‘Huelva, experiencias basadas en el empleo’, la apuesta de la Diputación y los GDR de la provincia por la juventud

El Plan HEBE cumple un lustro desde su creación y ha ido diversificándose hasta concretarse en 8 líneas específicas para favorecer el empleo de los más jóvenes de la provincia de Huelva.

‘Huelva, experiencias basadas en el empleo’, la apuesta de la Diputación y los GDR de la provincia por la juventud

Todo se empezó a gestar allá por 2015, cuando a través de un estudio sobre el mercado laboral y el empleo en la provincia, la Diputación de Huelva detectó que uno los mayores problemas para la inserción laboral de las personas jóvenes es la inexperiencia laboral.

Reconocido el problema, había que contribuir desde la institución provincial a revertir esta situación teniendo en cuenta que la Diputación como entidad provincial no tiene competencias directas en empleo y los recursos eran escasos. Sin embargo, gracias a la voluntad política del equipo de gobierno, se crearon estas becas centradas en promover actuaciones que faciliten a los jóvenes el acceso a prácticas profesionales de calidad, susceptibles de incrementar su empleabilidad y proporcionarles el acceso al primer empleo

En palabras de Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, “hay que impulsar desde las administraciones, incluso aunque no sea nuestra competencia, todas aquellas iniciativas y políticas que ayuden a generar un escenario proclive para la inserción laboral de los vecinos y vecinas de nuestra provincia, en este caso jóvenes universitarios/as que estén buscando trabajo o quieran mejorar su empleo actual”.

Plan HEBE Primera Oportunidad

Desde que se puso en marcha esta primera línea del Plan HEBE Primera Oportunidad, se han beneficiado un total de 461 jóvenes de la provincia. Además, esta línea ha contado con la participación de 350 empresas, una inversión total de casi un millón de euros, y la colaboración inestimable de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) provinciales como gestores directos del plan.

Los estudios realizados tras la puesta en marcha del Plan HEBE Primera Oportunidad, arrojaron datos muy significativos como que el 30% de los becarios/as que realizan las prácticas en empresas encuentran empleo una vez finalizado el periodo de 3 meses y, de ese porcentaje (del 30%), el 80% permanece en la misma empresa donde las ha realizado y el otro 20% encuentra empleo fuera con mayor facilidad. Estos datos respaldan la apuesta por este plan de la institución provincial durante estos cinco años.

Estas becas están dirigidas a jóvenes universitarios y de Ciclos Formativos Superiores de la provincia para que realicen prácticas no laborales en empresas –las empresas colaboradoras que acogen becarios/as son aproximadamente entre 50 y 60- durante un periodo de 3 meses, y distribuidas por comarcas, con el fin de impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor.

HEBE Primera Oportunidad.HEBE Primera Oportunidad.

HEBE Primera Oportunidad.

Este plan sigue un sistema de reparto equitativo y proporcional a la hora de la distribución del número de becas por comarca, algo esencial para lograr un desarrollo socioeconómico igualitario del territorio, lo que proporciona las mismas oportunidades a todos los jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios o de ciclo formativo superior.

Otra de los beneficios de este plan es que se favorece el asentamiento y la fijación de la población al territorio, la generación de empleo y riqueza y la empleabilidad de los jóvenes, ya que “apostar por la formación y por la juventud es apostar por el futuro de nuestras comarcas, y el Plan HEBE es una apuesta clara, eficiente y con resultados reales”, señalaba el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en la pasada edición.

Otras líneas del Plan HEBE

HEBE Sector Minero.

Haciendo un recorrido por las distintas líneas del Plan HEBE desde su puesta en marcha en 2015 por la Diputación de Huelva a través del Área de Desarrollo Local, se encuentran:

  1. Inmersión Lingüística, para la adquisición de un nuevo idioma a través de una estancia en países europeos, en la que se han participado un total 34 beneficiarios.
  2. HEBE Empleaverde, a través del cual se beneficiaron 23 jóvenes que realizaron en 2018 tres cursos de formación de Guía Turístico de la Naturaleza e Interpretación del Patrimonio en la Sierra y el Río Tinto.
  3. HEBE Mobility, del que se han beneficiado ya 53 personas con becas de movilidad para la realización de prácticas no laborales en empresas internacionales, en el marco del programa europeo Erasmus+.El pasado 1 de octubre se publicaba la nueva convocatoria, que recoge un número total de 50 becas: 12 plazas con destino Irlanda, 21 plazas con destino Italia, 9 plazas con destino Portugal y 8 plazas con destino Malta.
  4. HEBE Eurobeca, con 5 becas otorgadas el pasado año y 4 este 2019, con una duración de 6 meses en los que se realizan prácticas en instituciones y empresas europeas. Los 4 becados acaban de trasladarse a Bruselas a finales de septiembre para comenzar su periodo de prácticas.
  5. HEBE Inserta, programa de formación y empleo del que se han beneficiado ya 20 jóvenes (10 jóvenes en la edición de 2018 y otros 10 en la de 2019). Además de la formación teórica (Curso de Formación en “Operaciones auxiliares en la elaboración de la industria alimentaria”), el HEBE Inserta ha puesto en marcha, a través de un convenio de colaboración con la empresa Carrefour, un programa de becas que ofrece una asignación mensual de 540 euros a los beneficiarios – jóvenes entre 18 y 29 años- durante los dos meses de prácticas en la empresa.
  6. HEBE Sector Minero: Línea 1 (con 5 beneficiarios para el Curso de Formación en Auxiliar de Topografía más práctica en empresas mineras) y Línea 2 (con 10 beneficiarios para el Curso de Formación en Instalador de telecomunicaciones).
  7. HEBE Prácticas en Desarrollo Local. Prácticas en el servicio de Desarrollo Local para estudiantes universitarios. 16 becados entre 2016 y 2019, de seis meses de duración cada una.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía