Mª del Valle Espinosa, alcaldesa de La Luisiana: “El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores es el sitio idóneo para que las mujeres lleven a cabo sus proyectos”

María del Valle Espinosa Escalera es Alcaldesa de La Luisiana desde 2019. La localidad es una de las más constantes a la hora de presentar proyectos al Grupo de Desarrollo Rural, muchos de ellos impulsados por mujeres empresarias. Por todo ello, hemos querido hablar con su alcaldesa para conocer qué papel desempeña en La Luisiana el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores y cuál es su importancia en el territorio.

Mª del Valle Espinosa, alcaldesa de La Luisiana: “El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores es el sitio idóneo para que las mujeres lleven a cabo sus proyectos”

PREGUNTA: ¿Qué papel desempeña el GDR Campiña Alcores en el territorio?

RESPUESTA: Es un papel fundamental, porque es la unión, el enlace, que tenemos tanto el Ayuntamiento, como los empresarios, emprendedores con líneas de ayudas y subvenciones. Su papel es fundamental para que lleguen estas ayudas a nuestro territorio.

P: ¿Conoce otra organización que haga algo similar?

R: Yo no conozco ninguna. Es cierto que nosotros hemos hecho convenios con la Cámara de Comercio de Sevilla, para de alguna forma canalizar sus ayudas a nuestros empresarios, pero como el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores no.

P: Desde su punto de vista como alcaldesa, ¿Qué beneficios ha aportado el GDR al territorio en conjunto? ¿Y a su municipio en concreto?

R: A nuestro territorio, muchos. En la Luisiana, el sector agroalimentario es muy importante, hay mucha fábrica dedicada a los “roscos”, como aquí nos gusta llamarlos. Estos empresarios se han visto beneficiados con subvenciones y eso, al final, es una ayuda para seguir adelante con sus proyectos e ideas emprendedoras.

P: La asociación engloba no solo entidades públicas, como el ayuntamiento en este caso, también otro tipo de entidades como empresas o asociaciones. ¿Conoce más entidades de su municipio que participen en el GDR? ¿Conoce alguna que sería necesario que estuviera?

R: En La Luisiana se han acogido a las subvenciones del GDR muchas empresas de diferentes sectores, tanto del sector agroalimentario como agrícola… Creo que ellos son los más beneficiados de las ayudas que se han solicitado a través del Grupo de Desarrollo Rural. No sé, quizás por desconocimiento de algunos sectores no se llega a ellos con la misma fuerza que a otros, como puede ser el agroalimentario. En el sector agrícola es verdad que nuestro pueblo es pequeño y tenemos poco, pero al sector ganadero quizás no esté llegando ese tipo de información. Ahí sí veo déficit, que no se llega a ese sector para que se beneficien de estas subvenciones.

“En La Luisiana, han sido muchas las empresas que se han acogido a las subvenciones del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores; es una ayuda importante para seguir con sus proyectos”

 

P: ¿Conoce alguna entidad que colabore en la ejecución de políticas en el territorio que tengan la participación ciudadana como el GDR, en la que participen entidades públicas, privada con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro?

R: La verdad es que tenemos en La Luisiana muy pocos socios que colaboren con el GDR Campiña Alcores. Desconozco si hay alguna asociación que haga la misma labor que hace el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores.

P: ¿Qué sugerencias haría usted para mejorar el sistema de gestión del GDR si es que tiene alguna?

R: Yo llevo dos años en la alcaldía, estoy un poco conociendo el funcionamiento. Echo en falta la agilidad a la hora de que las ayudas lleguen a los empresarios, al agricultor, al ganadero…Eso es lo que veo, que igual tenemos que mejorar. Incluso ahora en los tiempos que estamos viviendo, en el que todos los sectores se están viendo afectados por la pandemia que estamos viviendo, los emprendedores, los comercios, las pymes… todos se están viendo afectados y quizás tendríamos que mejorar en que esas ayudas fueran más ágiles y llegaran con más prontitud a todos esos empresarios.

P: Teniéndolos en cuenta a todos los proyectos públicos y privados, ¿qué proyectos se han llevado a cabo en La Luisiana gracias a las subvenciones y ayudas del GDR? ¿Destacaría alguno en concreto?

R: La verdad es que nosotros hemos sido, desde el comienzo del GDR, muy constantes en pedir subvenciones. De hecho, hemos recibido muchas. La más importante, la solicitada para el Centro de Formación. Ahora mismo tenemos concedida la subvención para el equipamiento del Centro de Formación, de la Lanzadera de Empleo, que creo que es primordial. Ahora está todo un poco estancado, pero tendremos que seguir preparándonos. Nosotros apostamos porque nuestros jóvenes se preparen y se formen para que, cuando esto levante, no nos pille desprevenidos, que estemos lo más formados y preparado posible para salir adelante.

“El GDR está muy comprometido con la formación de los jóvenes”

P: ¿Qué mejoras, a nivel social, económico… han supuesto la realización de estos proyectos en La Luisiana?

R: Creemos que la formación es importantísima. Hoy en día, si no estás formado, no tienes posibilidades de llegar a ningún puesto de trabajo. Entonces, el hecho de que desde el GDR nos hayan ayudado y hayan llegado estas subvenciones para crear el Centro de Formación, la lanzadera de empleo… Para mí, la formación es prioritaria, todo lo que conlleva que se facilite, que se hagan propuestas para que la gente joven, y no tan joven, se forme. En eso yo creo que el GDR está muy comprometido, y es el complemento a nuestras líneas de inversión en el municipio.

P: Desde el GDR se intenta dar respuesta a las necesidades concretas de un territorio. Atendiendo a las necesidades actuales y futuras, ¿qué tipo de proyectos cree que deberían potenciarse a partir de ahora en la comarca, y en concreto en su localidad?

R: No sabría decirlo. En los últimos meses, hemos visto muchas carencias. La verdad es que la pandemia ha puesto en evidencia todas las carencias que teníamos. Nos ha pillado desprevenidos. Por ejemplo, no teníamos mascarillas. Unas asociaciones de mujeres de La Luisiana hicieron hasta 35.000 mascarillas… La pandemia nos ha enseñado que igual tenemos que tener otra visión de proyectos y de empresas, que no sean solo del sector de la construcción, que aquí en La Luisiana hay muchas. Quizás tener otra visión de empresas que harían falta para el futuro.

P: Uno de los problemas que más afectan al medio rural es la despoblación. ¿Cómo contribuye el GDR Campiña Alcores y sus proyectos a evitar que la juventud se marche hacia otros lugares? ¿Se le ocurre algún tipo de proyectos que debiera trabajar el GDR en ese sentido?

R: Desde el punto de vista de La Luisiana, ahora mismo no tenemos ese problema. Es cierto que algunos de nuestros jóvenes, con titulación y formación, se nos han ido, pero porque en el sector en el que trabajaban no encontraban aquí lo que necesitaban. La gente joven de La Luisiana trabaja mucho en el del sector del pladur, en la construcción. Este sector no se ha visto muy afectado, por lo que no sufrimos mucho la despoblación. De hecho, creo que tenemos algún habitante más incluso. Nuestros sectores más importantes son el sector agroalimentario y la construcción y ninguno de los dos se ha visto muy afectado por la pandemia. Es verdad que igual ha disminuido, pero no se ha visto tan afectado como para que tengamos despoblación en la localidad. Tenemos más o menos cubiertas las necesidades de la gente joven.

Sin embargo, creo que deberíamos crear algún proyecto a nivel de Grupo de Desarrollo Rural en el cuál diésemos cabida a toda esa demanda de oportunidades para la gente joven. A lo mejor en el sector turístico, que en La Luisiana no lo tenemos desarrollado, pero en otras localidades sí. Creo que desde la comarca se está trabajando por crear un circuito donde el turismo tenga mucha más presencia, y ponernos así en el escaparate de España y del mundo. Quizás un proyecto de este tipo, para darnos a conocer, sería interesante.

“Las personas que forman parte del GDR son muy cercanas a los pueblos y su gente y hacen un trabajo maravilloso”

P: Otro de los objetivos que se persigue desde el GDR es la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Cómo se enfrenta el territorio de La Luisiana a este aspecto? ¿Son muchas las mujeres que se animan a presentar proyectos o aún queda trabajo por hacer en esta línea? ¿Se le ocurre algún tipo de proyectos que debiera trabajar el GDR en ese sentido?

R: Nosotros, la verdad, es que tenemos muchas mujeres. De hecho, la mayor parte de las subvenciones solicitadas son por parte de mujeres. La mayoría de empresas que se dedican al sector de “los roscos”
están gestionadas por empresarias. Yo animaría a las mujeres, que muchas veces nos quedamos un poco rezagadas a la hora de arrancar nuestros proyectos. Siempre digo que las mujeres, por ser madres y recaer sobre nosotras las tareas del cuidado de los hijos, perdemos un tiempo muy valioso y nos enfrentamos al mundo empresarial igual que los hombres. Creo que algo que deberíamos inculcarnos a nosotras mismas es decir ‘Voy a sacar adelante mi proyecto’. El “no” siempre lo tenemos. Debemos intentarlo, que después no sale, no pasa nada. Pero por lo menos se ha intentado y nunca nos quedará eso de pensar ‘Yo tenía un proyecto y no lo he llevado a cabo’. Creo que el GDR es el sitio idóneo, las personas que hay ahí son muy cercanas a los pueblos y su gente, yo creo que hacen un trabajo maravilloso.

Lo primero que tendríamos que hacer desde el Grupo de Desarrollo Rural es que muchas no saben que existe el grupo. Tenemos que darnos a conocer, que sepan que estamos ahí, que se pueden pedir ayudas a través de los fondos europeos. Todas las administraciones que puedan ayudar a que un grupo de personas o una persona en concreto inicie un proyecto, salga adelante y cree puestos de trabajo es importante que se dé a conocer. Igual deberíamos plantearnos informar, dar a conocer cuál es la función del GDR, su importancia… Deberíamos esforzarnos en que todas las ayudas lleguen a quien tenga un proyecto, a quien quiera emprender.

Fuente: GDR Campiña y Los Alcores de Sevilla

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía