Mª Dolores Rodríguez, emprendedora rural: “Las mujeres tenemos un gran potencial para evitar que nuestros pueblos queden vacíos”

Comparte esta noticia

María Dolores Rodríguez Calvo es la propietaria del obrador artesano Bonachera en Loja (Granada) dedicado a la elaboración de los afamados roscos de Loja así como otros dulces que ha recuperado, entre ellos, los “Felipes” que se asemejan al tradicional rosco, pero sin agujero y más merengue.

Con una producción totalmente artesana, Bonachera se ha ganado el reconocimiento del público, incluida la gente más mayor, que aún recuerda el sabor de antaño de estos dulces y que ahora Bonachera ha rescatado.

Cuando hace 8 años, María Dolores se hizo cargo de una empresa local que iba a cerrar, esta emprendedora- que venía del sector inmobiliario- tenía claro que quería aprender, innovar, recuperar recetas antiguas y mantener las tradiciones.  Así, comenzó por el rosco de Loja. No hay actividad que se precie en el municipio que no cuente con una degustación de este dulce.

María Dolores comenzó en el obrador junto a una trabajadora y a fecha de hoy Bonachera cuenta ya con 5 trabajadoras y dos pasteleros y “con posibilidades de aumentar la plantilla” afirma Rodríguez quien se ha convertido en una “excelente embajadora” de los roscos de Loja.

Y es que su producto ya se saborea en países como Japón o Alemania. “Es importante que se promocione nuestro producto típico pues genera empleo y riqueza en el municipio” defiende esta emprendedora a la que no le faltan ganas ni ideas.

Ayudas

Bonachera ha contado con el apoyo del GDR del Poniente Granadino para poner en marcha su proyecto empresarial. En concreto, la ayuda LEADER concedida por el Grupo de Desarrollo Rural está destinada al acondicionamiento de un nuevo obrador, punto de venta y maquinaria en los accesos a la localidad. En concreto, la ayuda aprobada de 49.994 euros esta cofinanciada por la Unión Europea (90%) y Junta de Andalucía (10%).

Anteriormente, esta empresaria también contó con una ayuda del GDR del Poniente Granadino dentro del programa Lidera 2009-2015 para iniciar su actividad empresarial en Loja.

Junto al obrador Bonachera, en Loja Repostería Lojeña, pastelería Santa Teresa, Grupo Abades, obrador Malagón y el de Viuda de Manuel Muñoz son los establecimientos autorizados a elaborar este dulce típico de acuerdo a su tradicional receta, ingredientes y forma de elaboración.

Dificultades

Todos los comienzos son difíciles y más cuando se trata de una nueva actividad.

Claves del éxito

Mª Dolores afirma que no existen fórmulas mágicas: “Si quieres que tu negocio prospere no queda otra que trabajar” y añade que “es necesario mucho esfuerzo, sacrificio y constancia”. La ayuda del GDR del Poniente Granadino ha sido fundamental.  El GDR no sólo ha tramitado ambas ayudas sino que nos informa y asesora de todos los pasos a seguir.

 

Consejos

Esta emprendedora aconseja a toda persona que tenga una idea que lo intente. “Animo a que la gente sea valiente pero que sea consciente de que requiere mucho sacrificio y no es fácil”.

Datos de Contacto

Mª Dolores Rodríguez Calvo

Obrador artesano Bonachera

www.roscosdeloja.com

obradorbonachera@gmial.com

Tel. 958 320 658

 

Acondicionamiento de Obrador artesano de Pastelería, Panadería y Bollería

Inversión: 99.989 euros

Subvención: 49.994,50€

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras