo rural

Comparte esta noticia

«Cantabria reúne las condiciones idóneas para convertirse en la primera región europea inteligente y sostenible».

Esta idea motriz resume el primer encuentro presencial del laboratorio de ideas Reditus, que tuvo lugar el pasado jueves en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Digitalización y sostenibilidad son los nuevos paradigmas de desarrollo que cobran especial importancia como elementos clave de la reconstrucción tras la crisis del coronavirus. Dos ejes fundamentales también del nuevo modelo de desarrollo rural que promueve la plataforma Territorio Rural Inteligente y que el ‘think tank’ Reditus, tratará de traducir en propuestas concretas y en modelos de actuación y de financiación que puedan servir como orientación para los municipios de nuestra región.

Los miembros del «laboratorio de ideas» son profesionales con experiencia y conocimiento suficiente para abordar la aventura con garantías de éxito. Un grupo heterogéneo, como heterogéneo es el medio rural, imposible de encasillar en un sólo aspecto.

Se trataba en esa primera reunión de fijar el enfoque general de la propuesta. Situar los ejes principales, analizar el contexto. Una mirada a vista de pájaro para saber dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí.

Brecha de servicios

Aunque en Cantabria no nos afecta igual que en otras zonas, en el conjunto del medio rural español, hay una brecha grande de servicios con respecto al medio urbano, sobre todo en las zonas de montaña, y en las provincias con mayor problema de despoblación. Falta de servicios públicos cercanos a los domicilios y falta de transporte público adecuado. Junto a ello el envejecimiento de la población rural, y, sobre todo, la falta de oportunidades económicas y empleo para los más jóvenes, poniendo en compromiso el relevo generacional, y el futuro de muchos pueblos.

Las recurrentes dificultades del sector primario, principal agente económico del medio rural, han mermado su tradicional capacidad de dinamización económica y generación de empleo. Este hecho junto con el limitado alcance de las medidas de la PAC destinadas al desarrollo rural hacen imprescindible repensar el modelo.

El cambio climático nos obliga a apostar por el medio ambiente; las nuevas tecnologías ofrecen nuevas herramientas para un desarrollo inclusivo y respetuoso con los límites ambientales.

Digitalización y sostenibilidad

Dos binomios frente a frente: Digitalización y sostenibilidad para afrontar las carencias en los servicios y la falta de empleo. El medio rural como escenario de un modelo de desarrollo sostenible basado en la innovación, en el que las nuevas tecnologías van a permitir servicios impensables hasta hace muy poco, que a su vez generarán nuevas posibilidades de trabajo.

Un buen ejemplo es la video-asistencia socio-sanitaria a mayores que viven solos, un colectivo especialmente vulnerable, como ha mostrado la crisis del coronavirus. Se trata de conectarles por videoconferencia con los servicios sociales y de salud, ofreciéndoles un mayor grado de atención y cuidado. Para ello basta con instalar en sus domicilios un tablet de sobremesa especialmente adaptado y provisto de las aplicaciones necesarias. Tablet que, además, hace de escaparate virtual de los servicios de emprendedores locales especialmente dirigidos a ellos: compra a domicilio, catering, cuidados personales, fisioterapia, etc. Incluso servicios digitales avanzados como el acceso por videoconferencia a su gestor bancario, o los programas de prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Es el modelo de actuación denominado proyectos motor-escenarios de emprendimiento, explorado por Zwit Project, según el cual las inversiones públicas para atender a una necesidad o aprovechar un recurso del territorio, se pueden diseñar de forma que generen un escenario de emprendimiento asociado que facilite la comercialización de nuevos bienes y servicios por parte de empresas locales.

Turismo inteligente

Propuestas similares en el área del turismo inteligente son las sendas conectadas como el Peregrino Lebaniego Digital. Quince balizas WiFi a lo largo del Camino Lebaniego y una aplicación móvil que permite al turista tener en la mano todos los recursos y equipamientos del territorio, y que, de nuevo, sirve de escaparate para los nuevos servicios ofrecidos por los emprendedores locales. Otro claro ejemplo de proyecto motor, y en este caso concreto, ejemplo también de colaboración público privada con la participación de Viesgo como patrocinador del proyecto.

Digitalización y sostenibilidad también como gran oportunidad para que el sector agro-ganadero mantenga su imprescindible presencia en el medio rural como motor económico, gestor del territorio y fijador de población, potenciando el valor ambiental de la producción agrícola y ganadera, la protección de la biodiversidad, y la resiliencia frente al cambio climático. Servicios digitales

Las nuevas tecnologías nos abren un universo nuevo de posibilidades, incluido el teletrabajo y la enseñanza on line. Pero ¿cómo conseguir superar el déficit de conectividad de amplias zonas? Es cierto que Cantabria está haciendo un gran esfuerzo por llevar la fibra óptica a todos los municipios, pero surge el debate entre conectividad pública y privada. ¿Cómo accederán a los nuevos servicios públicos digitales quienes no tengan acceso a internet en su casa?

Un problema que ya se ha producido durante el confinamiento. Muchos alumnos de zonas rurales no han podido acceder a las plataformas de educación on-line puestas en marcha por las diferentes entidades educativas. Ha sido necesario, también en Cantabria, proporcionar equipos y módems de acceso a internet. Y emerge con fuerza la necesidad de unas infraestructuras digitales públicas que permitan la universalidad de los nuevos servicios públicos y sirvan de apoyo para extender la conectividad al último rincón de Cantabria.

Redes de comunicaciones multifuncionales de ámbito municipal, como las que ya han comenzado a instalar algunos ayuntamientos, como Comillas, Los Corrales de Buelna o Marina de Cudeyo. Redes aptas para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos y también para hacer más eficiente la gestión de infraestructuras y servicios públicos como el alumbrado, la red de agua, los residuos, el saneamiento, la movilidad, etc.

Laboratorio de ideas

Una tarea cargada de ilusión la que tiene por delante el laboratorio de ideas Reditus. Escudriñar qué nuevas oportunidades se abren y cómo concretarlas en proyectos dinamizadores que aprovechen el potencial y los recursos propios del medio rural y del tejido productivo de la región.

El debate será intenso, esperanzado, valiente y fructífero, sin rechazar temas sensibles, apuntando alto, muy alto, al futuro de nuestra región. Y entre todos, como un susurro, una idea se abre paso. Por tamaño, población y tejido socioeconómico, Cantabria reúne las condiciones idóneas para convertirse en la primera región inteligente y sostenible de Europa.

¿Te apuntas? Te necesitamos

Te necesitamos para construir contigo, para crear un nuevo relato y un nuevo contexto social en el que prenda la idea y la necesidad de desarrollar un medio rural moderno, inclusivo, sostenible, innovador, conectado, en el que todos tengamos nuestro sitio. Un medio rural que sea espacio de oportunidades de vida, y no sólo lugar de paso con paisajes espectaculares.

Territorio Rural Inteligente quiere ser un proyecto abierto y participativo. No basta con la opinión de los expertos, aunque sea imprescindible su conocimiento técnico. La sostenibilidad social de las estrategias de desarrollo necesitan de la participación de los ciudadanos. Es la metodología ‘bottom up’, de ‘abajo a arriba’ como dicen los entendidos; en definitiva, crear con las aportaciones de todos.

Por ello la web de Territorio Rural Inteligente, ha abierto una plataforma de participación en la que se pueden aportar propuestas concretas, necesidades específicas de un territorio o de un sector de población, proyectos de éxito de otros lugares, documentación de interés sobre algún tema, testimonios de experiencias inspiradoras, o contactos de personas de reconocido conocimiento que se considere interesante su participación en el proyecto.

Necesitamos tus ideas, tus propuestas o tu simple presencia. Si simplemente quieres apoyar la propuesta, también puedes hacerlo, sin necesidad de más. Te necesitamos igualmente. ¡Acompáñanos!

https://territorioruralinteligente.es/

Fuente: El Diario Montañes

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras