La Secretaria General de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública es una de las firmas colaboradoras de la Memoria 30 º Aniversario de ARA
Treinta años no es poco. Una efeméride como esta nos debe llevar a reconocer y, sobre todo, a felicitar, la labor de los profesionales y miembros de los grupos de desarrollo rural de Andalucía que han gestionado proyectos en esta iniciativa europea de desarrollo territorial.
La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha crecido como lo han hecho los ayuntamientos y nuestra propia Comunidad Andaluza, teniendo como principio común nuestro compromiso europeo. El cambio de perspectiva que supone esta red de desarrollo ha convertido a Andalucía en un territorio interconectado con otras regiones españolas y europeas. Las iniciativas y proyectos han abarcado el 90% del territorio de Andalucía
Como secretaria de Administración local y como alguien que ha vivido los Grupos de Desarrollo desde lo local, creo que estas estructuras territoriales han generado un movimiento económico importante sobre todo en las zonas rurales de difícil desarrollo. Han supuesto un avance en materia turística, comercial, cultural, deportiva, medioambiental, cuestiones que afectan a la calidad de vida de los municipios y movilizando una importante dotación de recursos públicos.
Reto Demográfico
Es cierto que hay cuestiones que es necesario mejorar, sobre todo aquello que nos afecta a las exigencias actuales de simplificación de procedimientos, exigencias burocráticas, control de ayudas públicas y evaluación posterior de objetivos, pero esto debe servirnos para tener otro horizonte temporal que afrontar con dedicación, esfuerzo y profesionalidad en los próximos años.
Hoy en nuestras agendas políticas se encuentra el reto demográfico en todos los niveles de la Administración. La Comisión Europea nos pide que las estrategias en esta materia sean integradas, que se basen en realidades locales porque los retos son diferentes en cada uno de los países europeos.
Los Grupos de Desarrollo Rural, y las iniciativas locales tendrán mucho que decir en esta materia en los próximos años, preparémonos para ello. Sigamos trabajando juntos. ¡Enhorabuena por este viaje de treinta años!.