La Universidad de Granada prepara un Congreso Internacional sobre Hábitat excavado y Paisaje Cultural

Suscrito un convenio entre la UGR y las Mancomunidades de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Zenete para la generación y transferencia de conocimiento sobre las casas-cueva y el paisaje cultural como instrumento de desarrollo local

La Universidad de Granada prepara un Congreso Internacional sobre Hábitat excavado y Paisaje Cultural

La Universidad de Granada ha firmado un convenio con las mancomunidades de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Zenete, con el objetivo de generar conocimiento sobre las casas-cueva y organizar actividades de transferencia como instrumento de desarrollo local.

En el acto de firma se ha anunciado que se prepara para 2022 un gran Congreso Internacional con el título «Hábitat excavado y paisaje cultural» que traerá por primera vez a Europa el Coloquio «Cultura de los Desiertos» que cada año reúne en América Latina a los mayores expertos internacionales en paisaje cultural.

La ciudad de Guadix ha acogido la presentación de este proyecto colectivo que desde este momento pone el foco de la comunidad científica internacional en el territorio del Geoparque de Guadix para reflexionar sobre temas de máximo interés como el cambio climático, la arquitectura tradicional de casas-cueva, los paisajes culturales, y el desarrollo económico a partir del conocimiento del paisaje cultural y la historia material y social de sus pueblos y gentes.

El Congreso Internacional «Hábitat Cueva y Paisaje Cultural» nace de la unión de las mancomunidades de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Zenete, y de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y el Altiplano, que preocupados por el futuro de su tierra, reclamaban un proyecto unitario que tuviera como centro uno de los elementos identitarios, singulares y diferenciadores de la zona norte de la provincia de Granada, la arquitectura excavada.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente y han participado un nutrido grupo de alcaldes de la provincia de Granada, así como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, los presidentes de las mancomunidades de Baza, Miguel Román, de Guadix, Torcuato Cabrera, de Huéscar, Rocío Sánchez y del Marquesado del Zenete, José A. Pereda. Además, han asistido la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García; el delegado de Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez y los diputados provinciales José María Villegas y Adela Álvarez.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha puesto el énfasis en la investigación y transferencia del conocimiento como instrumento de desarrollo, ya que supone «un impulso unánime al Geoparque». Así, ha subrayado que la Universidad de Granada es líder en numerosas materias de investigación y es necesario que se conozcan las alianzas con los territorios de la provincia.

Dirigido por Miguel Ángel Sorroche (UGR) y Raúl Ruiz (UGR), el Congreso se vertebra en 7 ejes temáticos de investigación con los que se propone debatir sobre arquitectura excavada; sus características constructivas, su compresión espacial y vínculo con los roles de sus habitantes, sobre todo el femenino, el territorio y paisaje cultural de los hábitats excavados, sus fortalezas socioeconómicas, su papel como herramienta de sensibilización patrimonial a través de la educación y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

Con un comité científico que reúne a más de una treintena de especialistas de prestigio internacional, Sorroche ha explicado que «no será un congreso al uso, sino que se abre a la sociedad, y se realiza en el territorio, queriendo ser una carta de presentación del Geoparque a través de su arquitectura y paisaje cultural».

En su arranque, este Congreso implica a más de media docena de departamentos de la Universidad de Granada como los de Historia del Arte, Prehistoria y Arqueología, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Moderna y de América, Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y Didáctica de las Ciencias Sociales. A ellos se unen entidades culturales y académicas como el Centro de Estudios Pedro Suárez, presidido por José Manuel Rodríguez Domingo, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, representado en el acto por sus vicepresidentes Rafael López Guzmán y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz; el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, que ha contado con la presencia de su presidenta, Margarita M. Birriel Salcedo; o el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de Granada, Málaga y Sevilla, dirigido por José Alberto Castañeda García.

A las entidades académicas y culturales se suma el impulso de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada o la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí.

La dimensión arquitectónica del Congreso es fundamental, por lo que desde sus inicios cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Granada y del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte que desarrolla entre sus planes nacionales el de la Arquitectura Tradicional. Además cuenta con la colaboración directa de arquitectos como son los casos de Juan Carlos García de los Reyes, Martín Ramírez Pérez e Ignacio de Teresa.

Fuente: IDEAL de Granada

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía