La jefa adjunta de la DG de Agricultura y Desarrollo Rural es una de las firmas colaboradoras de la Memoria 30º Aniversario ARA
Las zonas rurales forman una parte fundamental de la Unión Europea. Esta es la razón por la que la Comisión adoptó en 2021 la Comunicación sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE. Desde entonces, hemos estado trabajando para traducir la visión en una realidad.
A través del Plan de Acción Rural de la UE, hemos puesto en marcha acciones en muchos ámbitos diferentes en los que los grupos de acción local participan de forma activa, como por ejemplo a través de comunidades de energía, “smart villages” (pueblos inteligentes) o asegurando la prestación de servicios sociales.
Hemos creado también el Pacto Rural para animar a las administraciones nacionales, regionales y locales y a los actores privados y públicos a que colaboren para apoyar el proceso de transición social, económica, digital y medioambiental de las zonas rurales.
Poniendo unos números sobre la mesa, nuestras zonas rurales albergan a 137 millones de personas, casi el 30% de la población de la UE, y cubren más del 80% de su territorio. Estas zonas rurales también son muy diversas. Esta diversidad exige respuestas y soluciones diseñadas a nivel local que se correspondan con las necesidades y posibilidades específicas de cada territorio. También significa que las estrategias de desarrollo territorial deben abordar las zonas rurales de acuerdo con sus características individuales y la relación con su entorno.
En este contexto, el papel del desarrollo local participativo es incuestionable. El Consejo de ministros de la UE, en las Conclusiones sobre la visión adoptadas en noviembre de 2023 bajo la Presidencia Española, hace hincapié en la necesidad de prestar aún más atención a los enfoques territoriales y a las iniciativas impulsadas a nivel local. El Consejo destaca asimismo el papel de las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales. Es imperativo que se aborden las necesidades de las mujeres y los jóvenes y que estén debidamente representados en los procesos de toma de decisiones, incluidos los grupos de acción local.
Leader representa el 7,7 % del total del FEADER
La PAC, a través del FEADER (fondo de desarrollo rural), es el principal instrumento de financiación del programa Leader proporcionando 3 de cada 4 euros en el anterior ciclo de programación. Con respecto al nuevo periodo, hemos hecho balance del apoyo en los planes de la PAC 2023-27 y es evidente que los planes dependen en gran medida de la herramienta Leader para abordar las necesidades del medio rural. Leader representa el 7,7 % del total del FEADER. Esto es proporcionalmente más que en el periodo anterior, pero representa una cantidad similar en términos absolutos. La intención es cubrir el 65 % de la población rural de la UE, frente al 61 % del periodo anterior. Sería muy importante que los otros fondos también contribuyeran y por ello animamos a los Estados miembros a mejorar la utilización del Leader multi-fondo para su financiación.
El enfoque de Leader lleva más de 30 años con nosotros y sigue siendo válido en la actualidad. Ha crecido en número, financiación y magnitud, pero la esencia sigue siendo la misma.
Las redes Leader con miles de autoridades locales, interlocutores sociales y económicos, el sector privado y ciudadanos rurales en todos los rincones de la Europa rural son sin duda un gran valor y un motor de desarrollo.
Trabajando juntos aumentáis la resiliencia rural, especialmente importante en la difícil situación geopolítica que estamos atravesando. Contribuís a acercar la UE a los ciudadanos rurales y les mostráis que la UE se preocupa por ellos. Hoy, y con vistas a las elecciones europeas del próximo año, vuestra voz es, si cabe, aún más importante. ¡Contamos con vosotros!
Fotografía de portada: Mako en Hungría.