Los Parques Naturales de Bouhachem y Cazorla intercambian experiencias en materia de desarrollo rural y gestión de espacios sostenibles

Comparte esta noticia

Nueve representantes electostécnicos/as y de la sociedad civil de los municipios del Agrupamiento de Comunas del Parque Natural de Bouhachem de la Región de Tanger-Tetuán-Al Hucemas, en el norte de Marruecos, han participado en un intercambio sobre desarrollo rural y gestión  de espacios sostenibles realizado en Cazorla, Jaén.

La actividad, del 1 al 4 de octubre, se incluye en el “Programa de Apoyo al refuerzo de capacidades institucionales para el desarrollo humano local de las comunas rurales de las regiones del norte de Marruecos y cooperación triangular con Mauritania y Senegal” liderado por el FAMSI y la Federación AN^MAR, con la colaboración del Agrupamiento de Comunas del Parque Natural de Bouhachem, el Consejo Regional de Tanger-Tetuán-Al Hucemas y la financiación de la AACID y la Diputación de Jaén.

Este intercambio, que ha permitido mostrar preocupaciones comunes y proponer algunas líneas de acción conjuntas, comenzaba el 2 de octubre en la sede del Ayuntamiento de Cazorla con la presencia de Antonio José Rodríguez Viñas, alcalde del municipio, Mohamed Ben Hmij, alcalde de Malaien, y Emilio Rabasco, director de Programas del FAMSI. En su intervención, Rodríguez Viñas resaltó la importancia de realizar y acoger acciones de este tipo como “nueva fórmula de planificación al desarrollo entre pares, sin tener que pasar por el nivel nacional” lo que facilita “trabajar por cuestiones comunes entre territorios”.

Varios expertos/as técnicos/as andaluces/zas aportaron su experiencia en un primer taller realizado en la mañana del 2 de octubre. Así, Teresa Benítez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Serranía Suroeste Sevillana y  Toni Marín, gerente del GDR de la Sierra de Cazorla, compartieron las aportaciones del programa LEADER de la Unión Europea al desarrollo rural territorial en Andalucía, resaltando la importancia de hacer proyectos en común entre varios territorios a través de una misma visión e incorporando en los procesos a actores de diferentes sectores.

También focalizaron sus exposiciones en la aplicación del programa LEADER por los Grupos de Desarrollo en Andalucía, poniendo el acento en la importancia de la diversificación de actividades en torno a un producto estrella, partiendo de ejemplos locales como el aceite de oliva y cómo éste puede derivar hacia  actividades de turismo sostenible. Por su parte, Teresa Moro, directora-conservadora del Parque Natural de Cazorla y las Villas, focalizó su presentación en las alianzas público-privadas y en la convivencia del desarrollo de Actividades Económicas con la Conservación del entorno. Para finalizar, Mohamed Ben Hmij, presidente de  Malalien, aportó la experiencia del Parque Nacional de Bouhachem a través de la presentación del plan estratégico del Grupo de Trabajo de Desarrollo.

Estas primeras exposiciones permitieron abrir una reflexión conjunta sobre inquietudes y particularidades compartidas entre los municipios del agrupamiento del Parque Nacional de Bouhachem y los territorios andaluces, en la que se profundizó por la tarde con un intercambio de ideas que permitió identificar algunas líneas de trabajo conjunto, que podrían implementarse en el futuro con el apoyo del FAMSI y de sus socios andaluces. El intercambio se centró en el refuerzo institucional y la gestión del territorio del Parque Nacional de Bouhachem, la implicación de las empresas privadas para el desarrollo de actividades complementarias, en especial, con carácter turístico, la inclusión del parque de Bouhachem en las agendas internacionales y la realización de alianzas, así como la creación y diversificación de actividades en torno al Parque, partiendo de modelos que necesitan poco gasto (actividades deportivas, visitas escolares), valorizando los recursos y tradiciones locales.

El contenido teórico se completó con una serie de visitas organizadas en el municipio de Cazorla y en el Parque Natural, permitieron mostrar sobre el terreno la experiencia del Parque Natural de Cazorla en el desarrollo de actividades complementarias para el desarrollo rural del territorio, en espera sumar a estea experiencia la visita al Parque de Bouhachem, en un próximo encuentro en Marruecos.

Así, un primer recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad de Cazorla, el grupo recorrió el Centro Temático de Especies Amenazadas, la Iglesia de Santa María, la bóveda y el museo harinero, poniendo de relieve así la valorización del patrimonio local como recurso complementario a las actividades generadas dentro del Parque.

Este primer recorrido por el municipio se completó con la visita, al día siguiente, de la Cooperativa de Aceite y Consejo Regulador Denominación Origen Aceite de Oliva Sierra de Cazorla, que permitió mostrar el sistema local de producción y valorización de uno de los productos estrella de la zona, como es el aceite de oliva. También se visitó dentro del municipio el Hotel **** Spa Coto del Valle de la ciudad, que es una muestra de actividad económica que hace uso de las energías renovables, a través de biomasa producida por el hueso de la aceituna, para el funcionamiento de sus instalaciones.

El programa de visitas se completó con una visita al Parque Natural de Cazorla, que se inició con una primera parada en el Mirador Mercedes Fernández, un innovador y atractivo producto turístico, al ser una estructura suspendida sobre la falda de una de las sierras del Parque Natural. Esta primera visita continuó con una ruta de senderismo por la “Cerrada Utrero” en Vadillo Castril, durante el que la delegación marroquí mantuvo un encuentro con el representante y participantes de la Escuela Taller ‘Cazorla Nature’, que forma a 15 jóvenes de entre 16 y 25 años, en el ámbito del turismo de aventura y naturaleza y, en concreto, como guías de media y baja montaña, mostrando así un ejemplo de actividad que combina la creación de empleo con la valorización de los recursos naturales y el turismo.

La visita se completó en el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, un ejemplo de colaboración público – privada, después de que la antigua fábrica de madera, gestionada en la actualidad por una empresa privada, se haya convertido en un centro de referencia en la promoción de actividades de acercamiento a la Naturaleza.

 

Con esta actividad queremos contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
 Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos/as.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as.
 Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: FAMSI

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras