La Rioja aprueba medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias LEADER

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto 51/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con fondos FEADER.


La Rioja aprueba medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias LEADER

El incremento del coste de la energía que se viene produciendo desde hace meses se ha agravado desde finales de febrero por la invasión de Ucrania, y este aumento de los costes energéticos ha derivado, a su vez, en un incremento del coste de materias primas, inputs, o materiales, así como un retraso en el suministro de los mismos o el desabastecimiento en el mercado de las citadas materias.

Esta situación está ocasionando dificultades a las empresas y particulares, ya que, además deben asumir el incremento de los costes de producción.

Todo ello incide directamente en las ayudas financiadas a través de FEADER, que, aunque tienen un plazo generoso para su ejecución, establecido en la normativa en que se enmarcan y en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, en la actual coyuntura económica puede no ser suficiente.

Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sin precedentes. Ante esta situación resulta evidente que muchas de las personas beneficiarias tendrán dificultades para cumplir algunos de los requisitos y compromisos. Por ello cuando se dan circunstancias como las que ahora acontecen, no previsibles y ajenas a la persona beneficiaria, es conveniente flexibilizar en lo posible los plazos y condiciones mencionados, con el fin de que las inversiones finalmente se puedan llevar a cabo.

Otra de las consecuencias derivadas de la situación es el elevado crecimiento de los tipos de interés y, en particular, del euríbor que desde diciembre del 2021 (mes empleado de referencia para la convocatoria del 2022) hasta el mes de mayo (último vigente) se ha incrementado en 0,789 puntos porcentuales. Siendo este un índice empleado en la gestión y cálculo de la bonificación de los intereses de los préstamos de la medida de inversiones en las explotaciones agrarias para todo el año 2022, supone que, antes de la resolución de los expedientes de la convocatoria 2022, el índice está muy desfasado con el vigente.

Al ser estos préstamos con un tipo de interés variable tomando como referencia el euríbor, va a suponer que en las revisiones periódicas que van a tener los beneficiarios, estarán obligados a asumir este incremento sin bonificación. Por ello, y dado el incremento tan exagerado en tan poco tiempo de citado índice, se propone que se referencian al euríbor de mayo del 2022, para paliar en parte la subida que se pueda producir.

No obstante, esta excepcionalidad ha de ser interpretada caso por caso y ha de estar previamente solicitada por el beneficiario, invocando la circunstancia excepcional que lo motiva, acompañando la documentación acreditativa para que quede justificada en su expediente y pueda ser aprobada.

Las diferentes órdenes de bases que regulan las ayudas FEADER recogen, en el momento de la justificación del proyecto, diferentes previsiones que se ven afectadas en el actual escenario:

En primer lugar, solo se permite una única prórroga para la ejecución y justificación de los proyectos, por un plazo máximo de tres meses. Se propone la posibilidad de, excepcionalmente, prever una segunda prórroga para ejecutar y justificar el proyecto, siempre que esté debidamente acreditado.

En segundo lugar, la normativa prevé determinadas penalizaciones por no ejecutar los proyectos o por renunciar al mismo una vez dictada la resolución de concesión. Se dispone la posibilidad de excepcionar estas penalizaciones en casos concretos y debidamente justificados.

El Decreto establece que:

En casos de circunstancias excepcionales, previa solicitud suficientemente justificada y acreditada del beneficiario, se podrán:

1. Aprobar prórrogas extraordinarias para ejecutar y justificar el proyecto objeto de subvención, no pudiendo ser el plazo final de ejecución y justificación superior al 4 de noviembre de 2022.

2. En relación con las penalizaciones establecidas en la normativa, se podrá:

a. No aplicar penalizaciones que supongan la inadmisión de solicitudes en próximas convocatorias derivadas de la renuncia del beneficiario efectuada con posterioridad a la resolución de concesión.

b. No aplicar reducciones como consecuencia de las diferencias entre el importe concedido y el importe justificado en el caso de que el importe justificado y subvencionable sea inferior al 70% del concedido inicialmente, pero igual o superior al 50% a dicha cantidad.

c. No aplicar penalizaciones que supongan la inadmisión de solicitudes en las próximas convocatorias como consecuencia de la justificación de gastos inferiores al 50% del total que les fue concedido.

La Medida 19 LEADER se encuentra dentro del ámbito de aplicación de este Decreto.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía