«Los pueblos se están viendo como una alternativa de residencia; es una oportunidad»

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga cumple 25 años con el objetivo de impulsar el interior de la provincia

«Los pueblos se están viendo como una alternativa de residencia; es una oportunidad»

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR Nororma) nació en 1995 con el propósito de promover el desarrollo endógeno y sostenible de los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. Su gerente, Santos Cruces, explica a SUR los proyectos actuales y los objetivos de futuro.

-¿Cuántos socios tiene la asociación en estos momentos?

-Contamos con 400 socios. Tenemos empresarios, pymes, asociaciones de mujeres y asociaciones culturales, además de los siete ayuntamientos de la comarca y la Diputación Provincial. Las personas que constituyeron ADR Nororma en su momento, en 1995, lo hicieron para hacer un proyecto de comarca que permitiera acceder a programas europeos y así impulsar el desarrollo de todos los ámbitos. Eso permitió hacer una planificación territorial en la que participara toda la sociedad.

-¿Qué se ha conseguido en estos 25 años?

-Desde que fuimos beneficiarios del primer programa, surgieron varios más. Ahora estamos en el marco de las ayudas Leader 2014-2020. Todos estos años de trabajo nos han permitido generar más de 14 millones de euros en recursos públicos y generar muchos proyectos de diferentes tipos. Esos proyectos han hecho posible que se inviertan en nuestro territorio más de 36 millones de euros. Sobre todo, hemos dotado a la comarca de servicios públicos que antes no existían, como guarderías, tanatorios, parques, miradores, o infraestructuras turísticas. Esto ha sido gracias al impulso de la asociación para poner en valor todo lo que hay en el territorio. Tampoco podemos dejar atrás el tema de los empleos, con 450 empleos directos, más 600 empleos de mantenimiento. Los grupos son imprescindibles para dinamizar las zonas rurales.

-¿Cuáles son sus proyectos?

-Estamos en varios programas, uno de ellos es el Leader, 2014-2020, financiado en un 90% por la Unión Europea y en un 10% por la Junta de Andalucía. Está dotado con 3 millones de euros, y ya hemos hecho varias convocatorias. Se han apoyado más de 53 proyectos con una inversión de 1,7 millones de euros y que va a repercutir en 3,5 millones por ahora. Ahora abrimos otra convocatoria, que está dividida en varias líneas. Una es el apoyo a las pymes en general, y otra línea se destinará para asociaciones y dinamización de la población, estamos hablando de 1,2 millones de euros. En el plano turístico, estamos intentando consolidar la marca Sierra Norte de Málaga.

-¿Se ha revalorizado el turismo de interior?

-Este año ha sido el protagonista de las vacaciones. Ha habido plena ocupación en la comarca. La gente ha apostado por el turismo de naturaleza, y se han dado cuenta de que los alojamientos de la zona tienen todo tipo de servicios y una calidad excelente. Se puede complementar con rutas de senderismo, visitar el patrimonio o consumir productos de la tierra. Es algo que ha venido a quedarse.

-¿Qué objetivos de futuro tienen?

-Nororma se sitúa de manera muy estratégica. Tenemos buenas comunicaciones y estamos en el centro de Andalucía. Entendemos que eso hay que potenciarlo. Ahora mismo, los ciudadanos están viendo los pueblos como una alternativa de residencia a raíz de las restricciones de movilidad. Es una oportunidad para vivir en los pueblos, con la situación que tenemos habría que hacer ver a instituciones y empresarios que deben invertir en los polígonos de la comarca, que están muy bien situadas geográficamente y tienen muy buenos precios. Es necesario desde todos los ámbitos impulsar el interior. Siempre se habla del turismo de playa. Formamos parte de la provincia y echo en falta una apuesta por el interior y lo rural.

-¿Cuáles son sus reivindicaciones?

-Los grupos de desarrollo son una herramienta imprescindible para reforzar, valorar y dotar de recursos a los pueblos. Queremos que nos valoren y nos doten de procedimientos ágiles y prácticos.

Fuente: Sur de Málaga. Andrea jiménez

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía