La Red Nacional de Pueblos Acogedores: una iniciativa de innovación social que promueve el emprendimiento

Comparte esta noticia

La Red Nacional de Pueblos Acogedores es una iniciativa de innovación social que pone en valor las zonas rurales y facilita el contacto con los anfitriones gracias a los que, al final del primer año de implementación, se habrá acercado la vida rural a las personas que tienen interés en ellas, asesorándolas y acompañándolas para que practiquen en primera persona la experiencia de la misma.

La Red de Pueblos Acogedores es un proyecto de El Hueco, una asociación que promueve la innovación social para la puesta en marcha de emprendimientos sociales que contribuyan a resolver los problemas de las zonas rurales escasamente pobladas, con una dedicación profesional que ha impulsado proyectos e iniciativas de gran repercusión que contribuyen al cambio de paradigma para lograr una nueva ruralidad a través de la atracción de talento y el emprendimiento social.

El ecosistema de El Hueco está formado por cientos de personas de toda la geografía que colaboran y comparten nuestra visión, además de decenas de actores públicos y privados involucrados en los retos demográficos que afronta nuestro territorio y que impulsan y hacen realidad cada proyecto a través de subvenciones, patrocinios, financiación, colaboración, asociación, asesoramiento, conocimiento y apoyo.

En el corazón de la provincia más despoblada del territorio nacional, Soria, tiene su sede principal El Hueco en un espacio de coworking en la capital soriana de más de 2000 metros cuadrados dedicados a promover la innovación social y el emprendimiento social. El Hueco es una iniciativa creada hace más de diez años por la ONGD Cives Mundi con el objetivo de contribuir a solucionar los problemas que sufren los habitantes de las zonas escasamente pobladas de nuestro país.

Para el éxito de esta iniciativa también se hace necesaria la implicación estratégica de las autoridades locales en la atracción de población a sus territorios ya que dedican personal para tener anfitriones, habilitan un espacio para los teletrabajadores, realizan un mapeado de recursos y se comprometen a cumplir el acuerdo de adhesión firmado

Al final de la fase piloto se espera un incremento de la población flotante en los pueblos teniendo a su vez un efecto socioeconómico dinamizador: revitalización y proliferación de negocios, efecto gravitacional y atracción de talento, revitalización de la oferta cultural y de ocio, fortalecimiento del tejido social, etc.

Esta Red de Pueblos Acogedores impulsada por El Hueco ha sido posible gracias al compromiso del Grupo Red Eléctrica con las personas que viven en las zonas rurales donde está presente y que ha financiado la creación y puesta en marcha de la Red de Pueblos Acogedores. Una red de pueblos que ha sido muy bien recibida por los ayuntamientos, asociaciones, grupos de acción local y otros agentes que han solicitado su adhesión y han firmado su compromiso para crear la Red.

También se implica en el proyecto Booking.com, empresa líder en el mundo en reservas online de alojamientos que apoya esta Red como ‘partner’, aportando su experiencia, herramientas y funcionalidades tecnológicas que son exclusivas para los colaboradores que seleccionan y que esperan que le aporten nuevas oportunidades de visibilidad de sus alojamientos en mercados nuevos y emergentes como es el caso de los teletrabajadores y de esta Red.

Por su parte, El Hueco Labs S.L. busca su propia sostenibilidad económica y provocar un impacto social positivo por encima de la generación de beneficios para sus accionistas, reinvirtiendo sus beneficios en proyectos con impacto social, en investigación e innovación social y en el desarrollo de productos propios consecuencia de esta investigación.

FOTOGRAFÍA: Genalguacil, uno de los municipios participantes en esta Red.

Noticia publicada en Alma de Pueblos.es

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras