El marco de la PAC ofrece múltiples oportunidades para apoyar a las zonas rurales de manera creativa más allá de las actividades agrícolas.
Financia, entre otras cosas, inversiones en actividades e infraestructuras no agrícolas, actividades de cooperación, en particular a través de LEADER , y la creación de nuevas empresas rurales. Cerca de 25 mil millones de euros, correspondientes al 8% de las asignaciones totales de la Política Agrícola Común (PAC) de 2023 a 2027, contribuirán directamente al desarrollo de las zonas y comunidades rurales. Estas son algunas de las conclusiones del estudio publicado por la Comisión Europea sobre la contribución de los Planes Estratégicos de la PAC a los objetivos de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.
Las zonas rurales de la UE cubren el 83% del territorio de la UE y albergan al 30% de la población de la UE. En 2021, la Comisión Europea presentó su visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE , identificando los desafíos y preocupaciones a los que se enfrentan, así como las numerosas oportunidades que tienen a su disposición. Además de los planes estratégicos de la PAC y los programas operativos del CPR , la visión se basa para su implementación en dos pilares que se complementan entre sí: el Plan de Acción Rural y el Pacto Rural . El Plan de Acción propone cuatro áreas de acción para que la Comisión Europea impulse zonas rurales de la UE más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas . El Pacto Rural es un marco para la cooperación entre autoridades y partes interesadas dispuestas a actuar por el desarrollo rural a nivel europeo, nacional, regional y local.
El estudio publicado hoy analiza cómo los Estados miembros han elegido implementar sus planes estratégicos de la PAC en vista de los objetivos establecidos en la visión rural, en particular sus cuatro áreas de acción. Si bien reconoce que toda la PAC es relevante para las zonas rurales, el estudio se centra en cómo los planes estratégicos de la PAC apoyan a las zonas rurales más allá de la agricultura y la silvicultura.
El marco de la PAC ofrece múltiples oportunidades para apoyar a las zonas rurales de manera creativa más allá de las actividades agrícolas. Varios Estados miembros aprovechan estas oportunidades para apoyar los servicios sociales, los parques naturales, la producción de energía renovable, los sistemas de movilidad rural o la creación de empresas en sectores distintos del agrícola. La mayoría de los países se centran en un número limitado de intervenciones para proporcionar este apoyo, centrándose en la cooperación (en particular LEADER y los pueblos inteligentes), financiada con casi 9 mil millones de euros, inversiones que ascienden a alrededor de 15 mil millones de euros) y ayuda a la instalación para empresas emergentes rurales por valor de unos 63 millones de euros). El apoyo para desarrollar conocimientos y formación también es una característica habitual.
LEADER recibirá 7.700M€ en cinco años
La acción de cooperación más relevante, LEADER, que recibirá 7.700 millones de euros en cinco años, es un enfoque “de abajo hacia arriba”, en el que empresas rurales, organizaciones locales, autoridades públicas e individuos de diferentes sectores se unen para formar grupos de acción local. La PAC es la única política de la UE que protege el financiamiento de LEADER con una asignación mínima del 5% del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), a veces aumentada al 15% en algunos países de la UE. Las acciones apoyadas por LEADER, que se espera que beneficien al 65% de la población rural, dependerán de la selección continua de estrategias de desarrollo local propuestas por los 2. 600 grupos de acción local que se espera crear.
Diecinueve Estados miembros han incorporado en sus planes estratégicos de la PAC el nuevo concepto de pueblos inteligentes desarrollado desde 2017 e incluido por primera vez en el marco de la PAC para 2023-2027. Con el apoyo principalmente de LEADER y otras formas de cooperación, los pueblos inteligentes serán un instrumento clave para apoyar la innovación y la digitalización rural centradas en el usuario.
Planes estratégicos de la PAC
Los planes estratégicos de la PAC también se utilizan para aumentar la resiliencia al medioambiente y al cambio climático . Por ejemplo, once Estados miembros apoyarán las inversiones en la producción de energía renovable mediante paneles solares. El estudio también consideró el apoyo a la agricultura donde sea más relevante para apoyar los objetivos de la visión rural. Esto incluye, por ejemplo, apoyar la ecologización de la agricultura y la silvicultura, o el mantenimiento de actividades en áreas que enfrentan limitaciones naturales, que son importantes para las zonas rurales resilientes, o el apoyo a la renovación generacional y la diversificación de los ingresos en las zonas rurales prósperas.
Diez Estados miembros utilizarán el apoyo de la PAC para fomentar la inclusión social a través de intervenciones que promuevan la participación de las personas con discapacidad y otras personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
El estudio concluye que la PAC permite apoyar una amplia gama de objetivos, pero que varias necesidades parecen abordarse de forma limitada en los planes estratégicos de la PAC , en particular en lo que respecta a servicios e infraestructuras sociales, banda ancha, movilidad, energía o apoyo. al conocimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en otros sectores distintos del agrícola y forestal. Los Estados miembros han declarado en sus planes estratégicos de la PAC que utilizarán otros fondos para abordar algunas de estas necesidades, en particular el Fondo de Resiliencia y Recuperación (27 Estados miembros), los fondos de la política de cohesión (22 Estados miembros) y otros programas como Horizonte Europa y LIFE para acciones específicas.
El estudio sobre la contribución de los planes estratégicos de la PAC a los objetivos de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE se presentará durante el Foro de alto nivel sobre política rural sobre “Configurar el futuro de las zonas rurales” que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en España. También habrá una presentación paralela sobre cómo la política de cohesión contribuye a la visión rural. El Foro de Alto Nivel sobre Política Rural está organizado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural. El Foro reunirá a 200 participantes, dirigidos principalmente a responsables políticos y autoridades públicas a nivel nacional y de la UE de los 27 Estados miembros involucrados en la gestión de los fondos de la UE, que abarcan en particular las políticas agrícolas y de cohesión.
Fuente: DG AGRI