Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura de la UE: “Las aldeas deben recibir fondos adicionales a la PAC”

“Mi gran objetivo es crear mejores condiciones de vida en las zonas rurales”, dice a LA NUEVA ESPAÑA el comisario de Agricultura de la UE


Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura de la UE: “Las aldeas deben recibir fondos adicionales a la PAC”

“Ahora es el momento de buscar sinergias entre las políticas europeas y las áreas rurales; debemos apoyar y usar todos los fondos posibles, no sólo los de la Política Agrícola, para mejorar las condiciones de vida en el campo y atraer pobladores a aldeas que como las de Asturias se han quedado vacías”.

De este modo tajante expresó ayer su compromiso con el futuro del medio rural asturiano y europeo Janusz Wojciechowski (Rawa Mazowiecka, Polonia, 6 de diciembre de 1954), comisario de Agricultura de la Unión Europea, licenciado en Derecho, profundo conocedor de los entresijos de Bruselas, donde fue diputado durante 12 años y miembro del Tribunal de Cuentas.

Fue durante una encuentro con periodistas la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en el que participó LA NUEVA ESPAÑA de forma telemática, al igual que otros nueve medios de diferentes países europeos.

Wojciechowski se mostró muy interesado en aclarar que buscar una economía y una agricultura más verde no tiene porque ir ligado a una pérdida de renta para los ganaderos, tal como denuncian algunas organizaciones. Aseguró que las áreas rurales son una prioridad para el nuevo fondo de recuperación “Next Generation”, pero recalcó que serán los gobiernos de cada país los que deben marcar las prioridades.

En ese punto, el comisario, animó a los agricultores a hacer valer su papel y a reivindicar esas ayudas a los gobiernos.

“La PAC debe estar apoyada por otros fondos para mejorar las áreas rurales; mi gran objetivo en este periodo es conseguir condiciones de vida más decentes para quienes viven en el medio rural, que no sólo son agricultores y ganaderos”, recalcó.

La idea de abrir las zonas rurales a otras actividades concuerda con la estrategia del Gobierno de Asturias, a través de la consejería de Medio Rural que dirige Alejandro Calvo. El comisario insistió también en la necesidad de reducir la distancia que va de la granja a la mesa, en consonancia con la estrategia “Farm to Fork”, que se ajusta como un guante a las producciones asturianas, de pequeño volumen, alta calidad y cercanía al consumidor. “Lo que queremos es hacer una agricultura más sostenible, pero sin que el sector agrario tenga que sufrir ninguna consecuencia negativa; por eso los nuevos ecoesquemas que aparecen en la reforma de la PAC serán voluntarios, no se trata de obligar, sino de ayudar a mejorar”, señaló el comisario.

Janusz Wojciechowski ni siquiera obvió la pregunta sobre el futuro de la PAC tras la aplicación de la reforma actual en 2022, que llevará al horizonte 2030. “No hay idea de desmontar la PAC; nuestros agricultores tienen que tenerlo claro y estar tranquilos; no debemos perder tiempo ahora en esas discusiones cuando tenemos tanto trabajo por delante”, explicó el comisario, con un perfil mucho más político que el de su antecesor, el irlandés Phil Hogan. El máximo responsable del campo europeo avanzó que la Comisión publicará mañana las recomendaciones para la aplicación de la nueva PAC. Consciente de que existen grandes diferencias entre los Estados miembros, indicó que para uno de ellos habrá una serie de puntos específicos.

La transformación digital es otra de las prioridades para el área de Agricultura, ya que abre posibilidades como el desarrollo de la agricultura de precisión, con lo que conlleva de reducción del uso de pesticidas. Janusz Wojciechowski, miembro del partido “Derecho y Justicia”, que gobierna en Polonia, reiteró su intención de fomentar producciones sostenibles en todos los sectores, incluida la carne, y reducir la ganadería intensiva.

Fuente: La Nueva España. María José Iglesias

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía