Las nuevas poblaciones de Carlos III se unen contra la despoblación

Los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén y Medio Guadalquivir en Córdoba impulsan un proyecto de cooperación para aprender de este proceso colonizador emprendido hace más de 250 años para luchar contra la despoblación.


Las nuevas poblaciones de Carlos III se unen contra la despoblación

Teniendo en cuenta la singularidad cultural, urbanística e histórica de estos pueblos de Jaén y Córdoba y con el apoyo de los fondos europeos LEADER, los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén y Medio Guadalquivir en Córdoba impulsan un proyecto de cooperación que dará a conocer esta realidad histórica. Para reforzar la relación de estos pueblos cuentan con la colaboración de la asociación cultural “Comisión Nacional Organizadora del 250 Aniversario del Fuero de 1767”

La élite reformista del siglo XVIII consideraba que una de las causas principales del atraso y decadencia del país era la despoblación. Con esta idea, Carlos III emprendió un proyecto pionero de repoblación y colonización de terrenos baldíos pero estratégicos para las comunicaciones interiores creando así las nuevas poblaciones de Sierra Morena. Localidades como La Carolina, Santa Elena o Guarromán vieron la luz en este proyecto urbanístico.

Los tres Grupos de Desarrollo Rural, en cuyos territorios se incluyen estas nuevas poblaciones, quieren aprovechar esta red de municipios para reforzar las dinámicas culturales y económicas y, sobre todo, aprender de este proceso colonizador emprendido hace más de 250 años para luchar contra la despoblación. Por tanto, este proyecto potenciará la red de territorios de las Nuevas Poblaciones y elaborará una propuesta contra la despoblación rural a partir de la experiencia histórica de Las Nuevas Poblaciones. “Esta propuesta tendrá en cuenta la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la integración de personas extranjeras”.

Implicación de los agentes económicos de los Grupos de Desarrollo Rural

Crear el destino turístico de Las Nuevas Poblaciones de Carlos III por su singularidad cultural, urbanística e histórica.

Establecer unas relaciones estables con las instituciones y operadores turísticos de las poblaciones originarias de procedencia de los colonos y las colonas de repoblación.

Implicar a agentes económicos de los Grupos de Desarrollo Rural con el elemento identitario de Las Nuevas Poblaciones y su uso en su estrategia comercial.

Acciones previstas

Organización de unas jornadas sobre el presente y el futuro modelo rural teniendo en cuenta la despoblación, los cambios del modelo agroalimentario y la globalización, la necesidad de garantizar la igualdad de género en la sociedad rural y la lucha contra el cambio climático.

2. Creación de “Las Nuevas Poblaciones de Carlos III” como destino turístico: inventario de los recursos turísticos, patrimoniales, paisajísticos y etnográficos que potencialmente formarán parte del destino turístico Nuevas Poblaciones de Carlos III.

3. Cooperación y coordinación entre los museos y centros de interpretación en las comarcas participantes y actuaciones de promoción del destino turístico. 

4. Acciones promocionales en las poblaciones de origen de las colonias y colonos: viajes de familiarización para operadores turísticos.

Este proyecto de cooperación está cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía