El Rural Proofing, Mecanismo Rural de Garantía o Mecanismo de Garantía Rural surge como una metodología que permite revertir la tendencia de despoblación, gracias al impulso de la revisión de normativa y políticas desde una perspectiva rural.
REDR publica un documento con las conclusiones de la consulta ciudadana que lanzó para identificar las principales reivindicaciones y propuestas de la población rural.
España sentó precedente a nivel europeo al incorporar el Rural Proofing dentro de la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado. Esta Ley incluye una Disposición Adicional donde se recoge el impulso que ofrecerá el gobierno para la implementación del Rural Proofing o Mecanismo de Garantía Rural.
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) lleva décadas apoyando la transversalización del medio rural en políticas, estrategias y normativas. Este año, ha conducido una consulta ciudadana para identificar las principales reivindicaciones y propuestas de la población rural, denominada “Escuchamos a la población: testimonios por la implementación del Rural Proofing”.
En total REDR ha recibido 166 aportaciones, procedentes de la sociedad civil, empresas, tercer sector y administraciones públicas. Dentro de las entidades del medio rural han participado Grupos de Acción Local, ayuntamientos, mancomunidades, concellos, asociaciones, empresas, bibliotecas, Centros Rurales Agrupados, etc.
En este documento se exponen los principales retos y propuestas compartidos en la consulta, clasificados en las principales problemáticas detectadas: producción agroalimentaria, empleo y emprendimiento, acceso a servicios sanitarios, digitalización y conectividad, transporte, vivienda, acceso a servicios educativos y culturales. En relación con las entidades del medio urbano, han protagonizado las respuestas los ayuntamientos, las asociaciones, fundaciones y empresas.
Dado que el objetivo es posicionar el medio rural a nivel internacional, este documento ha sido traducido al inglés, y será entregado a actores internacionales clave en materia de desarrollo rural durante el foro de alto nivel de Sigüenza, sobre el Pacto Rural, con motivo de la presidencia española de la UE.
Fuente: REDR