Los LEADER en la Radio del Principado de Asturias: “Si no existieran, habría que inventarlos”

El programa ‘Asturias al día’ de la Radio del Principado de Asturias (RPA) ha dedicado parte de su programación en el día de ayer a las ayudas LEADER y a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) como elementos dinamizadores del territorio, una tertulia de una hora de duración en la que se dijo de estos fondos europeos que “si no existieran, habría que inventarlos” y cuya apuesta desde el Gobierno regional hace que Asturias sea la región española que más dinero destina de su Programa de Desarrollo Rural (PDR), con un 25% del presupuesto.

Leer más: Los LEADER en la Radio del Principado de Asturias: “Si no existieran, habría que inventarlos”

El conductor del programa, Roberto Pato, habló en directo con el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y presidente del GDR Camín Real de la Mesa, Belarmino Fernández Fervienza, el gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, y los presidentes de los grupos Montaña Central y Alto Nalón, Gemma Álvarez Delgado y Marcelino Martínez Menéndez, a su vez alcaldes de los concejos de Lena y Sobrescobio, respectivamente.

Si las ayudas LEADER son “un revulsivo importante para la economía asturiana” como señaló la presidenta de Montaña Central, el de Alto Nalón apuntó que “son las únicas ayudas que llegan al medio rural y suponen un gran trabajo de cercanía en los territorios”. Estos fondos europeos son una herramienta fundamental en la cohesión territorial que “hace dos o tres décadas atrás no había” recordó el gerente.

La pandemia ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de este programa. Si el covid supuso un freno en las vidas en general, y así se esperaba que ocurriera con la convocatoria LEADER, con un descenso entorno a un 50% en la solicitud de las ayudas, pasando de una media de 400 a 200, lo que ocurrió fue que se duplicaron, alcanzando las 800. Todo un hito en la trayectoria de las ayudas PRODER y LEADER. Esta situación hizo necesaria aumentar la partida presupuestaria para dar acogida a más proyectos, pasando de los 16 a los 26,5 millones de euros. “Ahora estábamos pendientes de ver qué pasaba, si se bajaba a lo normal y nos hemos mantenido en unos 700 proyectos. Esto quiere decir que son importantes para la gente que vive en el medio rural y la que quiere vivir en él”, explicaba Rebustiello.

Y es que, como también afirmó Fernández Fervienza, el medio rural ofrece la oportunidad de “una economía más robusta, diversificada, con una revolución tecnológica que no solo se desarrolla en las ciudades”. El presidente de la Red también incidió en la importancia que el Ticket Ruraltiene, al que calificó de “acierto”, y que contribuye a “ofrecer a los jóvenes asturianos a que vengan de las ciudades a desarrollar sus proyectos”. En este punto coincidió Marcelino Martínez Menéndez en señalar que el ticket rural “fue algo buenísimo porque de verdad está asentando población en el territorio, sobre todo tras la pandemia”, y abundó en que “no entendería el medio rural sin los GDR, el mejor revulsivo para rehabilitar estas zonas”. Y para “agitar el territorio”, como añadió Gemma Álvarez, “ya que tendemos a vivir donde trabajamos por temas de conciliación”.

El ticket rural es ya una herramienta de “largo recorrido, que también tiene sus cosas a pulir, como toda iniciativa innovadora, pero es una gran medida para asentar población. Las zonas rurales ofrecemos más medidas que zonas urbanas y necesitamos gente joven que venga a quedarse”, manifestó el presidente de READER.

Según explicó Rebustiello, “hay ayudas a las empresas en las ciudades, a la ganadería… ¿por qué no ayudas para las empresas del medio rural? Esta iniciativa surge siendo director general Jesús Casas Grande, que apostó por ello. Se justificó técnicamente y se concedió una ayuda de 25.000 euros en tres tramos aparte de otras ayudas a las que puedan optar. Actualmente la ayuda se amplió a 35.000 euros, con sus luces y sombras y que estamos mejorando. En la última convocatoria hubo 120 tickets y desde que empezó la medida llevamos 500”. El gerente hizo hincapié que el éxito del programa trasciende fronteras: “nos han llamado de todas las comunidades autónomas para que les contemos e incluso de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD por sus siglas en inglés) como ejemplo de buenas prácticas”. Hablamos de una medida que supone un “acicate” que hace que “emprender en las zonas rurales sea tanto o más fácil que en la ciudad”. Se trata, al fin y al cabo, de un medida para “luchar contra la despoblación”, en palabras de Marcelino Martínez Menéndez.

Se ha demostrado que se trata de “una herramienta útil”, de ahí el refuerzo económico, y el hecho de ser compatible con las ayudas LEADER, recordó el gerente de la Red. “Esta medida surge tras la crisis de 2008/2013 debido a que había proyectos que no se desarrollaban por falta de financiación bancaria”, de modo que el ticket rural se constituyó en un apoyo económico “sea un impulso para procurar un proyecto”.

La presidenta del GDR Montaña Central apuntó que “estamos muy contentos con la apuesta del PDR al programa LEADER y que el Gobierno regional confíe en nosotros. Habrá empresas que al final se queden fuera por falta de presupuesto, pero el LEADER es algo imprescindible para la España despoblada”.

Las ayudas son importantes, pero también trabajarse mucho los proyectos, como afirmó el presidente del Alto Nalón, que reivindicó la necesidad de “más tiempo para prepararlos y presentarlos”, y agradeció el gran trabajo que realizan los equipos técnicos de los once GDR asturianos, con “un trabajo de cercanía al territorio muy importante”. Si la parte burocrática no deja de ser un hándicap a mejorar, Álvarez Delgado puso el foco que “en el medio rural se están llevando a cabo muchos negocios que antes era impensable que tuvieran lugar”, y aquí también tiene que ver ese trabajo de asesoramiento, de incentivar iniciativas empresariales y de trabajar en las estrategias de los territorios que desempeñan los grupos.

Esta parte de la flexibilización de la burocracia y la agilización de los procedimientos es “una queja unánime, como se habló en Bruselas en la Conferencia del Pacto Rural. Al final hay leyes europeas, nacionales, regionales, municipales y se echa abajo un proyecto por un permiso y no puede ser”, coincidió el gerente de la Red. “Es complejo acabar con eso, pero todos tenemos que poner de nuestra parte”, añadió.

En cuanto a qué sigue necesitando el medio rural asturiano, pregunta lanzada por Roberto Pato, es fundamental “buenos servicios públicos, más el debate de la tecnología y falta empatía con estas zonas”, apuntó Fernández Fervienza, lo que promovería “la diversificación económica”. Y la necesidad de políticas transversales. En este asunto hubo coincidencia de los alcaldes, a lo que añadió la lenense “reforzar a los GDR como elementos de promoción y dinamización de los territorios”, ya que, en palabras del coyán, “los GDR son imprescindibles, no veo al medio rural sin los grupos”.

A esto añadió Rebustiello el “mantener la calidad de lo que se produce en el medio rural asturiano y no dejar que se escapen oportunidades. Hay que recuperar los proyectos propios y apostar por proyectos comunes entre territorios. Sin los LEADER y los grupos no se entenderían sectores como el turismo rural, el kiwi y los frutos rojos… ahora hay que ver los nuevos nichos”. Y por supuesto que todo el trabajo desempeñado desde los Grupos de Acción Local son estrategias que contribuyen a la lucha contra el reto demográfico. Y en este sentido se señaló el trabajo en consonancia con el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo Vallina.

Fernández Fervienza a este respecto quiso ser claro al señalar que en estas estrategias del reto demográfico “no se engaña a nadie: no hay estrategias inmediatas, lo importante es empezar”. Y también apuntó a la Ley de Desarrollo Sostenible “en stand-by, un error porque era transversal”.

También coincidieron en la necesidad de crear entornos atractivos, donde los proyectos tengan una estabilidad a futuro, con políticas que trabajen por cambiar la realidad actual pero teniendo presente que “esto no puede ser un campo de batalla porque no conseguiríamos nada. No hay que imponer dónde vivir, lo que hay que hacer es tener herramientas para que existan las oportunidades, luego que la gente vaya o no es cosa de cada cual”.

El presidente de READER recordó que las convocatorias son ininterrumpidas hasta 2029, con un presupuesto comprometido cada año de 16,5 millones de euros, pero que “no son inmovilistas. De hecho en este período comenzábamos con 70 millones de euros y acabamos con 113 millones”, lo que demuestra la capacidad de los GDR en dinamizar. Gemma Álvarez apuntó a “dar más difusión, aunque ya lo estamos haciendo, pero darlo a conocer más todavía porque hay gente que no lo conoce”.

Roberto Pato también aprovechó para recordar la jornada organizada para el 7 de julio en Navia, ‘Soy rural, soy LEADER. Tres décadas generando futuro’, con la participación de doce de los promotores y promotoras que tomaron parte en la campaña.

Escucha el programa completo.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural


Los LEADER en la Radio del Principado de Asturias: “Si no existieran, habría que inventarlos”

El programa ‘Asturias al día’ de la Radio del Principado de Asturias (RPA) ha dedicado parte de su programación en el día de ayer a las ayudas LEADER y a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) como elementos dinamizadores del territorio, una tertulia de una hora de duración en la que se dijo de estos fondos europeos que “si no existieran, habría que inventarlos” y cuya apuesta desde el Gobierno regional hace que Asturias sea la región española que más dinero destina de su Programa de Desarrollo Rural (PDR), con un 25% del presupuesto.

Leer más: Los LEADER en la Radio del Principado de Asturias: “Si no existieran, habría que inventarlos”

El conductor del programa, Roberto Pato, habló en directo con el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y presidente del GDR Camín Real de la Mesa, Belarmino Fernández Fervienza, el gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, y los presidentes de los grupos Montaña Central y Alto Nalón, Gemma Álvarez Delgado y Marcelino Martínez Menéndez, a su vez alcaldes de los concejos de Lena y Sobrescobio, respectivamente.

Si las ayudas LEADER son “un revulsivo importante para la economía asturiana” como señaló la presidenta de Montaña Central, el de Alto Nalón apuntó que “son las únicas ayudas que llegan al medio rural y suponen un gran trabajo de cercanía en los territorios”. Estos fondos europeos son una herramienta fundamental en la cohesión territorial que “hace dos o tres décadas atrás no había” recordó el gerente.

La pandemia ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de este programa. Si el covid supuso un freno en las vidas en general, y así se esperaba que ocurriera con la convocatoria LEADER, con un descenso entorno a un 50% en la solicitud de las ayudas, pasando de una media de 400 a 200, lo que ocurrió fue que se duplicaron, alcanzando las 800. Todo un hito en la trayectoria de las ayudas PRODER y LEADER. Esta situación hizo necesaria aumentar la partida presupuestaria para dar acogida a más proyectos, pasando de los 16 a los 26,5 millones de euros. “Ahora estábamos pendientes de ver qué pasaba, si se bajaba a lo normal y nos hemos mantenido en unos 700 proyectos. Esto quiere decir que son importantes para la gente que vive en el medio rural y la que quiere vivir en él”, explicaba Rebustiello.

Y es que, como también afirmó Fernández Fervienza, el medio rural ofrece la oportunidad de “una economía más robusta, diversificada, con una revolución tecnológica que no solo se desarrolla en las ciudades”. El presidente de la Red también incidió en la importancia que el Ticket Ruraltiene, al que calificó de “acierto”, y que contribuye a “ofrecer a los jóvenes asturianos a que vengan de las ciudades a desarrollar sus proyectos”. En este punto coincidió Marcelino Martínez Menéndez en señalar que el ticket rural “fue algo buenísimo porque de verdad está asentando población en el territorio, sobre todo tras la pandemia”, y abundó en que “no entendería el medio rural sin los GDR, el mejor revulsivo para rehabilitar estas zonas”. Y para “agitar el territorio”, como añadió Gemma Álvarez, “ya que tendemos a vivir donde trabajamos por temas de conciliación”.

El ticket rural es ya una herramienta de “largo recorrido, que también tiene sus cosas a pulir, como toda iniciativa innovadora, pero es una gran medida para asentar población. Las zonas rurales ofrecemos más medidas que zonas urbanas y necesitamos gente joven que venga a quedarse”, manifestó el presidente de READER.

Según explicó Rebustiello, “hay ayudas a las empresas en las ciudades, a la ganadería… ¿por qué no ayudas para las empresas del medio rural? Esta iniciativa surge siendo director general Jesús Casas Grande, que apostó por ello. Se justificó técnicamente y se concedió una ayuda de 25.000 euros en tres tramos aparte de otras ayudas a las que puedan optar. Actualmente la ayuda se amplió a 35.000 euros, con sus luces y sombras y que estamos mejorando. En la última convocatoria hubo 120 tickets y desde que empezó la medida llevamos 500”. El gerente hizo hincapié que el éxito del programa trasciende fronteras: “nos han llamado de todas las comunidades autónomas para que les contemos e incluso de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD por sus siglas en inglés) como ejemplo de buenas prácticas”. Hablamos de una medida que supone un “acicate” que hace que “emprender en las zonas rurales sea tanto o más fácil que en la ciudad”. Se trata, al fin y al cabo, de un medida para “luchar contra la despoblación”, en palabras de Marcelino Martínez Menéndez.

Se ha demostrado que se trata de “una herramienta útil”, de ahí el refuerzo económico, y el hecho de ser compatible con las ayudas LEADER, recordó el gerente de la Red. “Esta medida surge tras la crisis de 2008/2013 debido a que había proyectos que no se desarrollaban por falta de financiación bancaria”, de modo que el ticket rural se constituyó en un apoyo económico “sea un impulso para procurar un proyecto”.

La presidenta del GDR Montaña Central apuntó que “estamos muy contentos con la apuesta del PDR al programa LEADER y que el Gobierno regional confíe en nosotros. Habrá empresas que al final se queden fuera por falta de presupuesto, pero el LEADER es algo imprescindible para la España despoblada”.

Las ayudas son importantes, pero también trabajarse mucho los proyectos, como afirmó el presidente del Alto Nalón, que reivindicó la necesidad de “más tiempo para prepararlos y presentarlos”, y agradeció el gran trabajo que realizan los equipos técnicos de los once GDR asturianos, con “un trabajo de cercanía al territorio muy importante”. Si la parte burocrática no deja de ser un hándicap a mejorar, Álvarez Delgado puso el foco que “en el medio rural se están llevando a cabo muchos negocios que antes era impensable que tuvieran lugar”, y aquí también tiene que ver ese trabajo de asesoramiento, de incentivar iniciativas empresariales y de trabajar en las estrategias de los territorios que desempeñan los grupos.

Esta parte de la flexibilización de la burocracia y la agilización de los procedimientos es “una queja unánime, como se habló en Bruselas en la Conferencia del Pacto Rural. Al final hay leyes europeas, nacionales, regionales, municipales y se echa abajo un proyecto por un permiso y no puede ser”, coincidió el gerente de la Red. “Es complejo acabar con eso, pero todos tenemos que poner de nuestra parte”, añadió.

En cuanto a qué sigue necesitando el medio rural asturiano, pregunta lanzada por Roberto Pato, es fundamental “buenos servicios públicos, más el debate de la tecnología y falta empatía con estas zonas”, apuntó Fernández Fervienza, lo que promovería “la diversificación económica”. Y la necesidad de políticas transversales. En este asunto hubo coincidencia de los alcaldes, a lo que añadió la lenense “reforzar a los GDR como elementos de promoción y dinamización de los territorios”, ya que, en palabras del coyán, “los GDR son imprescindibles, no veo al medio rural sin los grupos”.

A esto añadió Rebustiello el “mantener la calidad de lo que se produce en el medio rural asturiano y no dejar que se escapen oportunidades. Hay que recuperar los proyectos propios y apostar por proyectos comunes entre territorios. Sin los LEADER y los grupos no se entenderían sectores como el turismo rural, el kiwi y los frutos rojos… ahora hay que ver los nuevos nichos”. Y por supuesto que todo el trabajo desempeñado desde los Grupos de Acción Local son estrategias que contribuyen a la lucha contra el reto demográfico. Y en este sentido se señaló el trabajo en consonancia con el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo Vallina.

Fernández Fervienza a este respecto quiso ser claro al señalar que en estas estrategias del reto demográfico “no se engaña a nadie: no hay estrategias inmediatas, lo importante es empezar”. Y también apuntó a la Ley de Desarrollo Sostenible “en stand-by, un error porque era transversal”.

También coincidieron en la necesidad de crear entornos atractivos, donde los proyectos tengan una estabilidad a futuro, con políticas que trabajen por cambiar la realidad actual pero teniendo presente que “esto no puede ser un campo de batalla porque no conseguiríamos nada. No hay que imponer dónde vivir, lo que hay que hacer es tener herramientas para que existan las oportunidades, luego que la gente vaya o no es cosa de cada cual”.

El presidente de READER recordó que las convocatorias son ininterrumpidas hasta 2029, con un presupuesto comprometido cada año de 16,5 millones de euros, pero que “no son inmovilistas. De hecho en este período comenzábamos con 70 millones de euros y acabamos con 113 millones”, lo que demuestra la capacidad de los GDR en dinamizar. Gemma Álvarez apuntó a “dar más difusión, aunque ya lo estamos haciendo, pero darlo a conocer más todavía porque hay gente que no lo conoce”.

Roberto Pato también aprovechó para recordar la jornada organizada para el 7 de julio en Navia, ‘Soy rural, soy LEADER. Tres décadas generando futuro’, con la participación de doce de los promotores y promotoras que tomaron parte en la campaña.

Escucha el programa completo.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía