La Dirección General de Desarrollo Rural celebra dos jornadas técnicas de divulgación de medidas y herramientas para la digitalización y el emprendimiento

Comparte esta noticia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (MAPA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha organizado para la última semana de junio dos jornadas técnicas dentro del “Plan de Formación 2020 para técnicos del Medio Rural”. Ambas son gratuitas y se llevarán a cabo online.

La primera de ellas tuvo lugar el 25 de junio, de 9 a 14 horas y va dirigida principalmente a la formación de profesionales del sector agroalimentario, gestores de empresas agroalimentarias, emprendedores del medio rural y empleados públicos.

Se centró en las medidas de apoyo a la Industria 4.0 y en ella se hará también hincapié en la importancia de la transformación digital y se promoverá su implementación en el sector agroalimentario, un sector estratégico por su importancia económica, social y medioambiental, que además es vertebrador del medio rural.

Esta jornada se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural del MAPA y de su Plan de Acción 2019-2020. El objetivo es difundir las nociones necesarias sobre el estado actual de la Industria Conectada en España, con especial enfoque en la industria agroalimentaria, así como dar a conocer las líneas que existen en la AGE para promover la Industria 4.0 y los negocios conectados.

Entre los contenidos que se van a impartir durante esta jornada formativa se destaca la importancia de la digitalización y la colaboración con el resto de administraciones públicas en la implantación de la Industria 4.0.

 

En el cuadro siguiente se indican estos contenidos, que serán impartidos por expertos de la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y de la Subdirección General de Gestión y Ejecución de Programas del  Mincotur, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y de la Subdirección General de Competitividad de la Cadena Alimentaria y la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA:

 

  • Introducción a la implementación de la Estrategia Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) a través de sus programas de apoyo.
  • Herramienta HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada).
  • Programa de Apoyo ACTIVA INDUSTRIA 4.0.
  • Programa de Crecimiento Empresarial.
  • Apoyo financiero a la inversión industrial.
  • Formación en la Industria 4.0
  • La transformación digital como herramienta para mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias.
  • PROYECTO RED AGRICONECT 4.0, para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario.
  • Proyectos innovadores en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020) y su relación con la Industria 4.0.

Hasta el momento se han recibido más de cincuenta solicitudes para participar en la jornada y entre ellas destacan los perfiles de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, así como licenciados en Ciencias Medioambientales, Veterinaria, o Económicas. El curso también ha sido demandado por autónomos y emprendedores situados en el medio rural y con interés en desarrollar nuevas líneas de negocio en el sector agroalimentario.

Puesto que la jornada se realiza íntegramente en formato online, se ha dado cabida a la participación en la jornada de todas las solicitudes que cumplen con los requisitos del plan formativo 2020. De esta manera, se intensifica el aprovechamiento y la difusión de las medidas de apoyo a la industria 4.0.

EMPRENDIMIENTO RURAL

La segunda de las jornadas tendrá lugar mañana, 30 de junio, de 10 a 14 horas, y va dirigida principalmente a la formación de profesionales del sector agroalimentario, gestores de empresas agroalimentarias, cooperativas, pymes, grupos de acción local, empleados públicos, emprendedores del medio rural y  la sociedad civil rural (mujeres rurales, ONG, etcétera).

Se centrará en las medidas de apoyo al emprendimiento en el medio rural y el contenido, que se puede comprobar en el cuadro de abajo, será impartido por expertos en materia de emprendimiento, entre los que se encuentra Miguel Ángel Molinero Espadas, Socio-director de Rurápolis; Teresa López, presidenta de Fademur; José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa); Jordi Arnau Llinares,  subdirector general de Digitalización de la Industria y Entorno Colaborativo del Mincotur; Carlos Franco Alonso, del Centro Tecnológico Industrial (CDTI); Gonzalo Rodríguez-Carmona González-Páramo, cofundador y vicepresidente de Territorio Emprendimiento y de la iniciativa europea StartUpVillage , además de la participación de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA.

  • Introducción y presentación de la jornada. Estrategia de digitalización del MAPA y I Plan de Acción 2019-2020. Medidas de apoyo al emprendimiento.
  • Oportunidades y barreras al emprendimiento en el medio rural. Iniciativas de apoyo al emprendimiento y experiencias innovadoras.
  • Ruraltivity.  Programa de ámbito estatal de impulso a iniciativas de autoempleo y educación emprendedora y un dispositivo de apoyo de referencia estatal.
  • Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y su línea de financiación a PYMES.  Otros apoyos al emprendimiento y especificidades en el medio rural.
  • Políticas públicas en materia de emprendimiento del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria (Mincotur). Programa Activa Industria 4.0 y Programa de Crecimiento Empresarial.
  • Líneas de apoyo al emprendimiento vinculadas a la innovación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Programa INNVIERTE.
  • Fomento de Ecosistemas de Innovación Territorial.

Se han recibido más de 100 solicitudes para participar en la jornada técnica y entre ellas destaca el perfil de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, así como licenciados en Ciencias Medioambientales, Veterinaria, Geografía o Económicas. También ha sido demandado por grupos de acción local, empleados públicos, autónomos y emprendedores situados en el medio rural y con interés en desarrollar nuevas líneas de negocio en este. También se ha dado cabida a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos del plan formativo 2020.

FAVORECER LA FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (MAPA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha puesto en marcha el “Plan de Formación 2020 para Técnicos del Medio Rural”, con el objetivo de que la formación sea uno de los instrumentos de modernización y cambio del medio rural.

Este Plan de formación incluye 43 acciones formativas dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural y que estén implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo en este ámbito, el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

Las dos jornadas forman parte de este plan.

Fuente: MAPA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras