Los fondos LEADER adaptan el alumbrado público de Alcaudete a la certificación Starlight de la Sierra Sur de Jaén

Comparte esta noticia

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado el “esfuerzo de gestión” de la Junta de Andalucía para “desbloquear en los últimos dos años ayudas al desarrollo rural por valor de 2,9 millones de euros en la comarca de la Sierra Sur”.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en su visita a Alcaudete donde ha destacado el trabajo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, Adsur, que “junto a la gestión de la Consejería de los fondos Feader permite dinamizar la economía del municipio y la comarca, además de mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

“Seguimos poniendo los fondos europeos al servicio del desarrollo rural de todas las comarcas de la provincia, colaborando estrechamente con los ayuntamientos y los grupos de desarrollo rural para que ningún municipio se quede sin el apoyo de la Consejería”, ha valorado.

Aranda ha visitado dos proyectos de iniciativa municipal e inaugurado un curso impartido por Asaja sobre cambio el climático, que conjuntamente han contado con subvenciones con fondos Feader gestionados por Adsur a través de la Consejería por valor de alrededor de 125.000 euros. El alcalde de Alcaudete, Valeriano Gómez, ha acompañado a la delegada en su visita, junto a miembros de la Corporación Municipal y al presidente de Adsur, Juan Peinado.

En el Polígono industrial Los Llanos, el Ayuntamiento ha ejecutado un proyecto de mejora del alumbrado público para su adaptación a la certificación Starlight, que impulsa la eficiencia energética y evita la contaminación lumínica. Los trabajos han consistido en instalación de nueva luminaria tipo LED, con una inversión elegible de 30.686 euros y una ayuda de 25.082 euros.

El objetivo de la inversión es promover el desarrollo económico mediante la diversificación y aumento de opciones turísticas que pueden ofrecerse en el municipio.

En segundo lugar, se ha desplazado al Polígono Industrial Los Pozuelos donde se ha dotado de una cubierta y de aseos a una parcela de equipamiento social utilizada por colectivos juveniles y cofradías. La Inversión del Ayuntamiento ha sido de 116.177 euros, con una subvención de 94.917 euros. Las obras han permitido también mejorar la instalación de fontanería y el alumbrado público con tecnología LED.

Finalmente, Aranda ha inaugurado en la pedanía de Los Noguerones un curso impartido por Asaja bajo el título ‘Forma parte del cambio: Jóvenes en acción frente al cambio climático’, que ha contado con una inversión de 4.900 euros y una subvención concedida de 4.410 euros.

El proyecto tiene como objetivo prioritario mejorar el capital humano y la calidad del empleo en el medio rural y la vertebración empresarial y laboral, así como la difusión y sensibilización sobre varios elementos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático establecidos en la Estrategia de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén. Con una duración total de 40 horas presenciales, el curso está dirigido a la población en general de la comarca, con un acceso prioritario a mujeres para las que se ha reservado diez plazas.

Fuente: Diario de Jaén

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras