LEADER, la vitamina que estimula el emprendimiento en la comarca Filabres-Alhamilla (Almería)

·      Las ayudas del programa LEADER contribuyen a “abonar” la agricultura sostenible en América, Asia, Europa y África de la mano una empresa almeriense ubicada en el medio rural

 

LEADER, la vitamina que estimula el emprendimiento en la comarca Filabres-Alhamilla (Almería)

 

Hay quien dice que el desierto es un lugar inhóspito para la vegetación. Pero no el de Tabernas, donde la empresa Vellsam Materias Bioactivas, SL desarrolla phytovacunas y bioestimulantes que se adaptan a las necesidades de las plantas y cultivos. Y así como estos productos benefician a las plantaciones, las ayudas LEADER han abonado este proyecto presente en cuatro continentes.

María Zamora Cervantes es una empresaria LEADER en el más amplio sentido de la palabra: en 1999 cofundó en Tabernas (Almería) Vellsam Materias Bioactivas SL dedicada a la fabricación y comercialización de bioestimulantes y nutrientes vegetales. Hace unos años fue reconocida con el Premio Clara Campoamor por su trayectoria profesional.

La empresa está centrada en la producción de insumos agroecológicos o fertilizantes biológicos para la agricultura, un sector donde Almería es un referente a nivel mundial.

El proyecto que ha contado con fondos LEADER del GDR Filabres-Alhamilla se centra en la búsqueda de alternativas al uso de fertilizantes a base de estudiar cómo responden las plantas ante una situación de estrés.

Para el equipo de Vellsam “los Grupos de Desarrollo Rural son fundamentales para que las zonas rurales tengan proyección de futuro”. En sus instalaciones trabaja un equipo de 12 personas que conforman una plantilla joven, integrada en su gran mayoría por mujeres, y altamente cualificada.

María Zamora Cervantes da una enorme importancia al equipo humano de cualquier empresa. “Los fondos y los proyectos acaban llegando pero si no te rodeas de gente con ganas e ilusión es muy difícil avanzar”, concluye.

El GDR Filabres- Alhamilla está formado por las localidades de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gádor, Gérgal, Lubrín, Lucainena de Las Torres, Olula de Castro, Rioja, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique. Y gestiona la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 dirigida a dinamizar el territorio a través de proyectos que reactiven su economía.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía