La aventura de emprender en la Sierra de las Nieves

El verano es una época ideal para vivir nuevas experiencias. ¿Te imaginas descender el barranco de Yunquera, refrescarte en alguno de los senderos fluviales de Tolox o recorrer sus calles “a lomos” de una bicicleta eléctrica? Para cualquiera de nosotros sería algo emocionante, pero para Elena González Gil, esta es su “rutina diaria”.


La aventura de emprender en la Sierra de las Nieves

Ella es la encargada de que conozcas de una forma divertida el Parque Nacional Sierra de las Nieves y Reserva de la Biosfera. González Gil es una joven emprendedora malagueña que dirige Aventúrate Sierra de las Nieves, una empresa de turismo activo, de naturaleza y educación medioambiental. Ubicada en Tolox, está constituida por “lugareños amantes de la naturaleza y los deportes de aventura” con un firme compromiso de protección y conservación del medioambiente y el territorio.

Hace poco más de 10 años que el amor por el deporte y la naturaleza llevó a esta emprendedora malagueña a crear Aventúrate Sierra de las Nieves para dar a conocer este espacio y atraer empresas a la zona.

aventurate sierra de las nieves 32

Apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Sierras de las Nieves y Serranía de Ronda

En aquel entonces, Elena contó con el apoyo de las ayudas LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves para montar su pequeña empresa y ahora ha vuelto a solicitar estos incentivos para ampliar sus servicios. En concreto, la ayuda que tramita el Grupo Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda ofrecerá a sus clientes el servicio de alquiler de equipos deportivos. “De esta forma, les facilitamos el material necesario para que realicen sus propias actividades deportivas sin tener que viajar desde lejos con el material”, señala.

Elena encuentra muchas ventajas en el trabajo por cuenta propia. “Tú eres tu propia jefa y organizas tus tiempos, pero la otra cara de la moneda es que si no trabajas ese día no hay ingresos”, puntualiza esta joven que compagina la crianza de sus hijos con el negocio.

Trabajar en plena naturaleza y al aire libre es indescriptible. “Te ayuda a recargar las pilas” dice mientras recomienda a todos “esta terapia”. La otra parte del negocio es el papeleo con todos los permisos y trámites que requiere el trabajo en un espacio Reserva de las Biosfera.

aventurate sierra de las nieves 32

Experiencias turísticas de calidad y con valor añadido

El turismo activo y de naturaleza es una actividad muy estacional. Generalmente, la temporada se extiende de abril a octubre si bien, este año, ha comenzado prácticamente en julio.

Con conocimiento de causa, González opina que el sector del turismo no ha terminado de recuperarse totalmente tras la pandemia. “Antes de la COVID-19 venía mucho turista extranjero ahora nuestros clientes son principalmente nacionales”. También han cambiado las reservas. “Ya no se realizan con tanta antelación, sino que se planifica de un día para otro”.

Cuando se estaba saliendo de la pandemia llegó la guerra de Ucrania que también ha afectado a un sector muy fluctuante. Ante esto, ella y su equipo trabajan por ofrecer experiencias turísticas de calidad, diversas y que tengan un valor añadido.

aventurate sierra de las nieves 2

Aventúrate Sierra de las Nieves oferta actividades para todos los públicos: deportivas, recreativas y educativas, en las que se dan a conocer de forma innovadora y divertida el parque natural Sierra de las Nieves y su entorno.

Destacan las actividades relacionadas con el descenso de barrancos, espeleología, senderismo, escalada, multiaventuras, rutas 4×4, incentivos de empresas, así como talleres, jornadas y actividades para grupos y colegios.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía