José Antonio Gómez, presidente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda: “LEADER es el mejor instrumento de la Administración para garantizar el futuro de la población rural”

Comparte esta noticia

 

El presidente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, José Antonio Gómez afirma que los Grupos de Desarrollo son uno de los mejores instrumentos con los que cuenta la Administración para hacer llegar a las zonas rurales los recursos e iniciativas que aseguren el futuro de la población rural. Considera que son imprescindibles porque vertebran los territorios rurales y además involucran a los habitantes en el diseño y definición del modelo de desarrollo que quieren para sus pueblos.

Para Gómez “los GDR son los agentes que mejor conocen sus territorios por lo que resultan claves para la revitalización del mundo rural”.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

Lo primero que ha aportado LEADER, tanto a la Sierra de las Nieves como a la Serranía de Ronda, ha sido la corresponsabilidad entre todas las personas e instituciones de nuestros territorios a la hora de diseñar y definir qué modelo de desarrollo queremos para nuestros pueblos.

Gracias a LEADER cada una de nuestras zonas rurales ha podido definir una estrategia para alcanzar los objetivos fijados en relación con las necesidades y prioridades detectadas en el territorio, así como su posterior implementación mediante la financiación que ha aportado el FEADER a través de Leader.

El GDR Sierra de las Nieves, durante el último periodo de programación, ha gestionado 283 proyectos que han supuesto una inversión total en la comarca de 15,4 millones de euros a los que hemos subvencionado, a través de Leader, con 4,5 millones de euros. Se han creado 436 puestos de trabajo directos y mantenido otros 363.

 

Respecto al programa Leader 2014-2020, ya se han ejecutado los primeros proyectos, pero la mayoría se irán ejecutando a lo largo de este año hasta 2022, periodo en el que nuestro GDR también va a gestionar el programa Leader en la Zona Rural de la Serranía de Ronda, donde la primera convocatoria de ayudas ha sido la de 2018 y en marzo de este año se ha aprobado la resolución provisional de los primeros proyectos.

 

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

Algunas de las iniciativas que contarán con el apoyo de LEADER tienen que ver con la automatización de proceso de envasado (packaging) de aceituna de mesa; modernización y diversificación en hoteles rurales con implementación de actividades deportivas y de turismo activo; adaptación de instalaciones y adquisición de maquinaria para empresas del sector de las energías renovables; proyectos de infraestructuras municipales para actividades socioculturales, infantiles y juveniles; equipamiento de centro de día; instalación de fibra óptica en varios municipios; libro de viaje de la ruta de los viajeros románticos de Ronda y creación del Centro de Interpretación del Corcho, entre otros.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

Un papel fundamental e imprescindible como vertebrador del territorio. El GDR, desde su creación, se ha basado en la participación ciudadana para analizar, diseñar y definir aquellas actuaciones que se consideran necesarias para el desarrollo y la estabilidad de nuestras zonas rurales.

Los Grupos no somos meros tramitadores de subvenciones. No sólo hemos gestionado otros programas y captado financiación de otros fondos europeos además del FEADER, sino que constituimos uno de los mejores instrumentos con los que cuenta la UE y las administraciones públicas para hacer llegar a las zonas rurales los recursos e iniciativas que se pretenden implementar para asegurar el futuro del mundo rural.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

Los Grupos de Desarrollo Rural ya llevamos tiempo trabajando para frenar la despoblación con medidas concretas que han servido para fijar población. Las políticas rurales deben diseñarse partiendo de la realidad, con la participación de todos los actores rurales y teniendo en cuenta la identidad de cada territorio. Precisamente, un buen ejemplo de este proceso son las Estrategias de Desarrollo Local Leader que los GDR hemos elaborado y estamos implementando actualmente.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 

Sin las mujeres y los jóvenes no hay desarrollo posible. Desde el GDR estamos priorizando todas aquellas iniciativas, propuestas o proyectos que nos presentan tanto mujeres como jóvenes.

Por otra parte, hemos definido criterios de selección aplicables a todas las líneas de ayudas Leader que estamos gestionando, en los que se otorga una mayor puntuación a los proyectos presentados por mujeres y por jóvenes.

Es cierto que tenemos que seguir trabajando con las asociaciones y en las líneas de proyectos de innovación social que hemos recogido en nuestras estrategias, al objeto de potenciar la participación tanto de ambos en nuestros territorios.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

Los Grupos de Desarrollo Rural -a través de nuestras Estrategias de Desarrollo Local- venimos trabajando en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030.  Objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta combatir el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, entre otros.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

LEADER 2021-2027 debería ser LEADER, es decir, que toda la política comunitaria tuviese presente el método Leader y que todos los fondos europeos contemplaran una parte de Leader.

En cualquier caso, formando parte de la PAC o no, la gestión de Leader no se puede convertir en el lastre burocrático que impide y dificulta el desarrollo rural de los territorios.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras