El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha organizado para la última semana de junio dos jornadas técnicas dentro del “Plan de Formación 2020 para técnicos del Medio Rural”. Ambas son gratuitas y se llevarán a cabo online.
La primera de ellas tuvo lugar el 25 de junio, de 9 a 14 horas y va dirigida principalmente a la formación de profesionales del sector agroalimentario, gestores de empresas agroalimentarias, emprendedores del medio rural y empleados públicos.
Se centró en las medidas de apoyo a la Industria 4.0 y en ella se hará también hincapié en la importancia de la transformación digital y se promoverá su implementación en el sector agroalimentario, un sector estratégico por su importancia económica, social y medioambiental, que además es vertebrador del medio rural.
Esta jornada se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural del MAPA y de su Plan de Acción 2019-2020. El objetivo es difundir las nociones necesarias sobre el estado actual de la Industria Conectada en España, con especial enfoque en la industria agroalimentaria, así como dar a conocer las líneas que existen en la AGE para promover la Industria 4.0 y los negocios conectados.
Entre los contenidos que se van a impartir durante esta jornada formativa se destaca la importancia de la digitalización y la colaboración con el resto de administraciones públicas en la implantación de la Industria 4.0.
En el cuadro siguiente se indican estos contenidos, que serán impartidos por expertos de la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y de la Subdirección General de Gestión y Ejecución de Programas del Mincotur, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y de la Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria y la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA:
Hasta el momento se han recibido más de cincuenta solicitudes para participar en la jornada y entre ellas destacan los perfiles de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, así como licenciados en Ciencias Medioambientales, Veterinaria, o Económicas. El curso también ha sido demandado por autónomos y emprendedores situados en el medio rural y con interés en desarrollar nuevas líneas de negocio en el sector agroalimentario.
Puesto que la jornada se realiza íntegramente en formato online, se ha dado cabida a la participación en la jornada de todas las solicitudes que cumplen con los requisitos del plan formativo 2020. De esta manera, se intensifica el aprovechamiento y la difusión de las medidas de apoyo a la industria 4.0.
EMPRENDIMIENTO RURAL
La segunda de las jornadas tendrá lugar mañana, 30 de junio, de 10 a 14 horas, y va dirigida principalmente a la formación de profesionales del sector agroalimentario, gestores de empresas agroalimentarias, cooperativas, pymes, grupos de acción local, empleados públicos, emprendedores del medio rural y la sociedad civil rural (mujeres rurales, ONG, etcétera).
Se centrará en las medidas de apoyo al emprendimiento en el medio rural y el contenido, que se puede comprobar en el cuadro de abajo, será impartido por expertos en materia de emprendimiento, entre los que se encuentra Miguel Ángel Molinero Espadas, Socio-director de Rurápolis; Teresa López, presidenta de Fademur; José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa); Jordi Arnau Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entorno Colaborativo del Mincotur; Carlos Franco Alonso, del Centro Tecnológico Industrial (CDTI); Gonzalo Rodríguez-Carmona González-Páramo, cofundador y vicepresidente de Territorio Emprendimiento y de la iniciativa europea StartUpVillage , además de la participación de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA.
Se han recibido más de 100 solicitudes para participar en la jornada técnica y entre ellas destaca el perfil de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, así como licenciados en Ciencias Medioambientales, Veterinaria, Geografía o Económicas. También ha sido demandado por grupos de acción local, empleados públicos, autónomos y emprendedores situados en el medio rural y con interés en desarrollar nuevas líneas de negocio en este. También se ha dado cabida a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos del plan formativo 2020.
FAVORECER LA FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha puesto en marcha el “Plan de Formación 2020 para Técnicos del Medio Rural”, con el objetivo de que la formación sea uno de los instrumentos de modernización y cambio del medio rural.
Este Plan de formación incluye 43 acciones formativas dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural y que estén implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo en este ámbito, el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.
Las dos jornadas forman parte de este plan.
Fuente: MAPA