El director del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla (JRC), Mikel Landabaso colabora en la Memoria 30º Aniversario de ARA
Las zonas rurales en España y, de manera más general, en Europa, enfrentan una multitud de desafíos –desde la disminución y el envejecimiento de la población hasta el acceso limitado a servicios, infraestructuras y conectividad digital o la falta de suficiente diversificación económica – que amenazan la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades rurales. En respuesta, la Comisión Europea ha iniciado esfuerzos para revitalizar las zonas rurales, reconociendo el papel transformador de la innovación y el emprendimiento. En particular, la Comisión ha delineado su compromiso en este ámbito a través de dos marcos estratégicos: la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y la Nueva Agenda Europea de Innovación. El primero busca potenciar la innovación para empoderar a los habitantes y emprendedores rurales, fomentar ecosistemas que unan entidades públicas y privadas y atraigan a innovadores. El segundo se centra en fortalecer el liderazgo europeo en innovaciones tecnológicas y aboga por incluir áreas periféricas en las transiciones verde y digital, reduciendo la brecha de innovación presente entre distintos territorios europeos.
Startup Village Forum
En consonancia con estas estrategias, la iniciativa Startup Village Forum, liderada por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en estrecha colaboración con otros servicios de la Comisión, trabaja para comprender mejor los impulsores de la innovación y el emprendimiento en áreas rurales. Apoya a autoridades y profesionales locales y regionales para fortalecer los ecosistemas de innovación y cambiar las políticas hacia una perspectiva basada en la innovación, que vaya más allá del solo sector agrícola. Los Startup Villages, según Goodwin-Hawkins et al. (2023), son lugares que fomentan la innovación y el emprendimiento para desbloquear el potencial de desarrollo en zonas rurales. La agenda de investigación del JRC abarca varios aspectos para analizar de manera integral la innovación y el emprendimiento rural e incluye, entre otros, el desarrollo de indicadores para capturar la innovación rural, o análisis sobre el papel del capital humano en el emprendimiento innovador, o acerca de la distribución geográfica de las startups en las zonas rurales europeas y su relación con la especialización regional. Además, la iniciativa organiza anualmente un Foro de alto nivel para presentar y discutir estudios, experiencias y herramientas que respaldan la innovación y el emprendimiento rural en la UE. Asimismo, a través de la herramienta Startup Village Mapping Tool, las aldeas rurales pueden compartir experiencias y aprender unas de otras.
Participación activa de las Comunidades Locales
Aunque la Comisión Europea ha puesto en marcha estrategias e iniciativas para transformar las zonas rurales en comunidades prósperas, resilientes e inclusivas, la participación activa de las comunidades locales es fundamental para hacerlas realidad. Las comunidades locales y asociaciones como la red ARA en Andalucía son el fundamento sobre el cual se sustenta el éxito de estas iniciativas, forjando una relación simbiótica entre estrategias generales y participación comunitaria. Solo a través de la participación activa de las comunidades locales podrá esta nueva visión transformadora para el desarrollo rural arraigar y florecer verdaderamente.
Goodwin-Hawkins, B., Guzzo, F., Merida Martin, F. and Sasso, S. (2023) Startup Village Conceptualisation, EUR 31431 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg