Un centenar de solicitudes de ayudas optan a la convocatoria LEADER 2020 del GDR Nororma

Comparte esta noticia

El Grupo de Desarrollo NORORMA prevé una inversión total cercana a los 3 millones de euros.

El centenar de proyectos presentados al procedimiento de concurrencia competitiva serán estudiados lo largo de los próximos días para su valoración de cara a la futura resolución que determinará qué propuestas serán beneficiarias de subvenciones.

Aproximadamente, la mitad de estas solicitudes corresponden a la Línea número 1, destinada a PYMES no agrarias, que está dotada con un presupuesto de 900.072,87 euros. Se trata de proyectos dirigidos a la creación, ampliación o modernización de empresas que desarrollan su actividad en nuestros pueblos, y que plantean inversiones en diversos sectores como el turismo rural, servicios sanitarios, servicios auxiliares a la construcción, artes gráficas o las nuevas tecnologías.

Otro 40 por ciento de esas solicitudes están relacionadas con la línea número 2, dedicada a agroindustrias y empresas productoras del sector agrario y alimentario, que cuenta con una dotación de 300.000 euros. Entre las iniciativas presentadas figuran la implantación de empresas transformadoras y productoras en cultivos alternativos, la modernización y ampliación de actividades de transformación existentes y proyectos dirigidos a la modernización y mejora del rendimiento de explotaciones agrícolas.

El resto de solicitudes presentadas guardan relación con la Línea de ayudas número 3, destinada a apoyar iniciativas del tejido asociativo de la comarca, y que cuenta con un presupuesto de 66.000 euros. Los proyectos presentados a la convocatoria tienen que ver con la dinamización y formación de la población del territorio en materia de juventud o de género, así como en la puesta en valor del patrimonio rural de nuestros municipios.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural se realiza una valoración positiva de la convocatoria y el número de solicitudes recibidas. El hecho de superar el centenar de proyectos es una prueba del espíritu emprendedor de nuestros 7 municipios y del dinamismo de su población; aún más en el contexto actual de plena pandemia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales.

Se espera que los proyectos impulsados por esta convocatoria de ayudas contribuyan a recuperar la economía del territorio y a consolidar y generar puestos de trabajo en los siete municipios que lo integran.  El efecto multiplicador previsto en la convocatoria de ayudas es de 2 euros de inversión privada por cada euro público de ayuda, lo que implicaría una inversión total en torno a los 3 millones de euros. Asimismo, se espera una repercusión positiva en términos de empleo creado y mantenido; criterio que se valorará especialmente en la puntuación de los proyectos.

Desde los grupos de desarrollo local estamos afrontando el reto demográfico, trabajando para que los territorios rurales sean cada vez más dinámicos y así sean atractivos para que los jóvenes y mujeres permanezcan en sus municipios e incluso decidan emprender”, recuerda la gerente de la ADR-Nororma, Santos Cruces.

Las ayudas de la convocatoria 2020 están cofinanciadas por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Rural FEADER) al 90% y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía al 10%. Estas ayudas están enmarcadas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Fuente: Las 4 Esquinas

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras