Los Pedroches organiza unas jornadas sobre nuevas tendencias agrícolas en la comarca  

Pedroche, Añora y Alcaracejos acogerán las sesiones de la iniciativa titulada ‘Agricultura regenerativa, viticultura y nuevos cultivos’, cuyo objetivo se centra en ofrecer alternativas innovadoras para la gestión del suelo y del paisaje de Los Pedroches

Los Pedroches organiza unas jornadas sobre nuevas tendencias agrícolas en la comarca  

La asociación Adroches ha organizado unas jornadas para presentar nuevas tendencias y soluciones innovadoras para la gestión del suelo y el paisaje de la comarca que podrían convertirse en una alternativa a las actividades agropecuarias y turísticas que se desarrollan en el campo de Los Pedroches. Con el título ‘Agricultura regenerativa, viticultura y nuevos cultivos, las jornadas se desarrollarán los días 26 de febrero, 5 y 12 de marzo y tendrán un formato muy novedoso, ya que se desarrollan en tres sedes e incluirán sesiones prácticas en la dehesa y en el olivar de sierra.

El objetivo de las jornadas es múltiple, ya que aunque se centran en concienciar y presentar alternativas que puedan convivir con las actividades agrícolas tradiciones y que puedan ser un complemento, también van dirigidas a definir estrategias para restaurar cultivos perdidos como el del viñedo, presentar nuevas plantaciones y fomentar su desarrollo. Además, se abordará el uso sostenible y ecológico del suelo como elemento clave en una agricultura de calidad y con vistas a las tendencias de futuro. Las jornadas no sólo están dirigidas a profesionales del sector primario sino que prestan igual atención a aficionados a la huerta, a personas que tengan olivares como complemento de renta e incluso a propietarios de alojamientos rurales, que podrán incrementar su oferta gracias a estos nuevos usos.

La primera de las jornadas se desarrollará en Pedroche y estará centrada en los paisajes culturales de Los Pedroches y la necesidad de aplicar técnicas de agricultura y ganadería regenerativas para contribuir a la creación de agrosistemas sostenibles y de calidad. En la línea de cuidado del suelo y de la concienciación de sus recursos, María Rosas Alcántara, gerente de Setacor, expondrá además las posibilidades que tiene el cultivo de terfazias, más conocidas como criadillas en la comarca. Las ponencias sobre el paisaje cultural de la comarca y la de agricultura regenerativa correrán a cargo del periodista Francisco Javier Domínguez y del ingeniero agrónomo Alberto Bello, respectivamente.

La segunda jornada, que se celebrará en el Parque San Martín de Añora, abordará la plantación del viñedo como elemento de recuperación del paisaje tradicional de Los Pedroches y sus posibilidades como cultivo complementario a actividades de agrícolas, de turismo rural e incluso como afición. En la segunda parte, se planteará cómo la diversidad de especies vegetales compatibles con la dehesa, el olivar de sierra y las praderas de la comarca puede ser un importante recurso alternativo. Las conocidas como malas hierbas se revisarán y estudiarán en una práctica dirigida por Cándido Gálvez, de Semillas Silvestres, en la dehesa de Los Jarales de Añora.

La tercera jornada tendrá dos ubicaciones, la primera parte se celebrará en la sede de Alfima de Alcaracejos, donde se llevará a cabo la ponencia teórica sobre técnicas de plantación de viñedo previa a la práctica que se desarrollará, en la segunda parte de la jornada, en la finca experimental de la Fuente de La Calera, en el Puerto Calatraveño. La jornada, que estará dirigida por la técnica coordinadora del área de Ingeniería y Tecnología Alimentaria del IFAPA de Cabra, Pilar Ramírez, contará además con explicaciones in situ sobre regeneración de suelos y nuevas plantaciones, a cargo del ingeniero agrónomo Alberto Bello, y con una breve sesión de definición de la línea clave, a cargo del ingeniero industrial Luis Redondo.

Las dos primeras jornadas son abiertas a quien desee asistir, pero la tercera está limitada a 40 plazas, por lo que se recomienda la inscripción a través del formulario alojado en la web www.aadroches.org.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía