José I. Expósito, presidente del GDR Valle del Alto Guadiato: “LEADER es la principal vía de financiación para las personas que quieran emprender en las zonas rurales”

José Ignacio Expósito, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del  Valle del Alto Guadiato, ha pasado por los micrófonos de “Andalucía en tu Mochila” de COPE Andalucía, donde ha explicado los proyectos que este grupo de desarrollo y las potencialidades de esta zona, a veces desconocida, para muchos de sus visitantes.

José I. Expósito, presidente del GDR Valle del Alto Guadiato: “LEADER es la principal vía de financiación para las personas que quieran emprender en las zonas rurales”

La comarca del Alto Guaditato está situada al noroeste y abarca seis municipios: Peñarroya-Pueblo Nuevo, Belmez, Valsequillo, Los Blázquez, Fuente Obejuna y La Granjuela. Según ha indicado el también alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito, “se trata de una zona desconocida, pero con muchas potencialidades y recursos, y que encanta al visitante cuando viene”.

“Somos una comarca de tradición minera, con muchos elementos que evidencian este pasado con patrimonio industrial, como el cerco industrial de Peñarroya o ruta ferroviaria” ha indicado Expósito. “También tenemos varias vías verdes, como La Maquinilla o la del Guadiato, en la que estamos trabajando para visibilizar con actividades de cicloturismo o de avistamiento de aves en la zona”. El presidente del GDR ha destacado las actividades acuáticas y pesca que se puede realizar en sus embalses.

Respecto a los fondos que llegan de la Unión Europea y de otras instituciones, Expósito ha señalado que suponen la principal ayuda para los emprendedores que quieren instalarse en la zona, y hay datos interesantes, como que el número de proyectos que solicitan ayudas superan el valor de las subvenciones que pueden concederse: “Esto implica que hay mucha gente interesada en nuestra comarca”.

Además, están trabajando en proyectos para destacar la zona minera o lograr la calificación de reserva Starlight, además de zonas patrimoniales como la ciudad romana de Mellaria o la cultura ligada a la zona.

Para finalizar, como siempre, se ha hablado de la gastronomía de la zona que se enmarca dentro de la zona de la D.O. Pedroches. “Aquí no se pasa hambre, tenemos cordero en la zona de Fuente Obejuna o su lomo de orza, también la repostería de la zona” ha destacado el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de esta comarca.

Escucha aquí la entrevista: https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp3/3/0/1626274622003.mp3?download

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía