Todo se empezó a gestar allá por 2015, cuando a través de un estudio sobre el mercado laboral y el empleo en la provincia, la Diputación de Huelva detectó que uno los mayores problemas para la inserción laboral de las personas jóvenes es la inexperiencia laboral.
Reconocido el problema, había que contribuir desde la institución provincial a revertir esta situación teniendo en cuenta que la Diputación como entidad provincial no tiene competencias directas en empleo y los recursos eran escasos. Sin embargo, gracias a la voluntad política del equipo de gobierno, se crearon estas becas centradas en promover actuaciones que faciliten a los jóvenes el acceso a prácticas profesionales de calidad, susceptibles de incrementar su empleabilidad y proporcionarles el acceso al primer empleo
En palabras de Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, “hay que impulsar desde las administraciones, incluso aunque no sea nuestra competencia, todas aquellas iniciativas y políticas que ayuden a generar un escenario proclive para la inserción laboral de los vecinos y vecinas de nuestra provincia, en este caso jóvenes universitarios/as que estén buscando trabajo o quieran mejorar su empleo actual”.
Desde que se puso en marcha esta primera línea del Plan HEBE Primera Oportunidad, se han beneficiado un total de 461 jóvenes de la provincia. Además, esta línea ha contado con la participación de 350 empresas, una inversión total de casi un millón de euros, y la colaboración inestimable de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) provinciales como gestores directos del plan.
Los estudios realizados tras la puesta en marcha del Plan HEBE Primera Oportunidad, arrojaron datos muy significativos como que el 30% de los becarios/as que realizan las prácticas en empresas encuentran empleo una vez finalizado el periodo de 3 meses y, de ese porcentaje (del 30%), el 80% permanece en la misma empresa donde las ha realizado y el otro 20% encuentra empleo fuera con mayor facilidad. Estos datos respaldan la apuesta por este plan de la institución provincial durante estos cinco años.
Estas becas están dirigidas a jóvenes universitarios y de Ciclos Formativos Superiores de la provincia para que realicen prácticas no laborales en empresas –las empresas colaboradoras que acogen becarios/as son aproximadamente entre 50 y 60- durante un periodo de 3 meses, y distribuidas por comarcas, con el fin de impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor.
Este plan sigue un sistema de reparto equitativo y proporcional a la hora de la distribución del número de becas por comarca, algo esencial para lograr un desarrollo socioeconómico igualitario del territorio, lo que proporciona las mismas oportunidades a todos los jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios o de ciclo formativo superior.
Otra de los beneficios de este plan es que se favorece el asentamiento y la fijación de la población al territorio, la generación de empleo y riqueza y la empleabilidad de los jóvenes, ya que “apostar por la formación y por la juventud es apostar por el futuro de nuestras comarcas, y el Plan HEBE es una apuesta clara, eficiente y con resultados reales”, señalaba el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en la pasada edición.
Haciendo un recorrido por las distintas líneas del Plan HEBE desde su puesta en marcha en 2015 por la Diputación de Huelva a través del Área de Desarrollo Local, se encuentran: