El informe de la Comisión Europea «Evaluación del impacto de LEADER hacia el objetivo general de un ‘Desarrollo Territorial Equilibrado’» demuestra que LEADER es una herramienta necesaria, más eficaz que otras políticas ante los desafíos rurales y complementaria con otros fondos.
La Comisión Europea acaba de publicar un importante y esperado informe que evalúa de manera sistemática el impacto de LEADER de una manera cuantitativa y cualitativa. El informe «Evaluación del impacto de LEADER hacia el objetivo general de un “Desarrollo Territorial Equilibrado”» arroja importantes conclusiones y recomendaciones que, desde REDR, valoramos de una manera especialmente positiva: es la primera vez que contamos con datos que, de manera científica y objetiva, avalan la importancia de LEADER para las áreas rurales europeas, y habla de una herramienta eficaz y, sobre todo, mucho más rentable que otras políticas con las que comparte objetivos.
importancia de LEADER para las zonas rurales
El informe es el resultado de cerca de tres años de trabajo impulsando una labor de incidencia constante en los principales foros de tomas de decisiones de la Unión Europea. REDR ha transmitido en todos los foros de interlocución y representación españoles y europeos en los que ha participado, la necesidad de contar con una verdadera evaluación de LEADER y de su valor añadido.
Durante sus intervenciones, tanto en el Council de la Red Europea de la PAC, como en los diferentes Grupos de Trabajo de la Red PAC y el subgrupo LEADER, REDR y ELARD han defendido la importancia de contar con una base documental capaz de poner sobre el papel los resultados conseguidos por LEADER como herramienta para impulsar el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales.
Principales conclusiones del estudio:
- LEADER, una apuesta segura. Un escenario no LEADER empeoraría las condiciones en las zonas rurales. En el período de programación 2023-2027, Leader es la intervención más importante prevista por los Estados miembros para abordar el desarrollo de las zonas rurales.
- LEADER supone una mayor eficiencia económica de los proyectos que desarrolla en la prestación de servicios a la población rural y la creación de empleo en las zonas rurales. LEADER es más innovador y eficaz que otras medidas de desarrollo rural en la prestación de servicios locales y turismo.
- LEADER ofrece mejores resultados gracias a la creación de redes, animación y el apoyo a los agentes locales.
- Es la medida de la PAC más eficaz a la hora de apoyar a las comunidades locales. Es más pertinente para abordar las cuestiones sociales que otros objetivos de la PAC.
- Ha contribuido a crear cerca de 59.000 puestos de trabajo (más de lo previsto). Es capaz de crear, por término medio, 1.8 puestos de trabajo por proyecto.
- Los costes administrativos generales de LEADER se estiman en 5,5 céntimos por euro comprometido. Estos costes son iguales o inferiores a los costes administrativos de otras medidas de desarrollo rural (Medidas 6,16 y 7). Los costes específicos de LEADER no deben considerarse sólo como costes, sino también como inversiones en zonas y personas locales. LEADER implica un 34% menos de tiempo (reducción de costes y tiempo dedicado por los beneficiarios) en comparación con otras medidas. Cuanto mayor es el presupuesto del GAL, menos % en mano de obra para pagos, controles y administración. Cuanto mayor proporción de recursos invertidos en animación, mayor será la posibilidad de crear valor añadido para el ámbito de los GAL.
- LEADER se complementa de manera natural con otros fondos de la UE, ampliando y mejorando el apoyo a categorías de beneficiarios, que en la práctica a menudo están excluidos del conjunto típico de beneficiarios de los Fondos Estructurales de la UE.
- Existen abundantes pruebas del fuerte vínculo entre el enfoque LEADER y el reconocimiento del valor añadido de la UE. LEADER acerca la UE a los ciudadanos.
- La cooperación es clave para establecer conexiones que de otro modo no existirían entre territorios rurales de la UE y dentro de ellos.
- En la LTVRA (Visión a Largo Plazo para las Áreas Rurales) los estados miembros eligieron exclusivamente a LEADER para abordar las necesidades de las zonas rurales.
- Fuente: REDR